Diario del Huila

Banda organizada pone en alerta a los neivanos por el aumento de los ‘paseos millonarios’

Feb 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Banda organizada pone en alerta a los neivanos por el aumento de los ‘paseos millonarios’

Los famosos ‘paseos millonarios’ llegaron a la ciudad de Neiva. Esta modalidad de robo que se practica desde hace varios años y que no ha podido ser controlada por los entes territoriales, al parecer, se está convirtiendo en la favorita de los delincuentes en la capital opita. En Neiva se han registrado cuatro casos en menos de dos semanas y se prevé que los cómplices podrían tener relación con los espacios en donde se cometen las fechorías.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Las alarmas en la región se prendieron luego de una denuncia pública realizada por el abogado Juan Diego Ortiz, quien fue víctima de este flagelo el pasado fin de semana. Según relató la víctima, esto sucedió luego de abordar un taxi, segundos después de salir de una reconocida discoteca de la ciudad. Es importante agregar que, muchos ciudadanos cuando deciden salir a consumir licor prefieren no llevar sus vehículos para evitar inconvenientes y, por tanto, consideran que al tomar un transporte público llegarán sanos y salvos a sus hogares.

A pesar de que salió con varios amigos, cada uno tomó un taxi para llegar a sus destinos, sin embargo, infortunadamente fue escopolaminado y hurtado. “Pienso yo que es una dosis leve porque en mi primer momento de lucidez me logré percatar de lo sucedió, me doy cuenta de que tienen mis pertenencias y no sé cómo logré bajarme del taxi.  Allí me doy cuenta de que estoy a las afueras de la ciudad de Neiva, vía Palermo, pero gracias a Dios no todos son malos y me recogió otro taxista que me llevó a mi lugar de destino”, manifestó.

Una constante en la modalidad del paseo millonario que podría generar aún mayor preocupación, es que normalmente estos delincuentes tienen cómplices en los diversos gremios.

Al llegar a su vivienda le contó casi que entre llano todo a su novia, quien diligentemente revisó la notificaciones y alertas que les habían llegado al correo por cada transacción realizada, además, también se percató que lo tuvieron durante más de dos horas bajo esas condiciones, pues de la discoteca salió a las 4:00 de la mañana y a su destino llegó sobre las 6:30 de la mañana.

Ese domingo se dispuso a ir a Medicina Legal, pero estaba cerrado y solo hasta ahorita entiende que debió ir al hospital de la ciudad donde atienden estos hechos y así lograr realizarse su perfil toxicológico para saber con exactitud qué sustancia le dieron.

Evidentemente desconoce muchos detalles, entre ellos, cómo recuperó su billetera y cuál fue el ‘modus operandi’ para drogarlo. “Al otro día decidí ir a Bancolombia y allí me informan que la tarjeta que tenía en mi billetera no era la mía sino de otra persona que también la había reportado como perdida. Y en ese mismo instante, a mi lado había una persona mayor, de la tercera edad, que según me dijeron, le habían hecho el paseo millonario de día”, añadió el abogado.

Tras esta denuncia pública, asegura haber recibido gran cantidad de llamadas y mensajes de diversas personas, que le han informado que esta modalidad delictiva es más común de lo que todos se imaginan en una ciudad tan pequeña como Neiva, la cual, está azotada por la delincuencia. De hecho, enfatizó en que podría tratarse de una banda organizada dedicada a este tipo de flagelo.

Frente a esto, le pide a las autoridades competentes y a los dirigentes poner especial atención a esta situación que podría pasar a tragedias mayores, la cual, ya ha venido siendo denuncias, de acuerdo con algunas víctimas que por temor no se han pronunciado, desde hace aproximadamente cuatro años.

Detalló así que, “todos estamos en riesgo ante la mano criminal y es importante tomar foto a la placa del taxista, además, de conocer la ruta a seguir. Yo siento que se ha naturalizado esta situación”.

Te puede interesar: En busca de la reactivación de algunas rutas del transporte público en Neiva

Cuatro casos en dos semanas

Andrés Felipe Martínez, director de Convivencia y Seguridad de Neiva, aseguró que, en este momento esta situación genera alteración del orden público en el municipio, por tanto, están en reuniones con los gremios implicados en aras de hacerle frente a esta problemática.

Lo anterior, les permitirá tomar medidas enfocadas a estos flagelos que no pueden ocurrir dado que los ciudadanos buscan este medio de transporte porque les “garantiza” una seguridad y tranquilidad. Se espera entonces a través de las reuniones poner freno inmediato a este hecho delictivo que se presenta en todo el territorio sin distinción alguna, sobre todo en horas de la noche.

“La información que tenemos de acuerdo a la investigación que adelanta nuestro cuerpo de investigación Sijín y CTI de la Fiscalía General de la Nación, evidencia que es un tema que se viene presentando desde aproximadamente hace dos semanas en el municipio, especialmente en los diversos espacios de establecimientos nocturnos.

