Diario del Huila

Avanzan zonales de los juegos Intercolegiados en el Huila

Sep 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Avanzan zonales de los juegos Intercolegiados en el Huila

Atendiendo lo establecido en el calendario nacional y regional, se vienen cumpliendo las fases zonales de los juegos Intercolegiados 2022. Desde el pasado 31 de agosto la cita ha sido en La Plata para conocer los clasificados de la zona occidente, en Rivera para entregar los mejores de la zona norte y en el municipio de Garzón con los equipos de la zona centro. 

Una nueva cita del deporte intercolegiado se cumple desde el pasado 31 de agosto con la realización de los zonales correspondientes en los diferentes sectores del departamento. 

El pasado lunes se dieron cita en el municipio de Rivera, las delegaciones de los municipios de Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Palermo, Rivera, Santa María, Tello y Villavieja, para jugar el zonal que dio cupo a la final departamental que se disputará en la tierra del escritor José Eustasio Rivera Salas, del 17 al 25 de septiembre, próximo. 

Este zonal contó con la presencia del recién posesionado director del Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, acompañó a los deportistas de las instituciones educativas, quien acompañó a los deportistas de las delegaciones participantes. 

El voleibol es una de las disciplinas en las que el Huila es fuerte a nivel nacional.

Cumplidos los compromisos en las diferentes disciplinas deportivas que llegaron hasta Rivera, los resultados arrojaron los siguientes clasificados a la fase final:

En fútbol de salón juvenil, las instituciones educativas clasificadas fueron, Santa Juana de Arco, del municipio de Santa María, en femenino, y Anacleto García de Tello, en masculino 

En fútbol sala estos fueron los clasificados:

Masculino pre juvenil, I.E. La Asunción de Tello. 

Femenino pre juvenil, I.E. Jose Hilario López de Campoalegre.  

En Voleibol masculino avanzaron a la final departamental:

I.E. Jesús Maria Aguirre Charry de Aipe, en la categoría pre juvenil y el colegio Comfamiliar de Palermo en juvenil. 

En la rama femenina, la I.E. Eugenio Ferro Falla clasificó con sus equipos pre juvenil y juvenil a la final departamental 

En baloncesto las instituciones educativas que avanzaron fueron:

Colegio Comfamiliar de Palermo en masculino pre juvenil

La I.E. Misael Pastrana Borrero de Rivera, avanzó en masculino juvenil a la final departamental. 

En femenino pre juvenil y juvenil clasificó la I.E. Misael Pastrana Borrero de Rivera. 

En fútbol, la institución educativa Eugenio Ferro Falla de Campoalegre clasificó con sus 2 equipos masculino pre juvenil y juvenil a la final departamental 

Desde ayer está en marcha, el zonal que se cumple en el municipio de Garzón con la presencia de los estudiantes de las instituciones educativas de Acevedo, Altamira, Agrado, El Pital, Garzón Gigante, Guadalupe, Hobo y Suaza.

Juego de la disciplina del fútbol de salón. 

También en La Plata

Ya habían hecho lo propio los colegios correspondientes a la zona occidental en la Plata. 600 deportistas de las Instituciones Educativas de los municipios de Algeciras, Íquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, Teruel y Yaguará, se dieron cita en el Centro Cultural y Deportivo de La Plata, para llevar a cabo el primer zonal departamental de las justas escolares en el Huila.  

En fútbol de salón juvenil, modalidad femenina, el ganador fue la I.E. San Miguel de La Plata; mientras que en la rama masculina el vencedor fue la I.E. Elisa Borrero de Pastrana de La Argentina.

En fútbol sala pre juvenil se impuso la Institución Educativa San Sebastián de La Plata con sus equipos masculino y femenino. 

En fútbol masculino, categorías pre juvenil y juvenil ganó la Institución Educativa Juan XXIII de Algeciras. 

En baloncesto femenino obtuvo el primer lugar en pre juvenil y juvenil, la I.E. Juan XXIII.

En Voleibol femenino pre juvenil el puesto de honor fue para la I.E. Segovianas, del municipio de La Plata; mientras que en la categoría juvenil la I.E. Elisa Borrero de Pastrana, de La Argentina, se quedó con el primer lugar. 

En Voleibol masculino categoría juvenil el tiquete a la final departamental lo consiguió I.E. Segovianas de La Plata y en la categoría pre juvenil avanzó la I.E. 

Baloncesto, otra de las disciplinas en competencia en los deportes de conjunto.

El director del Inderhuila, Mauricio Sánchez, se refirió a la posibilidad de acompañar a los deportistas de las diferentes disciplinas que se dieron cita en el municipio de Rivera; “Tuvimos la oportunidad de acompañar a los deportistas de las diferentes instituciones educativas que se dieron cita en este municipio, especial de la zona norte, la percepción es la armonía, el carisma y las ganas de los jóvenes niñas y niños que a partir del deporte, encuentran una excusa para huirle a las diferentes situaciones adversas que se presentan en nuestra sociedad colombiana, a través del deporte logramos arrebatarle al ocio improductivo, a la drogadicción a la depresión a los problemas de salud mental, nuestros jóvenes”, manifestó.

“Por eso, la idea es seguir aportando, a través de la integración de las delegaciones de todos esos municipios, como principal excusa, el deporte y seguir sumando esfuerzos, encontrar nuevos talentos y hacer que cada día que el deporte huilense sea más fuerte y más competitivo en toda la región”, concluyó el director. 

Integración, alegría y celebración viven los deportistas en las competencias.

Contexto 

La organización espera este año a 7.000 deportistas de las diferentes Instituciones Educativas del Huila, en los sub zonales, zonales y final departamental de los Juegos Intercolegiados 2022.

Los sub zonales se cumplirán en Pitalito, Timaná, Suaza, Garzón, Gigante, La Plata, y Palermo, y los zonales departamentales en San Agustín, La Plata, Suaza y Rivera del 31 de agosto y hasta el 12 de septiembre del presente año.

La final departamental nuevamente se descentraliza y se desarrollará en los municipios de Rivera, los deportes de conjunto y en Pitalito, Garzón y Neiva, los deportes individuales, del 17 al 25 de septiembre.

El zonal regional se cumplirá en Ibagué del 2 al 9 de octubre, con los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca, Putumayo y Caquetá; en la capital musical del país, los deportistas huilenses buscarán un cupo a la gran final nacional, prevista del 1 al 20 de noviembre en Cartagena.

El director del Inderhuila, Mauricio Sánchez, acompaña los zonales. 

El Huila al igual que la temporada anterior, espera clasificar en disciplinas en las que se ha hecho fuerte a nivel nacional como el futbol de salón, el voleibol y el baloncesto, que siguen logrando figuración en las finales nacionales, por lo que se espera este año no sea la excepción.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?