Barbados se convirtió en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente, siguiendo el ejemplo de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica. Se convirtió, además, en la república más joven del mundo.
Sandra Mason tomó posesión como la primera mujer presidenta de Barbados, cambiando el estatus del país de monarquía constitucional a república. El paso al estatus republicano coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla, que fue una colonia británica hasta 1966 y que hasta hoy continuó vinculada a la Corona de Reino Unido.
Tras un saludo de 21 disparos, Mason juró el cargo y aseguró que ahora los cerca de 280.000 habitantes, podrán “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía.
En la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, afirmó en su alocución que la isla pone ahora su “brújula en una nueva dirección” basándose en “los éxitos, triunfo y logros” de los últimos 55 años como país independiente.
“Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción”, subrayó la nueva presidenta en un discurso.