La milenaria catedral, insignia de París e ícono de la cultura francesa reabrirá sus puertas.
Por: Angélica Andrade
Tras cuatro años del gran incidente ocurrido en la majestuosa obra arquitectónica, las obras de restauración avanzan a buen ritmo, razón por la que el presidente Macron anunció que la reapertura será en el año 2024.
Fue en el 2019 cuando la Catedral de Nuestra Señora fue tendencia en redes sociales e hizo parte de la agenda mediática en emisoras, canales y noticieros de todo el mundo, pues el 15 de abril, el gran edificio milenario de Notre Dame de París, emblema de la cultura francesa y de la historia occidental, se incendió.
El impacto de los daños fue tan considerable, que dos tercios de la cubierta terminaron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc se derrumbó y los rosetones terminaron averiados, en cuanto al motivo, la hipótesis más acertada según las autoridades francesas, corresponden a un descuido durante las obras de remodelación.
Le puede interesar: Un carro que se regresa solo al concesionario si no pagan la factura
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Jean Michel Frédéric Macron, escribió en su cuenta de Twitter que: “Notre Dame de París revivirá. Cinco años para revivir Notre Dame. Es titánico. Estamos en ello. Artesanos, restauradores, obreros y compañeros, todos los equipos in situ nos lo han vuelto a asegurar esta mañana: ¡estaremos para 2024!”, mientras recorría las obras de restauración del templo parisino.
Sobre su importancia para la arquitectura, el arte, la cultura y la historia, es pertinente recordar el lugar donde se encuentra, ya que los celtas celebraban ahí sus ceremonias, los romanos constituyeron un santuario al dios Júpiter y la iglesia cristiana fundó su primera sede en París. Fue el obispo Maurice de Sully quien insinuó, en 1160, la construcción de una estructura digna de sus valores y, en vista de lo ambicioso que era el proyecto, la financiación corrió por cuenta de Luis VIIy gran parte de la población.