Diario del Huila, Comunidad
Por Hernán Guillermo Galindo M
Las autoridades ambientales en Neiva y el Huila adelantan la campaña de protecciónyconservación de las palmas silvestres, especialmente en estos días previos a Semana Santa, e invitan a la ciudadanía a no usarlas para el Domingo de Ramos. En su lugar, se repartirán gratuitamente las palmas Areca en las iglesias católicas del Huila.
Aunque se ha avanzado en la erradicación del uso de la palma silvestre en la celebración tradicional del domingo de ramos, aún se tiene que estar atentos a la comercialización de la palma de cera, el árbol nacional que de paso es el hábitat del loro orejiamarillo, especie endémica del país que está en riesgo de extinción.
Para vivir una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza, la Secretaría de Ambiente recomienda elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas areca.
Campaña en Neiva y el Huila
En busca de promover la conservación de la Palma de Cera y el Loro Orejiamarillo, la Autoridad Ambiental invita a los huilenses a que este Domingo de Ramos reciban de manera gratuita las palmas Areca que se estarán entregando en las iglesias católicas del Huila.
Para evitar el empleo de la Palma de Cera en la celebración del tradicional Domingo de Ramos, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, entregará 16.100 Palmas de Areca en todo el departamento del Huila.
Con esta campaña se busca seguir creando conciencia en la comunidad católica para que celebren estas festividades religiosas sin afectar los recursos naturales de flora y fauna, y de esta manera contribuir a la conservación de los recursos naturales, en especial el hábitat del Loro Orejiamarillo, que casualmente se reproduce en esta época para la temporada de Semana Santa.
“Venimos realizando jornadas de sensibilización con el propósito de evitar el uso de la Palma de Cera en la celebración del Domingo de Ramos que realiza la iglesia católica para dar inicio a la Semana Santa, en este sentido apoyamos a la conservación de nuestro árbol nacional como es la Palma de Cera que es fundamental para la supervivencia del Loro Orejiamarillo, especie en vía de extinción”, indicó Edisney Silva Argote, subdirectora Gestión Ambiental de la CAM.
Silva Argote explicó que a partir de esta iniciativa se pretende generar un proceso de arborización.
“Queremos que la comunidad adopte un árbol o use plantas ornamentales como Palma Areca, que es una palma representativa para esta celebración religiosa, y debemos tener en cuenta que al recibirlas, sembrarlas y cuidarlas, estamos evitando el deterioro del hábitat del Loro Orejiamarillo al no usar la Palma de Cera en la elaboración de los ramos tradicionales”, añadió.
Desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo la Corporación tendrá Palmas de Areca para su entrega, por eso los interesados deben acercarse a las cuatro Direcciones Territoriales de la Corporación (norte, sur, centro y occidente) o a las iglesias del departamento.
En este sentido se hizo un llamado a la comunidad huilense, para tomar conciencia de la importancia de realizar prácticas amigables con el medio ambiente y sobre todo que en este tiempo de conversión estemos en paz con la naturaleza.
Opiniones
“Reiteramos nuestra invitación para que en el marco de la celebración de la fe católica no utilicemos la Palma de Cera, sino que adoptemos un árbol o utilicemos plantas ornamentales y de esta manera aportamos a la vida y a la paz como un símbolo de la reconciliación con la naturaleza”, puntualizó uno de los líderes ambientales.
En este sentido, César Alberto Medina Gutiérrez, colaborador de la parroquia San Judas Tadeo de Neiva, señaló que esta entrega de palmas es muy importante, no solo por ser el signo que representa el recibimiento de Cristo en cada una de las vidas, sino también la simbología de recibir algo vivo.
“Que se entreguen palmas vivas nos ayuda a motivar el cuidado de la naturaleza, el que se reciba una planta viva y esta persona ayude a germinar no solamente crece en lo espiritual, sino físicamente porque estamos pensando en cómo podemos contribuir al mundo”, indicó Medina Gutiérrez.
Así mismo, Zuleín Aldana Garzón, párroco de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Neiva, aseguró que con este material vegetal se ayuda a, “tomar conciencia que la casa común, el lugar que nos ha dado Dios que debemos cuidarlo y protegerlo. Hay que tomar mayor conciencia frente a la crisis climática, el calentamiento global y todas estas situaciones tan complejas que está viviendo el planeta tierra”.
Campaña en la terminal
“Le recordamos a la ciudadanía que existe la práctica de celebrar el Domingo de Ramos con arreglos hechos de palma de vino o de palma de cera. Esto está prohibido, son estas palmas el hogar de aves y otros elementos de nuestra biodiversidad y están también bajo amenaza de extinción”, indicó el secretario de medio ambiente, Octavio Cabrera Cante.
“Traer a la ciudad fauna silvestre: loros, cualquier ave que les sea ofrecida, osos, reptiles, cualquier animal silvestre pertenece a su espacio natural, está prohibido. Y les pedimos que por favor no los adquieran, no los vayan a conseguir y no los traigan a la ciudad”, indicó el funcionario.
Para el Domingo de Ramos, la autoridad ambiental invita a las personas a elaborar los ramos en materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas y los envueltos), o utilizar follaje o plantas vivas sembradas en viveros, como las palmas robelina o areca.
“Vamos a entregar plantas naturales que tenemos en el vivero municipal para que la gente en Neiva reemplace la palma por estas y de paso contribuya al cuidado del medio ambiente en la ciudad,”, agregó Cante.
La autoridad ambiental, en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, incrementarán las a cciones de control en diferentes puntos de ingreso a la ciudad como terminal de transportes, el aeropuerto, las cercanías a los templos y las diferentes plazas de mercado, para detectar el tráfico de flora y fauna silvestre.
Bolsas biodegradables
Finalmente, para reforzar el cuidado de los recursos naturales, las palmas entregadas, están listas para ser sembradas, pues vienen en bolsas biodegradables hechas de fibra vegetal que son amigables con el medio ambiente, con un tiempo de biodegradación de 12 meses.