Diario del Huila

Baja el hacinamiento en las cárceles colombianas

Ago 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Baja el hacinamiento en las cárceles colombianas

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

En el último año y medio se ha logrado reducir el hacinamiento en las cárceles del país en un 37,8%. Este trabajo de deshacinamiento se ha realizado con iniciativas como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación en los establecimientos, adelantar brigadas de salud y brigadas jurídicas y fortalecer la infraestructura carcelaria.

Actualmente la población carcelaria es de 96.097 personas privadas de la libertad en los 132 establecimientos de reclusión del país, contando con una sobrepoblación de 13.771 privados de la libertad, señaló  Wilson Díaz Orjuela, ministro de Justicia y del Derecho, quien en compañía del director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, mayor general Mariano Botero Coy, dio a conocer la más reciente estadística de hacinamiento carcelario en el país, que se constituye en una cifra histórica de reducción de ocupación de los establecimientos de reclusión.

Se ha logrado reducir el hacinamiento en índices históricos, registrando solo un 16,7% de sobrepoblación de privados de la libertad, por el trabajo que viene adelantando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, en coordinación con el Inpec y con la participación de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad que están aplicando la ley para aquellas personas privadas de la libertad que cumplen requisitos para obtener beneficios extramurales,

Este es un logro a destacar si se tiene en cuenta que hace 18 meses el registro de hacinamiento era del orden del 54,5%, lo que generaba impacto en las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad.

El Ministro de Justicia señaló que “este trabajo de deshacinamiento se ha realizado de la mano con otras iniciativas, como la búsqueda de mejores condiciones en la alimentación en los establecimientos, brigadas de salud y brigadas jurídicas y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria”.

Por su parte, el Director General del Inpec, manifestó su satisfacción al ver estos importantes resultados y dijo que “la reducción del hacinamiento en 16,7% es más alentador si se tiene en cuenta que la Corte Constitucional -al declarar el Estado de cosas inconstitucional en los centros de reclusión- indicó que un hacinamiento tolerable estaría por el orden del 20%”, y que estos avances deben seguir dándose mes a mes hasta llegar a cifras mucho menores aún.

Delitos más comunes

Las cifras más recientes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) revelaron cuáles son los delitos con más condenas en el país. Los números de la entidad sirven para hacer una radiografía de las causas que están detrás de los actos delictivos. Cabe aclarar que la estadística está basada en cifras intramurales.

En estas estadísticas no estarían las personas en prisión domiciliaria, ni los ciudadanos con las penas suspendidas, ni mucho menos las personas que evaden el cumplimiento de la sanción penal.

Las cifras de la entidad revelaron que en el primer lugar de los delitos con el mayor índice de condenas está el homicidio. El reporte establece que 20.312 condenas intramurales pertenecen a hombres, mientras que 805 están relacionadas con el sexo femenino.

Estos números arrojan un total de 21.117. Una persona que incurra en asesinato podría tener una pena hasta de 450 meses de prisión. Lo anterior, en un escenario en que haya homicidio simple, porque el caso puede agravarse cuando, por ejemplo, una persona mata a otra para robar un celular. Ante ese caso, la pena puede quedar entre 400 meses de prisión a 600 meses.

El segundo delito más perpetrado según las cifras intramurales es el hurto. Con un total de 17.952 condenas, en que 17.006 pertenecen a hombres y apenas 946 a mujeres: este delito tiene algunas particularidades que vale la pena destacar. El hurto tiene algunas variaciones punitivas particulares. Por ejemplo, cuando el valor de la cosa robada no es superior a 10 salarios mínimos, la pena no podrá ser mayor a 36 meses.

Por otro lado, el hurto calificado puede acarrear una pena de 6 a 14 años. Se da cuando la persona hace violencia sobre las personas o las cosas para cometer el delito. Por ejemplo, cuando se utiliza un puñal o se aprovecha la inferioridad física. Por temas de robo a bienes públicos, como acueducto o alcantarillado, puede acarrear penas de 5 a 12 años.

En el tercer puesto del ránking está el concierto para delinquir, el cual es un tipo de acción penal que persigue a las personas cuando se reúnen o se asocian para cometer delitos de una forma determinada en el tiempo. Se tiene que diferenciar de la coautoría que solo se presenta una única vez a diferencia de las grandes condenas, por ejemplo, en temas de paramilitarismo en que personas se asociaron para cometer muchos delitos.

Las reuniones y la decisión de cometer los crímenes pueden acarrear penas desde 48 meses hasta 108 meses de prisión. Adicionalmente, el top 10 contiene otros delitos como tráfico de estupefacientes (13.255 condenas), porte de armas de fuego (13.634), actos sexuales con menores de 14 años (4.731); también está presente el delito de extorsión y acceso carnal violento, los cuales cuentan con 2.686 y 2537 condenas, respectivamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?