Diario del Huila

Presidente Gustavo Petro anuncia comisión para reforma judicial

Ago 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Presidente Gustavo Petro anuncia comisión para reforma judicial

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente anunció la creación de una comisión dedicada a la reforma judicial, compuesta por personas destacadas por su integridad en la administración de la justicia. Esta comisión se encargará de redactar una reforma que será presentada al Congreso de la República.

En respuesta al escándalo de corrupción que rodea el proyecto de infraestructura de la Ruta del Sol II, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha dado a conocer una medida para abordar los problemas en el sistema judicial del país.

El Presidente Petro hizo hincapié en la importancia de abordar la red de corrupción que ha afectado el proyecto de la Ruta del Sol II. Señaló que el agravante en este caso es la relación entre un Fiscal General de la Nación y el grupo Aval, donde se ha alegado que el fiscal recibió un soborno a cambio de una decisión oficial favorable. Petro afirmó que esta relación impidió un juicio transparente en el caso y ocultó a los altos dirigentes políticos involucrados en los sobornos.

Le puede interesar: Petro se defiende de las acusaciones que señalan apoyo de un narco a su campaña en Yopal

El mandatario destacó la necesidad de una justicia poderosa y transparente como base para la paz en el país. En su mensaje de Twitter, dejó claro que su gobierno está comprometido en fortalecer e independizar la Fiscalía General de la Nación de hechos de corrupción judiciales en el futuro.

El Presidente Petro subrayó que tanto la sentencia de la Corte Constitucional para reformar la Procuraduría como las confesiones del principal grupo económico del país sobre su participación en la red de corrupción y sobornos, son razones suficientes para impulsar una reforma judicial que priorice el fortalecimiento, la independencia, la lucha contra la corrupción y la cercanía con la ciudadanía.

Para finalizar, el Presidente Petro hizo un llamado a los partidos políticos a examinar sus relaciones con el grupo económico involucrado en el escándalo y a devolver los dineros donados por este grupo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?