DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

La celebración del Día del Periodista nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Desde allí escribieron algunos de los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Este día se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. Hoy, se celebra en Colombia el Día del Periodista, una figura que imprescindible en nuestra sociedad y menos valorada de lo que debería.

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aun así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajan desde los medios y desde la academia por el desarrollo de la sociedad colombiana.

Cabe destacar que, ese periódico es considerado una de las primeras publicaciones periodísticas del país y tuvo 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797. Esa iniciativa fue muy relevante, porque creo un espacio para encuentros intelectuales entre los personajes políticos de la época y uno de sus principales objetivos era ofrecer a los lectores información útil acerca de lo que sucedía en la ciudad, aunque todas las publicaciones eran aprobadas por las autoridades.

‘Papel Periódico’ tuvo 146 subscriptores, entre los que estaban José Celestino Mutis, director de la expedición botánica, Manuel Villavicencio, gobernador de los Llanos, Pedro Fermín de Vargas, escritor, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo. Los artículos y temáticas tratados en el diario fueron el epicentro de las tertulias capitalinas y su circulación era semanal.

Hay que resaltar que, seis años antes de que saliera ‘Papel Periódico’, se publicó el periódico ‘La Gaceta’ de Santafé de Bogotá. Por su parte, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para celebrar el Día del Periodista, además fue consagrado en la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

El esfuerzo que hicieron en la época de la colonia para impulsar el oficio del periodista ahora tiene su recompensan, ya que en el país hay grandes profesionales que velan por mostrar la realidad y darles voz a las comunidades, sus problemáticas y la lucha por la libertad de expresión.

Y como decía Guillermo Cano, director de El Espectador hasta 1986, “solo la independencia, el carácter, la objetividad y el buen criterio del periodista y de los medios pueden vencer estas tormentas terribles en el nuevo mundo amenazado por todas partes de la libre información”

Además, debemos resaltar que existen otras fechas en las que se conmemora a los periodistas como el 4 de agosto en el que se celebra el Día del Periodista y el Comunicador desde 2004, ya que en esa misma fecha, pero en el año de 1789, Antonio Nariño elaboró la traducción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Cabe destacar que, ese periódico es considerado una de las primeras publicaciones periodísticas del país y tuvo 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797.

Cabe destacar que, ese periódico es considerado una de las primeras publicaciones periodísticas del país y tuvo 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797.