Diario del Huila

Así se han comportado los hechos de violencia durante las protestas

Jun 2, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Así se han comportado los hechos de violencia durante las protestas

Diario del Huila, Contexto

Por: Juan Manuel Macías Medina

Manuel Enrique Valenzuela, coordinador de la Corporación Open Mind People en Colombia COMPEC de Derechos Humanos, entregó un reporte sobre los hechos de vulneración a los derechos humanos que se han presentado en el departamento del Huila.

“En el departamento del Huila tenemos un total de 166 denuncias públicas, 60 alertas tempranas y 58  balances de violaciones de derechos humanos, de estos, ocho fueron de gravedad. Se han presentado casos como violaciones sexuales, también se ha presentado el tema de agresiones físicas y verbales a la comunidad LGTBI, disparos, heridos con balas traumáticas que, aunque son traumáticas también son letales, detenciones arbitrarias o ilegales”, aseguró.

La vulneración, aunque en menor medida con respecto a Neiva, la capital del Huila, se ha presentado en distintos municipios del departamento.

“Los municipios donde se han presentado estos casos son Suaza, Pitalito, Garzón y Neiva. Cabe resaltar que el papel de nosotros como organización de Derechos Humanos es salvaguardar la integridad física de las personas, personas manifestantes, no manifestantes y demás personas que participan de las movilizaciones. A nivel nacional hemos articulado con la red de primera línea jurídica, en donde están llevando los casos que están ocurriendo en el departamento del Huila a instancias internacionales”, informó.

El vocero, explicó la manera en que los diferentes actores de las manifestaciones pueden hacer valer sus derechos por medio de estas organizaciones.

“Durante el Paro Nacional hemos activado una alerta temprano en donde si un ciudadano es víctima de cualquier vulneración de sus derechos, se puede contactar con cualquier organización de Derechos Humanos, nosotros activamos la red jurídica para hacerle seguimiento y acompañamiento a estas denuncias. En caso de hechos violentos, la organización de nosotros lo que hace es retirar a quienes iniciaron la confrontación y a quienes están siendo agredidos”, informó.

Según Valenzuela, aunque se ha entregado varios casos a las autoridades investigadoras, estos no han tenido ninguna respuesta, por lo que pidió a las autoridades celeridad en el proceso de investigación.

“Hasta ahora, no hemos tenido ningún resultado por parte de las autoridades encargadas de investigar este tipo de hechos que han ocurrido en el departamento del Huila. Hacemos un llamado a la Procuraduría porque hay 13 denuncias instauradas y no nos han dado ninguna respuesta. La organización hizo una alerta a la institucionalidad con el fin de prevenir cualquier violación a los derechos humanos”, aseguró.

Autoridades competentes no han dado reportado ningún resultado sobre los hechos de violencia.

Agresión a periodistas

Diferentes medios de comunicación han reportado agresiones físicas y verbales en el marco de las protestas que se vienen realizando desde el pasado 28 de abril. Francy Villarreal, periodista de Caracol Radio, exigió más acompañamiento por parte de las organizaciones de derechos humanos, pues hasta el momento, los periodistas no se ven representados.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro trabajo, queremos hacerle una invitación a ustedes, que vienen en representación de todos los grupos de derechos humanos, para que tengan en cuenta la situación que estamos viviendo y nos garanticen la defensa de nuestros derechos como seres humanos. No me parece justo que en este sentido de la protesta se nos desconozca como seres humanos, el llamado es a que nos escuchen como actores que hacemos parte de la protesta. Nos dicen que nos tienen en la mira y que guardemos nuestros equipos de trabajo, por esto, queremos que se nos reconozca y se nos deje trabajar”, enfatizó.

Cabe resaltar que en las movilizaciones que se llevaron a cabo el pasado 28 de mayo, la sede de un reconocido medio de comunicación fue vandalizada. Frente a esto, los representantes de la organización vocera indicaron que, aunque no defienden instalaciones, si estarán más atentos a lo que ocurra con quienes desempeñen la labor periodística.

“Nosotros no defendemos instalaciones, defendemos personas participantes y no participantes de las marchas. No conocía estas denuncias, como organización de derechos humanos, si no lo sugieren, podemos hacer un acompañamiento directo cuando salgan a terreno. Es nuestra obligación”, señaló una vocera de COMPEC.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.