Diario del Huila

Preocupación por aumento de contagios en Neiva

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Preocupación por aumento de contagios en Neiva

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Este miércoles 19 de mayo, el reporte de nuevos contagios por Covid-19 en el departamento del Huila mostró cifras preocupantes, de 72 casos positivos que se presentaron el martes pasado, la Sala de Análisis del Riesgo pasó a evidenciar 302 nuevos contagios en el departamento del Huila. Las autoridades se refirieron a estas preocupantes cifras que podrían evidenciar la llegada de una nueva ola de contagios.

Hace algunos días, el secretario de Salud del departamento del Huila, César Alberto Polanía, le dijo a Diario del Huila, que no es posible conocer si las manifestaciones tenían alguna incidencia negativa en los casos positivos para coronavirus que se habían presentado últimamente. Sin embargo, para ese entonces, los nuevos contagios oscilaban entre los 100 y los 193 casos.

“No podemos dar un reporte estadístico de la incidencia de las movilizaciones en los nuevos contagios, es muy difícil saber si ha tenido o no, algo que ver con el aumento de contagios que se ha presentado en los últimos días. Es muy difícil conocer la manera en que las protestas han incidido en los nuevos contagios”, aseguró Polanía en su momento.

Sin embargo, aseguró que “se presumía que sí. Podemos decir que el comportamiento que se ha presentado en los últimos días puede tener relación con un nuevo pico. Presumimos que sí puede tener algo que ver, pero no estamos seguros de eso, lo que si podemos decir es que las movilizaciones son masivas y tiene que haber algún control”, agregó el jefe de la cartera de Salud en torno al tema de la incidencia de las manifestaciones.

¿Inició nuevo pico?

Yaneth Quintero, líder de prestación de servicio de la Secretaría de Salud de Neiva, anunció que la ciudad de Neiva se acerca al tercer pico de la pandemia, por lo que la realización de pruebas para detectar la positividad de Covid en los neivanos es fundamental en la medida que permite aislar de manera oportuna a los habitantes. Este viernes 21 de mayo, se estarán realizando pruebas gratis para la comunidad en general en el centro comercial Único, desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

“Tenemos alianzas con las EPS de la ciudad y por ello cualquier persona puede acudir a los sitios donde nos ubicamos para tomarse la prueba. Si es una empresa o entidad solo debe realizar la solicitud y adjuntar el listado del personal, nosotros les decimos la fecha para la toma de las pruebas, que son PCR y les recuerdo que es totalmente gratis”, agregó Quintero.

suben contagios

Secretaría de Salud de Neiva, ciudad que más aporta casos en el departamento, informó que la ciudad se acerca a un nuevo pico de pandemia.

¿Tienen algo que ver las manifestaciones?

Lo cierto es que en el país y en el departamento, este 21 de mayo se cumplen 24 días de manifestaciones, y aunque han sido masivas, no se ha presentado un aumento significativo teniendo en cuenta que las movilizaciones han sido multitudinarias, lo que deja la incógnita entre la comunidad, pues anuncian que las medidas de autocuidado que toma la ciudadanía en las protestas de la ciudad son mínimas.

Cabe resaltar, que en el departamento del Huila, este jueves se registraron 102 nuevos contagios por Covid, mientras que Neiva, la ciudad que más ha registrado aglomeración de personas a causa de las movilizaciones que iniciaron el pasado 28 de abril, registró 100 nuevos contagios por Coronavirus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?