Diario del Huila

Así quedó la reforma tributaria luego de la conciliación

Sep 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Así quedó la reforma tributaria luego de la conciliación

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

El proyecto de ‘inversión social’ fue aprobado de manera simultánea en Senado y Cámara de Representantes en menos de 13 horas. La conciliación también fue aprobada y pasa ahora a sanción presidencial. El texto final quedó conformado por 65 artículos.

El Congreso de la República aprobó la conciliación del texto de la Reforma Tributaria luego de la aprobación en el Senado y la Cámara de la ponencia para segundo debate. Por el lado del Senado la plenaria aprobó con 70 votos a favor y ocho en contra el texto definitivo, con la salvedad de que varios senadores de la oposición manifestaron su inconformidad con el proyecto y se retiraron del recinto y no lo votaron.

Por el lado de la Cámara de Representantes el texto conciliado recibió 132 votos afirmativos y 22 negativos. El articulado final quedó conformado por 65 artículos, y ahora pasará a sanción presidencial.

El articulado pasó de originalmente 35 artículos a 65, entre modificaciones y nuevas propuestas, pero, se mantuvo el propósito original. El mismo consiste en un amplio y robusto componente social para atender a los más afectados por la pandemia.

Este apartado contiene, entre varias medidas, la extensión del programa de Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, con el que se beneficiará a cerca de 4,1 millones de hogares en todo el país.

Asimismo, se mantiene el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta diciembre de 2021 beneficiando a cerca de 60 mil micro y pequeñas empresas.

Adicionalmente, también quedó en firme un apoyo del 15 % de un salario mínimo para todos los empleadores que contraten mujeres y de un 25 % de un salario mínimo para quien contrate a jóvenes entre 18 y 28 años y reglamentó la gratuidad en la matrícula universitaria para los jóvenes de estrato 1, 2 y 3.

El mayor peso del recaudo esperado con nueva reforma tributaria que es de $15,2 billones lo llevará el sector empresarial, con recursos cercanos a los $10,6 billones. En este proyecto, como se había anunciado por parte del Gobierno no se contempla un impacto para el bolsillo de la clase media.

La Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), indicó que espera que una vez las condiciones actuales generadas por la pandemia hayan cambiado y las finanzas públicas hayan sido saneadas lo suficiente, “se pueda regresar a la senda de la competitividad, reconociendo que esta es una variable fundamental en el desarrollo de la producción de valor y el empleo”.

Con los $15,2 billones que se recaudarán a través de acciones contra la evasión, planes de austeridad del gasto público y el aporte de las empresas con impuestos como renta y el ICA, se financiarán los programas como Ingreso Solidario hasta 2022 que beneficiará a 4,1 millones de familias, la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021 que ayudará a 60 mil micro y pequeñas empresas y 400 mil empleados, el pago de la matrícula para 695 mil estudiantes, entre otros.

El proyecto fiscal nació del consenso entre diferentes sectores políticos, sociales y económicos, con el objetivo de sanar las finanzas del Estado y mantener el apoyo monetario a los más afectados por la pandemia, un objetivo que se mantiene, a pesar del incremento de artículos en su contenido, indicó el Ministerio de Hacienda.

Los artículos aprobados

Por este artículo, el gobierno tiene hasta el 31 de diciembre de 2021, para expedir un decreto para ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF hasta el 2022. El cual estará disponible únicamente para los potenciales beneficiarios, que hayan registrado menos de 50 empleados.

Estos artículos fueron aprobados e incluyen la extensión del subsidio a la nómina hasta diciembre de 2021, que se contempla para hasta 60 mil microempresas, que incluirá hasta compañías con mínimo dos trabajadores.

El incentivo para la creación de nuevos empleos fue aprobado y busca financiar los costos laborales como los pagos a seguridad social y parafiscales para empresas que contraten nuevos trabajadores. Si los empleos son para jóvenes, las empresas recibirán el equivalente al 25% de un salario mínimo.

Colombia Mayor e Ingreso Solidario

El subsidio se extiende y quedó establecido que deberá “incrementarse gradualmente hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, o el instrumento de medición que haga sus veces. Este aumento estará sujeto a la disponibilidad presupuestal”.

