Diario del Huila

Así transcurrió la alerta en la red hospitalaria en el Huila

Jul 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así transcurrió la alerta en la red hospitalaria en el Huila

Desde el 15 de junio, la Secretaría de Salud Departamental activó la Alerta Naranja hospitalaria como parte del plan de contingencia para brindar atención oportuna en situaciones de emergencias.

El Secretario de Salud Departamental del Huila destacó el balance positivo de los eventos de interés en salud pública durante la temporada de San Juan y San Pedro 2023. En un análisis exhaustivo, se resaltó el compromiso de los 37 municipios al realizar notificaciones oportunas de los casos.

Desde el 15 de junio, la Secretaría de Salud Departamental activó la Alerta Naranja en todos los hospitales y clínicas de la región, como parte del plan de contingencia para brindar atención oportuna en situaciones de urgencias y emergencias. Dicha medida se había establecido  Además, se orientó y coordinó a través de las Direcciones Locales de Salud la información sobre diversos eventos de interés en salud pública que suelen presentarse durante las festividades con aglomeración masiva de personas.

Según las autoridades, el balance muestra una mejora significativa en comparación con el año anterior. Se registró una disminución en las víctimas de accidentes de tránsito y en la violencia interpersonal, incluyendo lesiones por arma de fuego, arma corto punzantes y otras agresiones físicas. Se observó un leve aumento en casos de caídas en general y caídas de caballo, pero también se resalta que no se notificaron casos de consumo de alcohol metílico ni intoxicaciones por fósforo blanco.

Le puede interesar: Doble calzada al fin despega

Durante las festividades de San Juan y San Pedro 2023, los eventos más frecuentes fueron lesiones con arma corto punzante, agresiones físicas contundentes y otros traumas. Por otro lado, se registró una disminución en casos de violencia de género en comparación con el año anterior.

Este seguimiento diario fue posible gracias al reporte de 57 Unidades Primarias Generadoras de Datos en los 37 municipios, lo cual fue reconocido y agradecido por el Secretario de Salud. El balance general es positivo en comparación con el año anterior, y se destaca la importancia de generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado de su integridad física y mental, un trabajo que se lleva a cabo de manera constante desde los programas de salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?