El Consejo Regional Indígena del Huila, rechazó el más reciente crimen registrado en el municipio de Nátaga.
Las 33 autoridades representativas de los ocho pueblos originarios: Nasa, Misak, Yanakuna, Embera, Chami, Inga, Andaquies y Tamaz, pertenecientes a la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), a través de un comunicado en el que expresan un rechazo total y profundo ante el asesinato perpetrado por grupos armados ilegales en el Resguardo Indígena de Avirama, Tierradentro Cauca.
La víctima, identificada como Ignacio Quiguanas Cuetochambo, de 42 años de edad, perteneciente al pueblo Nasa, fue brutalmente asesinada el 24 de noviembre de 2023 en el municipio de Nátaga, Departamento del Huila. Ante este acto atroz, las autoridades indígenas hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Instrumentalización de menores, una práctica en aumento
En el comunicado, denuncian la continuación de acciones desarmónicas por parte de grupos armados ilegales en sus territorios, afectando no solo la integridad de las comunidades, sino también sus espacios territoriales, de vida y socioeconómicos culturales. Hacen hincapié en la persistencia de actos violentos como homicidios, extorsiones, reclutamiento y desplazamientos de comuneros, autoridades y líderes.
Las autoridades indígenas rechazan y condenan el riesgo al que se enfrentan diariamente las comunidades ancestrales que luchan por sus derechos como pueblos milenarios. Critican la pasividad de las instituciones estatales en la protección inmediata de la vida e integridad física de personas de especial protección constitucional.
Enérgicamente, hacen un llamado a la población colombiana en general para unir fuerzas en la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.
Homicidio de presidente JAC en Tesalia, Huila
En otro hecho de violencia presentado en el Huila, fue asesinado Leniz Rojas Silva, quien fue abordado por sujetos desconocidos en la vereda El Vergel, cerca del centro poblado de Pacarní en el municipio de Tesalia, Huila, allí le dispararon y se llevaron su moto. El hombre era el presidente de la junta de acción comunal de la vereda.
Puede leer: La cuenca del Río Las Ceibas en peligro