Definido como una “renta básica”, el beneficio se extenderá hasta diciembre de 2022. “El Gobierno nacional en diciembre de 2022 podrá evaluar el programa y, conforme con los resultados obtenidos, podrá establecer su continuidad, e incorporar, de manera justificada, la exigencia de condiciones para el acceso al mismo, con el objeto de generar mejoras en su impacto, así como establecer la forma en la que se articulará y complementará con los otros programas de transferencias económicas existentes”.

Matrícula cero e IVA

El Gobierno Nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables socio-económicamente de los estratos 1, 2 y 3, mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas

Entre algunos de los elementos que incorpora el proyecto se encuentran alivios a las empresas que resultaron afectadas por el paro nacional de mayo y a aquellas dedicadas al sector restaurante y bares para que no cancelen IVA ni impoconsumo hasta 2022, únicamente cuando pertenezcan al Régimen de Tributación Simple y desarrollen actividades de expendio de bebidas y comidas.

Son las empresas las que se llevan la mayor carga tributaria, al establecerse un incremento del impuesto a la renta del 35% desde el 2022, presentando un aumento del 5%. Además, las entidades financieras tendrán una sobretasa de 3% adicional. Se reduce también el descuento del impuesto del ICA de 100% a 50%.

Asimismo, también quedó reglamentada la medida especial del día sin IVA, los bienes que quedan exentos de este impuesto y se incluyó el efectivo como método de pago.

Otros artículos polémicos

Un tema que genera ruido entre la opinión pública es el IVA que deberán pagar las compras por internet menores a USD 200 provenientes del exterior, compras que actualmente no pagan impuestos, privilegio que seguirá en firme para aquellas compras provenientes de países con los cuales se haya suscrito un TLC.

Aunque Fenalco valora la inclusión de este apartado, generó polémica porque no se exige el origen, lo que no impedirá la triangulación de productos provenientes de terceros países con los que no haya acuerdos comerciales, lo que va en detrimento del comercio y la industria con operación en Colombia.

Otro artículo que ha generado comentarios es el nuevo impuesto a la normalización tributaria que permitirá que los contribuyentes que tengan declarados activos por un valor inferior al de mercado, actualicen su valor incluyendo las sumas adicionales como base gravable del impuesto.

Con esto se plantea que “la normalización de activos realizada en cualquier tiempo no dará lugar, en ningún caso, a la persecución fiscal o penal, a menos que se acredite el origen ilícito de los recursos por cualquiera de los delitos contemplados en el Código Penal”.

Matrícula Cero

Una de las propuestas que se acaba de materializar con la reforma tributaria tiene que ver la gratuidad en la matrícula de los estudiantes vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que estudian en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas para el segundo semestre de 2021.

La reforma atiende las necesidades de los más vulnerables, genera oportunidades de educación y empleo encaminadas a fortalezcan la reactivación económica y fomentar la confianza inversionista a través de la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La implementación de la gratuidad en la Educación Superior ya es una realidad. Para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país y las cuales avanzan en el reporte de los cerca de 695.000 estudiantes de estratos 1,2 y 3 que recibirán el beneficio durante este semestre. Con la reforma, adicionalmente se garantizan los recursos para hacer permanente esta política de gratuidad favoreciendo a los jóvenes de las familias vulnerables del país.

La financiación de esta política incluye los recursos ya dispuestos a través de programas del Gobierno Nacional para el acceso y permanencia como Generación E, en su componente de Equidad, creado en 2018; los recursos asignados desde el Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, y los aportes solidarios de gobernaciones y alcaldías.

Adicionalmente, con la reforma se lleva al Icetex a crear programas de estímulos y alivios financieros para sus usuarios que se traducirán en mejores condiciones y más oportunidades para los jóvenes y padres de familia.

Así se materializan acciones concretas que contribuyen a la equidad y la transformación social de los territorios y se ratifica el compromiso del Gobierno con los jóvenes y la Educación Superior gratuita.

Días sin IVA

Se encuentran exentos del impuesto sobre las ventas -IVA, sin derecho a devolución y/o compensación, los bienes corporales muebles señalados en el artículo siguiente, que sean enajenados dentro del territorio nacional dentro de los periodos que defina el Gobierno nacional mediante decreto. Los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por la hora legal de Colombia.

Así quedó la reforma tributaria luego de la conciliación

La implementación de la Matrícula Cero ya es una realidad, para ello, se suscribieron acuerdos con las 63 IES públicas del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?