Diario del Huila

Aprobada en la Cámara de Representantes la reforma a la Salud

Dic 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Aprobada en la Cámara de Representantes la reforma a la Salud
Advertisement

Con 87 votos a favor y 37 en contra, el proyecto fue aprobado, consolidando una de las iniciativas más cruciales para el gobierno nacional. Ahora pasará al Senado donde le restan dos debates.

El presidente de la Cámara, Andrés Calle del Partido Liberal, elogió el exhaustivo debate que se prolongó por más de tres meses y medio. Destacó la participación activa de cada representante, incluyendo a Andrés Forero de la oposición, quien estuvo presente en todos los artículos.

En la última sesión, se sometieron a consideración asuntos cruciales, como las facultades especiales para el presidente de la República para adelantar consultas con la población afro, aprobadas por la plenaria. En contraste, se negó un artículo relacionado con una inyección económica a la Nueva EPS, y se cayó en la plenaria la modificación propuesta para crear nuevas condiciones en la selección de los gerentes de los hospitales públicos.

Puede leer: Petro y Galán tuvieron su primera reunión

El coordinador ponente del proyecto, representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, expresó su satisfacción por el respaldo mayoritario a la reforma a la salud. «Acabamos de aprobar facultades extraordinarias al presidente para expedir normas que garantizarán la consulta previa a pueblos étnicos, sobre la gestión del sistema de salud», afirmó.

La coordinadora ponente, Marta Alfonso de la Alianza Verde, agradeció a la plenaria por construir un diálogo democrático en medio de las diferencias. La representante Katherine Miranda se apartó de las facultades aprobadas, citando un fallo reciente de la Corte Constitucional.

En su intervención, el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez, resaltó que aprobar la reforma a la salud respalda el programa de gobierno del presidente Gustavo Petro, y el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que aunque vencieron, no convencieron, refiriéndose al resultado final del proyecto.

Le puede interesar: Robledo criticó a Petro sobre cese de contratos de exploración en Colombia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?