Diario del Huila

Así va el proceso de desminado en el Huila

Abr 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así va el proceso de desminado en el Huila

La Organización de Naciones Unidas alerta sobre la meta que tiene Colombia para lograr el desminado en todo el país. Las áreas afectadas en el Huila ya se encuentran un 92% libres de sospecha de minas antipersonal.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya

De acuerdo con las estadísticas del Centro Nacional de Memoria Histórica, durante los últimos treinta años se han registrado más de 11 mil pobladores afectados por minas antipersonas, al respecto la Organización de Naciones Unidas, ONU, anunció que Colombia no lograría quedar libre de minas para el 2025, tal como se lo ha propuesto.

En contexto, la ONU enfatizó en que, desde que se puso en firme las negociaciones correspondientes a los procesos de paz y tras su firma, ha sido evidente la disminución de casos de afectaciones en Colombia por minas antipersonas. No obstante, pese a la significativa reducción, los esfuerzos y estrategias en pro de mitigar el impacto que estas generan en las comunidades, las acciones integradas para contrarrestar el conflicto armado y los de negociaciones con los grupos armados para que no utilicen estos artefactos en sus arsenales, todavía se identifican sucesos de víctimas por causa de estos elementos, debido a que son plantadas recientemente o aún son parte de las que permanecen de incursiones pasadas.

De los 37 municipios del departamento del Huila, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 ha entregado 15 de estos municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

Al respecto, tras los análisis y cruces de información, la ONU aseveró que el gobierno nacional presentaría la solicitud de una extensión de plazo para la erradicación de la totalidad de minas antipersonas que, al principio, se había estipulado para el año 2025. Sumado a esto, los datos que opera el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, comprueban que Colombia ha sido una de las naciones con la mayor cantidad de víctimas por minas antipersonales en todo el planeta y que, con los avances en materia de negociaciones y cumplimiento de acciones como las contenidas en el Acuerdo de Paz, ha logrado posicionarse en el sexto lugar, siendo los miembros de la fuerza pública los que han resultado con mayor afectación.

De igual manera, se estima que las guerrillas y otras colectividades armadas ilegales del país son las únicas a nivel continental que han empleado dichos artefactos dentro de sus acciones delictivas, lo que bien encaja con una violación al Derecho Internacional Humanitario y que, pese a los avances de los puntos acordados para lograr la Paz Total, a los diálogos e intentos de nuevas negociaciones, Pablo Parra Gallego, jefe del Servicio de la ONU en Colombia contra las Minas Antipersona, UNMAS, asevera que la nación no podrá efectuar el cumplimiento de las fechas establecidas en el plan de desminado y que uno de los principales problemas es que hoy por hoy se desconoce la cantidad exacta de artefactos que están implantados, ni la especificación de las zonas donde se encuentran.

De acuerdo con la información suministrada por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5, más del 70 % del país está libre de sospecha de minas antipersonal.

“Habría que ver el año entrante más o menos cómo están los avances de la paz total, este año, pero más o menos tendría que presentarse una solicitud de prórroga a los plazos de la convención de Ottawa el año entrante antes de finalizar el 2024 para que esto sea aprobado en 2025. En cuanto a indicadores de minas antipersona, muertes en combate, en secuestros, desaparición forzada y otros del derecho internacional humanitario, continúa una tendencia decreciente”, mencionó recientemente el jefe de la UNMAS, quien agregó que otro de los aspectos que también preocupan está relacionado con los cálculos y las proyecciones de la ONU, toda vez que se prevé que haya más personas en alto riesgo de ser víctimas de minas antipersonas en el año 2023 y que la diferencia sería de al menos el 8 % en comparación con las que han sufrido incidentes por esta causa en años anteriores.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hasta-encontrarlos-el-huila-busca-sanar-las-heridas-que-deja-el-conflicto-armado/

A lo anterior se suma que, partiendo del indicador, posiblemente el gobierno nacional no podría garantizar la erradicación de estos artefactos en el territorio colombiano, puesto que, según el balance de la mencionada organización, se estima que en el país hay 122 municipios contaminados o asediados con estos elementos explosivos, lo cual indica que, por lo menos, medio millón de habitantes estarían en alto estado de vulnerabilidad bajo el riesgo de resultar heridos por una mina.

