Diario del Huila

Aunque el PPS beneficiaría a más hombres, las mujeres son las que más acceden

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Aunque el PPS beneficiaría a más hombres, las mujeres son las que más acceden

Por: Rolando Monje Gómez

El PPS podría beneficiar a por lo menos 10 millones de personas, que representan el 45% de los ocupados en el país. Por cada 6 hombres que podrían aprovechar el mecanismo, solo hay 4 mujeres. En Colombia menos de una cuarta parte de los adultos mayores tienen acceso a una pensión.

El Piso de Protección Social (PPS) es una figura que busca que los trabajadores que devengan menos de un salario mínimo y trabajen por tiempo parcial tengan un mecanismo que les dé garantías laborales, ésta fue incorporada dentro del sistema laboral colombiano con el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución dicho artículo luego de muchas discusiones, y ahora el mecanismo que está en firme podría beneficiar a por lo menos 10 millones de personas, que representan el 45% de los ocupados en el país, de ellos 60 por ciento hombres y el 40% de mujeres.

Según los datos de la entidad, entre la población viable para acceder a este piso de protección social hay 6,04 millones de hombres y 3,95 millones mujeres, lo que implica que por cada 6 hombres que podrían aprovechar el mecanismo, solo hay 4 mujeres.

La entidad encargada de operar el Piso de Protección Social Es la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), donde se encuentra la población con mayor potencial de acceder a éste, pues son trabajadores por tiempo parcial y ganan menos de un salario mínimo, lo que les brinda la alternativa de acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), que permite un ahorro flexible y voluntario.

Esta alternativa permite a los ciudadanos tener cobertura con un Seguro Inclusivo frente a riesgos derivados de su oficio y protección económica en su vejez, a través del Servicio Complementario de los Beneficios Económicos Periódicos, Beps.

De estas 10 millones, tres millones aproximadamente son susceptibles de pertenecer al esquema obligatorio en donde los empleadores o contratantes serán quienes hagan un aporte equivalente del 15% del ingreso, sin que se le descuente al trabajador o al contratista, y 7 millones pueden vincularse de manera voluntaria.

El Piso de Protección Social, es una puerta que se abre para que las personas que tienen ingresos laborales por debajo del salario mínimo, puedan hacer aportes a la seguridad social con unos amparos básicos que otorga Colpensiones y por el lado de los Beps para el ahorro a la vejez y, por otro lado, el seguro inclusivo que le da un amparo a todas las personas que en caso se sufrir un siniestro le cubre un fallecimiento, le cubre enfermedades graves y también le cubre la incapacidad para trabajar.

Las personas elegibles son todas aquellas que tienen una remuneración mensual por debajo del salario mínimo y que al mismo tiempo son beneficiarios del Sisbén, que comprende una población de alrededor de 10 millones de personas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Trabajo, en Colombia menos de una cuarta parte de los adultos mayores tienen acceso a una pensión, y para hacerlo legalmente se conforma un ahorro del trabajador, un aporte del empleador y subsidios del Estado. Sin embargo, los ingresos de estos 10 millones de ciudadanos les limitan acceder a este esquema.

Es por esto que el PPS esté integrado por tres componentes: el régimen subsidiado del sistema general de seguridad en salud, el servicio social complementario de Beps, como mecanismo de protección a la vejez, y el seguro inclusivo que ampara al trabajador de los riesgos de su actividad u oficio y de enfermedades, cubierto por los Beps.

El modelo plantea un aporte de 15% del ingreso mensual obtenido por el periodo en que se realiza el aporte, adicional al valor convenido entre trabajador y contratante por el desarrollo de dicha actividad. Y este aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador.

De este porcentaje, 14 puntos van a proteger su vejez con ingreso fijo con Beps, y el punto restante para seguro inclusivo que cubre ante fallecimiento, amparo exequial, enfermedades graves, desmembraciones y una indemnización fija para las personas que hayan sufrido una hospitalización grave que les haya impedido trabajar.

El programa, en esencia, está pensado para personas del campo, que trabajan por temporadas o por días, o incluso en las ciudades para personas que por diversas razones no ganan un mínimo, lo que impide que coticen a pensiones. Si bien lo ideal es que ganaran por lo menos el mínimo, hay muchas zonas del país donde es muy difícil, y casi la mitad de los trabajadores ganan por debajo de este rango.

El modelo del piso de protección social se incluyó en el Plan de Desarrollo en 2019, sin embargo, no fue hasta la reglamentación del Decreto 1174 del 27 agosto de 2020 que se oficializó y se fijó como fecha de inicio para su operación el 1 de febrero de 2021.

