Las arañas saltarinas son uno de los artrópodos más carismáticos y vistosos que existen en la naturaleza. A pesar de ser pequeñas, su apariencia ha inspirado varias animaciones como «Lucas The Spider».
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
La araña saltadora ha ganado bastante fama en los últimos años, debido a que su apariencia «tierna» es una de las más llamativas que existe en el mundo de los artrópodos. De hecho, gracias a esto ha servido como inspiración para varios cortos animados, dibujos e historias de ficción.
Contrario a lo que se puede pensar, el término «araña saltadora» no solo se usa para nombrar a una única especie, sino que así se le denomina a toda una familia taxonómica. ¿Quieres descubrir más sobre estos peculiares arácnidos? Continúa leyendo este espacio.
Todas las arañas saltadoras se agrupan en la familia Salticidae (orden Araneae), que se compone de 5934 especies y alrededor de 573 géneros. Sin embargo, de acuerdo con un artículo publicado en Ecológica Montenegrina, cerca de 2204 especies aún no se han descrito por completo. Es decir, solo se tiene información de uno de los sexos (macho o hembra).
Al igual que sucede con otros grupos de arañas, existe mucha información incompleta sobre los géneros y especies que componen a los saltícidos. Ante todo, esto se debe a la dificultad que existe para encontrarlos, pues se trata de arácnidos pequeños difíciles de detectar en la naturaleza.
A pesar de la carencia de información, la familia Salticidae representa a uno de los grupos taxonómicos con mayor diversidad alrededor del mundo. En este sentido, el libro Arañas Saltícidas de Misiones: Guía para la identificación (tribus basales) afirma que dicha riqueza de especies implica que tiene una amplia distribución. Por esta razón, también se han hecho tan populares alrededor del mundo.
Le puede interesar: ¿Por qué son tan necesarias las medusas?
¿En dónde viven las arañas saltadoras?
Un artículo publicado en la revista Scientia precisa que las arañas saltadoras poseen una amplia distribución en regiones tropicales y templadas. No obstante, también son capaces de vivir en zonas boreales, de manera que la temperatura no parece ser una limitante para estas especies.
Por lo regular, los saltícidos se encuentran en sitios con vegetación abundante, en los que forman asociaciones profundas con algunos tipos de plantas.
Asimismo, viven en microhábitats formados a diferentes niveles de altura, desde la copa de los árboles hasta el suelo. Esto significa que su ubicación en la naturaleza dependerá mucho de la especie que se trate.
¿Cómo es una araña saltadora?
Las arañas saltadoras comparten la morfología básica de otros arácnidos. Es decir, su cuerpo se divide en dos secciones principales:
Prosoma: es pequeño y contiene todos los apéndices (extremidades), la boca y los ojos.
Opistosoma: es un poco más grande y resguarda en su interior la mayor parte de los órganos de la araña.
Es difícil establecer características generales que tomen en cuenta a cada una de las 5934 especies que existen. Sin embargo, se pueden enlistar los rasgos físicos y cualidades que se suelen utilizar para determinar que una araña pertenece a la familia Salticidae. Estas son las siguientes:
Tamaño pequeño: miden entre 3 y 15 milímetros de longitud (aproximado).
Ojos frontales grandes: cuatro de sus ocho ojos son frontales y los dos centrales resaltan por su tamaño.
Pedipalpos grandes: las extremidades no locomotoras (primer par) de estas arañas suelen exhibir ensanchamientos «inusuales», que sirven como un rasgo llamativo en el proceso de cortejo.
Quelíceros en disposición diagonal: son dos apéndices bucales que lucen como «colmillos», que sirven para atrapar a sus presas.
Exhibición de setas (pelos): la función y la densidad de las setas puede variar en cada especie, que incluye desde ejemplares con densos «pelajes», hasta aquellos en los que no es tan evidente este rasgo.