Por otro lado, dado que las extintas FARC-EP ya no hacen parte de las estadísticas de grupos armados ilegales que plantan minas, las asociatividades bélicas activas continúan aportando este tipo de explosivos y que, en una considerable mayoría de casos, no son desactivados oportunamente. En este sentido, uno de los principales actores de esta problemática ha sido el Ejército de Liberación Nacional, ELN, según los análisis de quienes han estudiado los temas relacionados con el conflicto armado colombiano desde hace décadas.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz, Indepaz, afirma que durante el último año se disminuyó la cantidad de violaciones al derecho internacional humanitario: “Un año después de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC – EP, el Centro Nacional de Memoria Histórica reveló que hasta el 2017 se registraban 11.481 víctimas, siendo el periodo comprendido entre el 2002 y el 2010 el que más casos presentó”, a lo que se agrega que, desde 1990, hasta el 31 de marzo de 2017, la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, expuso un total de 11.481 víctimas de Minas Antipersonal, MAP, y Remanentes Explosivos de Guerra, REG, de las que 7.028 pertenecen a la fuerza pública y 4.453, son civiles. Además, que el 98% de los atentados ocurren en áreas rurales, siendo Vista Hermosa, Meta, uno de los municipios con mayor afectación por Minas Antipersonal en Colombia.

La disminución del conflicto armado es esencial para acabar con las minas antipersonales.

Desminado en el Huila

A partir de las estimaciones nacionales, Diario del Huila estableció contacto con el Batallón de Ingenieros de Desminado, No. 5, a cargo del teniente coronel Julián Leonardo Ramírez Suárez, que resalta el trabajo de los profesionales que integran el equipo encargado de la titánica labor, toda vez que, a través del trabajo de los más de 4 mil hombres y mujeres que la conforman, le han entregado al país 258 municipios de diferentes zonas del territorio nacional, resultado que garantiza la restitución de tierras para el aprovechamiento y desarrollo de nuevos y más unidades productivas y puedan otra vez retornar a sus lugares de origen, de donde en algún momento fueron desplazados.

“Hemos realizado nuestras técnicas para poder hacer el despeje de los artefactos explosivos con la técnica de desminado manual, con la técnica de desminado canino y con la técnica de desminado mecánico, con un apoyo de los estudios no técnicos que es nuestra compañía especial en cada uno de nuestros batallones para poder hacer la investigación de estos eventos en todas las poligonales y poder determinar cuál de las técnicas anteriormente mencionadas vamos a aplicar en el territorio. Después de que hacemos este ejercicio, continuamos con un trabajo de capacitación en el riesgo de minas para poder retornar nuevamente esas rutas seguras que tiene que tomar la población en el momento de estar en el territorio y no volver a ser víctimas de estos artefactos”, aseguró del teniente coronel Julián Leonardo Ramírez Suárez.

Es de agregar que, a través de los procesos correspondientes al desminado humanitario, se ha alcanzado que el 92 % del departamento del Huila esté libre de sospecha de minas antipersonal y el 8 % restante, esté en intervención, según explicó el teniente coronel Ramírez Suárez.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/petro-plantea-la-posibilidad-de-emitir-bonos-para-la-indemnizacion-de-victimas-del-conflicto/

“De los 37 municipios que tiene el departamento del Huila hemos entregado a la población 15 de estos municipios, nuestro esfuerzo principal se encuentra focalizado hacia la parte norte del departamento, en los municipios de Baraya y Colombia. En el 2023 hemos despejado 50.000 metros cuadrados y hemos destruidos siete artefactos en 14 poligonales”, reveló el teniente coronel, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5.

Finalmente, el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 señaló que, si bien el país registra 12.322 víctimas por minas antipersonal, el Ejército Nacional viene trabajando arduamente para evitar que se produzcan más afectaciones por la plantación de dicho tipo de artefactos explosivos, puesto que, el desminado humanitario adelantado ha garantizado la entrega de 299 territorios descontaminados, cifra que sumada a los 405 municipios que no han presentado afectación, lleva a concluir que más del 70 % del país está libre de sospecha de minas antipersonal.

Se estima que en Colombia se ha registrado un total de 12.322 víctimas por minas antipersonal.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/hasta-encontrarlos-el-huila-busca-sanar-las-heridas-que-deja-el-conflicto-armado/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?