DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
Por: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas
Monseñor Miguel Fernando González Mariño, tomó posesión ayer ante el Colegio de Consultores nuevo administrador pastoral para la Diócesis de Garzón. Allí lo recibieron con una calurosa bienvenida.
Desde la ciudad de Bogotá llegó a Garzón en la noche del domingo el nuevo administrador pastoral para la Diócesis de Garzón, monseñor Miguel Fernando González Mariño. El religioso fue designado mediante decreto por la Congregación para los Obispos y por voluntad del Papa Francisco, en reemplazo temporal del obispo titular monseñor Fabio Duque Jaramillo, quien falleciera el pasado 9 de febrero de 2022.
El designado es obispo de la Diócesis de El Espinal, y hace parte de la Comisión de Familia de la Conferencia del Episcopado de Colombia. Estará en calidad de encargado, mientras la Santa Sede designa el nuevo obispo definitivo para la Capital Diocesana del Huila. La administración que ahora asume puede durar varios meses, dependiendo de las sedes vacantes que tenga el país y que han estado en igual espera para el nombramiento de un obispo, según explicó el Presbítero Héctor Gabriel Trujillo, de la Parroquia San Miguel Arcángel en Garzón.
Al día siguiente de su llegada a Garzón, monseñor González se reunió con el Consejo de Consultores, conformado por diez sacerdotes, y ante su presencia realizó la profesión de fe con la que tomó posesión como nuevo Administrador Apostólico de la Diócesis de Garzón. Seguidamente, el Concejo de Consultores le hizo una presentación general de la diócesis, que incluyó un informe pastoral, espiritual y financiero de la misma.
En la tarde ayer martes, el obispo Miguel Fernando González Mariño presidió a partir de las 6 de la tarde la primera eucaristía con la comunidad, en la catedral de Garzón. El nuevo administrador Diocesano visitará hoy miércoles el Seminario Conciliar de la Diócesis, y luego saldrá hacia la parroquia de Gigante, que precisamente hoy está celebrando 150 años de monseñor Ismael Perdomo. Luego, monseñor González Mariño viajará hacia su diócesis de El Espinal.
El Presbítero Héctor Gabriel Trujillo, indicó que ya se concibió con el Administrador Pastoral un plan de trabajo a desarrollar. “Ya él nos dirá cuál va a ser su frecuencia en la diócesis porque tiene otras responsabilidades. Estaremos prestos a las necesidades que él tena”, manifestó a un medio local.
Explicó que “tan pronto queda una sede vacante por traslado o muerte como en el caso que nos tocó a nosotros, inmediatamente cesa el vicario general. El tesorero y el canciller diocesano sí queda. Entonces en este momento su equipo de gobierno es el Consejo de Consultores. Vamos a seguir con toda la programación de la diócesis y atender las actividades viene la misa crismal y la celebración de los 50 años de monseñor Libardo Ramínez Gómez como obispo”.
Aspectos de su vida eucarística
Monseñor Miguel Fernando González Mariño nació en Tunja (Boyacá), el 25 de enero de 1966 y fue ordenado sacerdote el Primero de agosto de 1998. Realizó sus estudios escolares en Tunja, la primaria en el Colegio de La Presentación y el bachillerato en el Colegio Salesiano.
Ha obtenido los siguientes grados académicos: Arquitecto de la Universidad de los Andes (Bogotá, 1988), Filosofía Eclesiástica de la Universidad de Navarra (España 1995) Teología de la Universidad de Navarra (España 1998), Teología Dogmática de la Pontificia Universitá della Santa Croce (Roma 2000).