La Corte Constitucional tuvo que revisar las bases legales de la herramienta luego que algunos sectores, especialmente los sindicatos, la criticaron por considerar que podía abrir la puerta a una reforma pensional o laboral, lo que llevó a una demanda por inconstitucionalidad.

Desagregado regional

Al analizar la población con potencial de ser beneficiada por el programa, se tiene que en Bogotá, por ejemplo, hay 1,14 millones de ciudadanos para quienes aplican estas condiciones, de estos, 543.674 son hombres y 597.490 son mujeres. Aquí, a diferencia de las regiones, se revierte la relación que hay en materia de género y la posibilidad de acceder al programa.

En Antioquia la cifra asciende a 859.903 personas, con 463.810 hombres y 396.093 mujeres, mientras que en el Valle del Cauca, dentro de los 763.616 posibles beneficiarios 415.619 son hombres y 347.997 son mujeres.

Les siguen los departamentos de Atlántico, con una población identificada de 712.746 personas, de las cuales 431.042 son hombres y 281.704 mujeres, y Nariño, con 632.559 ciudadanos que podrían acceder al sistema de Beps gracias al piso de protección social. De ellos habría 372.742 hombres y 259.816 mujeres. Entre estas cinco regiones se contra el 34% de la población.

En Bolívar se tienen 608.022 trabajadores devengando menos del mínimo, en Santander 541.853 y en el Cauca 503.557. En Cundinamarca hay también 463.293 personas. En el departamento del Huila 485.297 personas podrían beneficiarse con los Beps, clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 y 3.

La anualidad vitalicia es el ingreso que los beneficiarios del Servicio Social Complementario –Beps reciben cada dos meses, gracias a su esfuerzo de ahorro, esto durante el resto de su vida, hasta el momento en que fallecen. Se incrementa cada año según el costo de vida e incluye un reconocimiento del 20% otorgado por el gobierno para incrementar los ahorros acumulados. Con corte a agosto de 2021 se han otorgado 34.602 anualidades vitalicias correspondientes al 52,6% de mujeres y 47,4% de hombres.

Por departamento Antioquia lidera las cifras con 5.032 anualidades, seguida por Valle (3.905), Santander (3.242) y Bogotá (2.477). El departamento del Huila hasta el periodo indicado 1.282 anualidades vitalicias se han otorgado en los diferentes municipios.

El valor promedio en pesos de las anualidades vitalicias para el año 2021 está en $273.514, presentando una disminución con respecto al año 2020 de 9.632 pesos.

¿Cómo hacer el aporte a los Beps?

Para el proceso de aporte a los Beps no es necesario procesos de vinculación o diligenciar formatos. De acuerdo con la entidad, sí un empleador o contratante desea realizar aportes al Piso de Protección Social, debe seleccionar cualquiera de los operadores PILA (Aportes en Línea, Mi Planilla, ARUS, SOI, Simple y Asopagos), registrarse y gestionar la planilla B (Cotizante 65).

El pago lo podrá realizar llamando al contact center del operador del PILA para que le apoyen con la gestión de la planilla y le generen un código PIN con el cual podrá realizar el pago en cualquiera de los más de 25.000 puntos de las redes de recaudo autorizadas por Colpensiones a nivel nacional.

Finalmente, después de los recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, en los que se ratificó que el Piso de Protección Social, es una herramienta que permite garantizar seguridad social a la población que no ha accedido a ésta y que puede hacerlo en condiciones de dignidad mínimas e irreductibles, la Administradora Colpensiones reitera a los colombianos su compromiso y trabajo con la operación de este mecanismo en todo el país.

Cifras Beps

Fortalecimiento del ahorro en el programa Beps

Se entregaron 31.358 anualidades vitalicias, un 40 % más con respecto al cierre del año 2019.

El año anterior se vincularon 70 mil nuevas personas. Ya son 1.480.630 de colombianos en el programa Beps.

666.990 colombianos son ahorradores del programa Beps. El 68 % (447.054) son mujeres.

164.130 vinculados están disfrutando del seguro de vida Beps y 193.469 serán beneficiarios en la vigencia 2021.

351.413 colombianos del sector rural están vinculados al programa Beps.

Aunque el PPS beneficiaría a más hombres, las mujeres son las que más acceden

En el departamento del Huila 485.297 personas podrían beneficiarse con los Beps, clasificadas en los niveles del Sisbén 1, 2 y 3.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?