Diario del Huila

Así es la movilidad por las vías del Huila

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Así es la movilidad por las vías del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López    

Luego de restablecerse el paso por un carril en el puente del Río Arenoso, la movilidad por las vías alternas se ha regulado en el transcurso de esta semana santa. No obstante, se prevé un alto tráfico vehicular durante el retorno a los hogares.

Tras cumplirse un mes de la afectación de la bancada del puente del Río Arenoso, el pasado miércoles 13 de abril se restableció el paso por un carril para vehículos livianos y motocicletas. Lo que se buscó es descongestionar las vías alternas y seguir trabajando mancomunadamente para tener una movilidad con normalidad, máxime en esta temporada.

Aunque desde el miércoles se notó el caos vehicular en la salida hacia Bogotá por los cientos de vehículos que buscaban salir de la ciudad Opita, ya el viernes santo se hoy se percibió una movilidad más controlada.

El jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, Mayor Fabián Álvarez Torres, se refirió al tema indicando que, “ha sido una solución que nos ha mejorado el tráfico vehicular por el sector de El Triángulo, obedece a las actividades de mejoramiento y trabajo que realiza la concesión ‘Ruta Al Sur’.”

Además explicó que, “se está manejando un solo carril sobre el puente el Arenoso, en los dos sentidos. Hay que dar tiempo de espera entre 10 y 15 minutos para darle paso a ambos sentidos a la vía. Estos días en las horas pico específicamente se ha visto bastante flujo vehicular y el día miércoles tuvimos bastante congestión, pero el resto de días ha existido un tráfico normal. Asimismo, los sábados las personas salen a departir en Rivera, entonces se prevé que la movilidad sea pesada, también esperamos que para el día domingo de retorno el tráfico vehicular aumente sobre ese tramo.”

Las condiciones de tráfico en este punto han sido las siguientes:

1. Limitación del uso del puente a un solo carril.
2. Limitación de velocidad al acceso al puente y durante la circulación sobre el puente a 20 km/h.
3. Limitación de circulación sobre el puente a máximo 2 vehículos.

Esta medida se implementa únicamente para vehículos de categoría I, como: automóviles, camperos y camionetas con capacidad de carga de máximo 1 tonelada. Sin embargo, aún se mantiene la suspensión total del tráfico de vehículos diferentes a categoría I, es decir, vehículos tipo van, microbuses, busetas, buses, volquetas, camiones y tractocamiones, los cuales deberán utilizar la vía alterna Juncal – Palermo – Neiva.

Adicionalmente, el jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila afirmó que luego de finalizar la Semana Santa esta medida seguirá en funcionamiento para mitigar la congestión vehicular. “Después de semana santa el carril va a estar habilitado en ese sentido. Por ahora, continuaremos así, el tráfico pesado debe continuar por la vía El Juncal, y los vehículos de carga liviana por esta vía, porque el sector de vía alternas se ha descongestionado un poco”.

Vías afectadas durante Semana Santa

Durante la mañana del viernes, 15 de abril hubo paso restringido sobre la Ruta 45 al presentarse deslizamiento de tierra en el sitio conocido como Aguazul, entre los municipios de Garzón y Altamira. Por ello, el Mayor Fabián Álvarez Torres, sostuvo que, “el equipo operativo de la Concesión, adelantó las labores de remoción de escombros. Fue un derrumbe pequeño de tierra y lodo, pero la concesionaria realizó labores de limpieza y la vía se restableció el mismo viernes a las 9:00 A.M.”

De igual manera durante la semana se dio otro cierre total de la vía Suaza – Florencia, en el tramo Depresión – El Vergel – Florencia en el kilómetro 54+0120. Para ese momento Invías informó que junto con el contratista ya estaban realizando trabajos para la habilitación de la calzada.

Minutos después señalaron que la vía Suaza – Florencia en el kilómetro 54, quedaba habilitada con paso a un carril, pues los contratistas de la concesionaria Caquetá realizaron los trabajos de remoción de material. “La vía Suaza – Caquetá presenta un cierre parcial con paso restringido a un carril y aunque es jurisdicción del departamento de Caquetá, ha afectado la movilidad del departamento del Huila. Sin embargo, no ha pasado a mayores y en general todo avanza de manera adecuada”, puntualizó el jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila.

Panorama Huilense

Hasta el momento se ha conocido que en un 54% ha aumentado el tráfico por las vías del Huila durante lo corrido de Semana Santa, en la que se han movilizado 127.854 vehículos, según reveló el Instituto de Transportes y Tránsito Departamental. Los favorables indicadores en movilidad terrestre se presentan tras retornar la presencialidad en esta época del año. No obstante, infortunadamente, según las autoridades viales también se registra un alza en los indicadores de accidentalidad en el Huila. De acuerdo con la Seccional de Tránsito y Transporte se han presentado 12 casos, de los cuales en 3 solo se registraron daños materiales.

El Mayor Fabián Álvarez, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del departamento, explicó que, “se han desplegado 120 unidades quienes estarán ubicados en cuatro puntos estratégicos. Entre los que están: peaje Neiva-Aipe-Pital; Por el sur en la vía que comunica a Neiva con el municipio de Campoalegre; La vía del municipio de El Hobo a Garzón-Altamira y, los límites del Huila con los departamentos de Putumayo y Caquetá. Entre tanto, por el momento no se ha reportado traumatismo vehicular en las vías del departamento del Huila.”

Por su parte, la directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, Eliana Paola Conde, envió un mensaje contundente a los actores viales para que sean responsables al conducir durante esta temporada en la que aumenta el tráfico vehicular. “Por favor sean muy prudentes al momento de desplazarse por los principales corredores del departamento. No excedan los límites de velocidad, tampoco conduzcan en estado de embriaguez y no adelanten en doble línea. También les recordamos respetar las señales de tránsito y dar cumplimiento al Código Nacional de Tránsito. Estas son las principales recomendaciones”, comentó la funcionaria.

Según la Seccional de Tránsito y Transporte, durante esta temporada ha realizado 162 órdenes de comparendo a infractores, donde las causas fueron: no portar la licencia de conducción (79), no tener revisión técnico mecánica (27), no portar seguro obligatorio (20), otras (15), no acatar las normas establecidas (14) y no haber obtenido la licencia de conducción (7).

Recomendaciones en la vía

– Atender la señalización temporal de aproximación al puente y respetar las indicaciones de los controladores de tráfico.

-Tener paciencia al viajar

– Viajar con tiempo y siendo conscientes de las afectaciones viales.


    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?