Diario del Huila

Ataques con explosivos contra territorios indígenas en Íquira

Feb 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Ataques con explosivos contra territorios indígenas en Íquira

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Ataques con cilindros bombas, tatucos y morteros, viene sufriendo la comunidad del territorio indígena Nasa del Huila Rionegro, en el municipio de Íquira, en los que resultó una persona herida. Los hostigamientos se han presentado desde el Cauca, en los últimos dos días.

En los resguardos indígenas Nasa que se ubican en territorios de los municipios de Íquira y Nátaga, se han presentado en los últimos dos días varias explosiones producto de lanzamientos de algunos artefactos desde el territorio caucano a territorio huilense donde están asentadas estas comunidades.

Las autoridades reportaron que como consecuencia de estos hechos hay una persona herida, la cual fue trasladada a recibir atención médica en un centro hospitalario. “Han sido varios los hostigamientos durante el día de hoy (ayer), incluso ayer (antier) también tuvieron algún hostigamiento”, afirmó el secretario de Gobierno del Huila, Franky Alexander Vega

El Consejo Regional Indígena del Huila – Crihu, a través de un comunicado se refirió a lo acontecido este martes y miércoles en Íquira.

“Siendo el 8 de febrero entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche el resguardo fue sometido a continuos ataques con cilindros bombas, explosivos (tatucos, morteros) desde las montañas del Cauca vereda El Encanto, corregimiento de Río Chiquito (Páez), con más de 8 explosiones consecutivas, estos artefactos o armas no convencionales que tienen una gran capacidad de producir daño”.

En el comunicado afirman que este ataque se prolongó por una hora y media aproximadamente. “Luego se producen disparos (6 o 7 aproximadamente) por un periodo continuo de 2 minutos, donde la comunidad entra en estado crítico y hace un llamado a la comunidad para estar alertas en el transcurso de la noche”, menciona textualmente.

La organización indígena señala también que las acciones violentan continuaron durante este miércoles. “El día de hoy 9 de febrero, siendo las 12:20 del mediodía  continúan los ataques presentados en la noche anterior. Los primeros ataques con lanzamientos de 2 tatucos los cuales caen la vereda Chachucue”, dice el Crihu en su comunicado oficial emitido en la noche de ayer.

Indican además, que posteriormente fue lanzado un tercer artefacto que impacta sobre una vivienda en la vereda San Miguel generando una explosión en la misma. “se encontraban dos personas en el momento, los hermanos Evangelista Capaz Silva y Jacobo Capaz Silva. De esta explosión queda afectado Evangelista Capaz quien sufre un gran daño en su cuerpo producto del impacto del explosivo y las esquirlas”, afirman.

El hombre que resultó herido fue auxiliado por miembros del cabildo e inmediatamente por personal médico en el centro hospitalario del municipio de Íquira, y remitido luego a la ciudad de Neiva.

“Activamos las alarmas y hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Organismos Nacionales Internacionales defensores y garantes de los derechos y humanos, Defensoría del pueblo, para que de manera urgente y prioritaria hagan seguimiento a las acciones violentas de los actores armados que afectan las comunidades y territorios indígenas”, manifiestan en el anunciado.

Finalmente, Consejo Regional Indígena del Huila indicó que desconocen el paradero de los atacantes y los motivos que produjeron estos ataques.

Piden presencia de Fuerza Pública

El Secretario de Gobierno del Huila, rechazó estas acciones en contra de la comunidad. “Como autoridades administrativas rechazamos profundamente las acciones criminales que están adelantando grupos organizados ilegales residuales en contra de comunidad indefensa. Las comunidades indígenas asentadas en este territorio de Íquira y Nátaga son población desarmada, se están violando todas las normas de derecho internacional humanitario, y como Gobierno por supuesto nos ponemos de lado de ellos y rechazamos cualquier acción criminal en contra de las comunidad étnicas, indígenas que pertenecen a nuestro territorio”, dijo.

Mencionó también que solicitó a la Fuerza Pública hacer presencia en estas zonas del departamento en donde se han presentado estos ataques con explosivos. “Hemos hecho contacto inmediato con la Fuerza Pública, las autoridades militares y de Policía para que se adelante presencia institucional en los territorios que están siendo afectados, buscando generar una seguridad y tranquilidad a las comunidades que ahí están asentadas”.

¿Quiénes están detrás de estos ataques?

El funcionario indicó que al momento se ha logrado establecer que se trata de grupos residuales armados ilegales “que están también buscando seguramente un control territorial de la zona para mantener su autoridad y manejar sus acciones ilegales en esa zona”.

Las primeras indagaciones darían cuenta que se trataría de la Columna Móvil Dagoberto Ramos que opera en esta zona del país.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?