Diario del Huila

Bares y gastrobares de Neiva, afectados por bajas ventas

Ene 14, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Bares y gastrobares de Neiva, afectados por bajas ventas

Entre el 30 y 40 % de los bares y restaurantes de Neiva, estaban esperando mejorar las ventas en el mes de diciembre de 2023, pero no fue así. Además, se conoció que la cerveza subió de precio, al igual que los arrendamientos de los locales y ante la carestía de la canasta familiar, los hogares han disminuido los gastos, entre ellos los gastos relacionados con el entretenimiento

Y desde el gremio, temen que al subir los precios de los licores, los clientes se vean afectados y compren menos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/32-ancianos-fueron-violentados-en-2023-en-el-huila/

Las lluvias los ‘golpeó’

Frente a esta compleja situación, Fabio Guzmán, presidente del gremio de Asobares, manifestó: “en diciembre de 2023, estábamos esperando mejorar las ventas que tuvimos en el mismo periodo de 2022, donde ya veníamos con una afectación y no fue así”.

El líder gremial indica que para las fechas de 24, 31 de diciembre y 6 de reyes, tuvieron una afectación por las lluvias. Particularmente los días viernes y sábados, que es cuando la gente sale a departir.

“Desafortunadamente, siendo una ciudad de clima caliente, cuando hay precipitaciones, la gente no sale a divertirse. El 31, nos llovió hacía la media noche, donde la ciudadanía se está alistando para salir de sus casas, después de estar con la familia, causando que no tuviéramos las ventas que se esperaban”, agregó el representante.

Los altos costos

Asimismo, Fabio Guzmán, añade: “del 30 al 40% de los establecimientos nocturnos, estábamos esperando tener ese porcentajes en ventas, el cual no se obtuvo, pero si contrataron personal, porque la expectativa era superior. Eso quiere decir se tuvo unos gastos, pero la demanda no correspondió. Realmente estamos pasando por un momento difícil”.

Lo complejo es que todo ha subido, se espera el incremento de los precios de la cerveza, los arrendamientos de los locales, al igual que la canasta familiar.

Y al incrementar los precios de los licores, temen a que la demanda de los usuarios, sea menor.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/en-el-huila-ha-disminuido-en-un-40-la-donacion-de-sangre/

Alza en el precio de la cerveza

En cuanto a los costos de la cerveza, la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda dio a conocer que, a partir de2024, el impuesto al consumo de cervezas, refajos, mezclas, tabaco y cigarrillos incrementó.

Y según la certificación 002, reglamentada por Néstor Mario Urrea Duque, director General de Apoyo Fiscal, señala: “que los promedios ponderados del impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas, aplicables como mínimo a los productos extranjeros gravados con el impuesto al consumo de qué trata la Ley 223 de 1995, que rigen para el primer semestre del año 2024, son los siguientes: cervezas, trescientos treinta y un pesos con ochenta y cuatro centavos $331,84,por unidad de 300 centímetros cúbicos”.

Lo anterior significa que una bebida de este tipo, de tamaño regular de 350 centímetros cúbicos, aumentará su precio en más de330 pesos.

Y en cuanto a los sifones (cocteles), el aumento será de $348,94, por unidad de 300 centímetros cúbicos; mientras que los refajos y mezclas, el incremento será de $115 por unidad de 300 centímetros cúbicos.

Los cigarrillos y el tabaco subirán

Igual sucedió con el precio de los cigarrillos, que con la certificación 004 del Ministerio de Hacienda, tuvo un incremento.

Debido a que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) certificó que la variación anual del IPC fue de 10,15%, el impuesto para cigarrillos y tabacos para el 2024 será de $3.725 por cada cajetilla de 20 unidades o proporcional a su contenido, y de $297 para la picadura, rapé o chimú, por cada gramo. Y la tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de $260. El aumentó en los precios se vio desde el 1 de enero de 2024.

Se reunirán con el gobierno local

Y ante este panorama, el líder gremial indicó que se esperan reunir con el Gobierno Municipal y Departamental, con el fin de estudiar medidas que se pueden adoptar para sortear esta crisis que los afecta.

“Y no solo nuestro sector, sino otros del cual nosotros dependemos para que la gente pueda tener el dinero y comprar. La nuestra es la última cadena en la que se gasta, ya que primero la ciudadanía invierte en canasta familiar, estudio y demás y por último opta por el descanso y el entretenimiento. Entonces esperamos esas reuniones, para ver cómo vamos a lograr salvar a los establecimientos y que no se pierde la empleabilidad en la ciudad”, destacó el líder gremial.

En San Pedro tuvieron una mejoría

Ya en las fiestas del San Pedro, se crearon cerca de 2.500 empleos adicionales en Neiva. Hecho que sin duda, genera un impulso para la economía opita, donde, aumentaron las ventas con la llegada de los turistas.

Al respecto, Fabio Guzmán, presidente de Asobares-Neiva, expresó: “la expectativa que teníamos era llegar a las ventas que tuvimos en el año 2022 que fue un año pos pandemia, entonces esperamos superar las ventas de ese periodo frente al periodo actual y no se logró, pero sin duda hubo una considerable mejoría”.

Según el líder de este gremio, no a todos los dueños de los bares les fue bien. Al 20 % de los propietarios de los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados en los barrios Altico, Gaitana, Prado Alto, la calle 21, La Toma y Buganviles, tuvieron ventas normales, porque el gran porcentaje de la gente y turistas, optaron por quedarse en los locales públicos, luego de disfrutar de los desfiles. Por ejemplo en la avenida Circunvalar se habilitaron varios lavaderos de carros y allí instalaron bares y había mucho evento gratuito, incluyendo la Calle del Festival, los conciertos privados y el que hubo de cierre.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/petro-y-comitiva-llegan-a-la-via-quibdo-medellin-para-tomar-medidas-de-urgencia-tras-derrumbe/

‘Salto’ a la modernización

Sin duda se destaca que la oferta en materia de la infraestructura de los bares, restaurantes y gastrobares, ha mejorado. Antes estas locaciones, solo contaban con luces, música y mesas. Ahora se ofrece coctelería, cafés, hay sitios con muy buena infraestructura y desde hace unos años se viene ofreciendo muy buenos ‘platos’ a los clientes.

También se ha mejorado el servicio, agregó el presidente. Desde Asobares, se capacita al personal de los distintos establecimientos comerciales, en servicio al cliente, atención a la mesa, también con la seguridad en el trabajo y cocina. De igual manera, se impulsa al manejo digital para visibilizar el negocio, hay música en vivo, cerca de diez establecimientos lo hacen los fines de semana. De igual manera hubo actividades en la carrera 2 y 5, donde hubo mayor afluencia de público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?