Anunció que “aunque es reciente no dejaremos que avance. Tenemos aproximadamente cuatro casos con denuncia y, por eso, invitamos a las personas que han sufrido de este lamentable hecho a que interpongan la denuncias porque esto nos permite ponerle frente a esta situación”.

Las alarmas en la región se prendieron luego de una denuncia pública realizada por el abogado Juan Diego Ortiz, quien fue víctima de este flagelo el pasado el fin de semana pasado.

Alerta en Neiva por casos reiterativos

Raúl Rivera Cortés, secretario de Gobierno del municipio, dijo que, en efecto, esta situación ha prendido las alertas en la capital del departamento. Según el funcionario público, esta “nueva modalidad delictiva” obedece al arduo trabajo del plan de choque contra el delito que está desarrollando y ha dejado muy buenos resultados.

“Hemos disminuido enormemente los índices de los hechos delictivos en la ciudad, pero resulta que como los estamos atacando por otros frentes, aparecen con una nueva modalidad que era previsible por cuanto esta es una circunstancia que se da no solamente en Neiva, sino que en todo el país. La delincuencia muta de una ciudad a otras porque estas son grandes estructuras delincuenciales”, afirmó el jefe de Gobierno.

Estos casos reiterativos que empezaron a desarrollarse desde hace un par de días afectan especialmente a los jóvenes que salen de las discotecas a altas horas de la madrugada, quienes toman taxis y son escopolaminado en el transcurso de la movilidad a su hogar. Allí les hurtan las pertenencias y les hacen el pasado millonario. Es por esto que buscamos generar un accionar compartido, articulado y un esfuerzo en común con los administradores de los centros nocturnos y los líderes taxistas.

Lee también: La otra cara de la condena de la Corte IDH al Estado colombiano por exterminio de la UP

Reiteró así que, “Los centros de diversión que van hasta las altas horas de la noche tienen que comprometerse con nosotros para que la persona que salga de su establecimiento lo hagan de manera segura y sepamos quienes son los taxis que prestan el servicio afuera. Vamos a tener cámaras, vamos a identificarlos y carnetizarlos para ser más efectivos”.

Igualmente están oficiando en este momento a las empresas de taxis de la ciudad para que reporten a la secretaria de Gobierno con urgencia, el listado completo de todos sus conductores y la placa de sus vehículos afiliados, con el propósito de tener un registro que será cruzado con las demás entidades para verificar esta situación porque no todos los conductores actuación así y no se puede manchar a todo el gremio.

Para él es importante aclarar que podría tratarse de una banda organizada que se está camuflando en el gremio amarillo para cometer sus fechorías.

¿Los cómplices podrían estar dentro de las mismas discotecas?

Una constante en la modalidad del paseo millonario que podría generar aún mayor preocupación, es que normalmente estos delincuentes tienen cómplices en los diversos gremios.

“Al tiempo que se está haciendo esto, estamos igualmente trabajando con los empleados de las discotecas a quienes vamos a capacitar para que de una u otra manera nos garanticen que en ese marco del ejercicio económico que ellos hacen brinden seguridad. Hay una constante en la modalidad de hurto del paseo millonario que nos enseña las experiencias y la sana crítica que siempre hay alguien del establecimiento donde está la personas que será impactada con este tipo de delitos, que está sirviendo de cómplice. Esto lo han demostrado algunas investigaciones que dan cuenta de los cómplices y, por eso, se ofrece acompañamiento”, agregó Rivera Cortés

Esta modalidad de robo que se practica desde hace varios años, se está convirtiendo en la favorita de los delincuentes en la capital opita.

Comprometidos con la erradicación del delito

Bajo esta lógica, se comprometió a combatir esta nueva modalidad delictiva sin descuidar a las otras, pues comentó que, ellos cuentan con la capacidad operativa necesaria para este accionar junto con la Policía Metropolitana de Neiva, la Fiscalía General de la Nación, los órganos defensores de derechos humanos y todas las entidades que están presente en cada actuación.

Mencionó también que, “es importante entender que esta es una circunstancia o modalidad de escopolaminado existe desde hace mucho tiempo, pero el hecho de que actúen a través de servicio público esperando las personas que salen de estos sitios, pues naturalmente nos prende la alarmas. Vamos a garantizar que esto no se siga presentando, eso sí, bajo el entendido que tenemos que hacer un frente común entre los dueños y empleados de los establecimientos, los taxistas y naturalmente con las autoridades para desarticular este tipo de bandas delincuenciales”.

‘Modus Operandi’

En los cuatro casos registrados el ‘modus operandi’ es el mismo y consiste en que las personas salen de las discotecas, abordan un taxi y en medio del recorrido los escopolaminan sin conocerse aún como. Lo cierto es que, se están utilizando cantidades pequeñas de escopolamina, pero técnicamente pensando en que las víctimas no pierdan la capacidad de voluntad y poder ir a los cajeros automáticamente. Una vez los hurtan los dejan en algún sitio y no recuerdan mucho, pero tenemos certeza que es a partir del vehículo que ellos tomaron para llegar a sus destinos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?