Diario del Huila

Bibiana Andrea Perafán Herrera, una “Gigante” del folclor huilense

May 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Bibiana Andrea Perafán Herrera, una “Gigante” del folclor huilense

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

En el año 2015 el municipio de Gigante celebró con euforia la elección de su candidata como la Reina Departamental del Bambuco, título que se supo desde el mismo instante en que interpretó el Sanjuanero en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva. Posteriormente, Bibiana Andrea Perafán Herrera, logró alzarse como la Virreina Nacional del Bambuco y cautivar al departamento que la apoyó de principio a fin.   

Tras alcanzar la corona de Reina Departamental y Virreina Nacional del Bambuco, la joven de corazón giganteño logró convertirse en una folclorista innata. Es así como le regaló a su municipio momentos de celebración y orgullo por una representación cargada de pasión. Sin embargo, Bibiana Andrea Perafán Herrera, alcanzó este logro gracias a su amplia preparación y nutrida experiencia, pues desde temprana edad develó sus dotes artísticos y se visualizó como embajadora de su comunidad. 

Para ese momento, Bibiana Andrea Perafán Herrera, quien se encontraba estudiando Administración de Empresas, detuvo  sus estudios para dedicarse de lleno a su papel de Reina Departamental y Virreina Nacional del Bambuco, como embajadora del folclor huilense, recorriendo varios escenarios del país y el mundo.

“Estuve visitando muchos municipios que a veces olvidamos, haciendo esa invitación para que se animaran a participar de nuestras festividades e incluso después de ese trabajo existió mayor participación de candidatas a las diversas elecciones. Siempre me dirigí a la comunidad en general para que siguiéramos apoyando esto que nos identifica porque esa es nuestra idiosincrasia, eso es lo que desde afuera quieren conocer. Es que nosotros somos un departamento rico, no solamente por nuestro folclor y nuestro autóctono Festival del Bambuco, sino por nuestra gastronomía y turismo que nos ayuda a vender un poco más nuestro departamento, y qué bueno hacerlo a través de lo que somos.”, manifiesta la exreina.

Según relató, mientras hacía su recorrido por las comunidades, el traje típico llamaba mucho la atención. Tanto así que todavía conserva 4 trajes que marcaron su vida y que tienen bastante significado para ella, tales como: con el que representó al municipio de Gigante en el Reinado Departamental, con el que representó al Huila en el Reinado Nacional, con el que entregó corona y con el que representó a Colombia en Europa. De esta manera, cuenta con 6 coronas que ha logrado ganar a lo largo de sus interpretaciones del Sanjuanero Huilense.

Claramente, para ella estos elementos tienen un valor invaluable y, en consecuencia, asegura que los va a conservar toda la vida. Su deseo es en un futuro tener su propio museo con las coronas, trajes y demás recuerdos de su paso por estos certámenes. Por eso, quiere aprovechar su trayectoria para abrir una tienda de objetos típicos del Huila, que lleven como recuerdos los turistas.

Sueños Cumplidos

Esta joven nació en Baraya, pero se crio en la vereda cafetera llamada ‘Tres Esquinas’. En ese sentido, estuvo en Gigante desde los 2 años hasta los 18 años que llegó a vivir en Neiva. Siempre soñó con lograr lo que hoy ha alcanzado, sin embargo, era difícil porque en la vereda no había agrupaciones artísticas.

“Mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud estuve allí. Yo me acuerdo que el único canal que entraba a la casa era ‘Señal Colombia’, en donde todos los años transmitían el festival del bambuco y me fascinaba verlo. Entonces siempre me visualicé en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva representado mi tierra. Mi academia fue el colegio, yo inicie y todo el mundo me decía que lo hacía muy bien y me incentivaron a participar en este tipo de eventos. Entonces desde los 8 años emprendí ese camino representando siempre mi contexto.», ahondó Bibiana. 

Afectaciones Pandémicas

Claramente la pandemia golpeó fuertemente al sector artístico y, precisamente, con la reactivación del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’ se busca retornar a la presencialidad y cotidianidad.

En efecto Bibiana indicó que, “para nadie ha sido un secreto que fueron dos años fuertes tanto económicamente y también para uno como persona, la parte psicológica y de salud, con la pandemia. El empresario y artesano decayó por la quietud económica, entonces estas fiestas son una forma de reactivar nuestro municipio y darles de cierta forma un apoyo a los comerciantes. Inclusive a mí también me sirve esta reactivación. Esto también es una alegría para las personas que les gusta vivir y disfrutar estas fiestas, pues ahora pueden hacerlo con mayor tranquilidad. En esta oportunidad es el año de explotarla y participar en las fiestas activamente.”

¿Confusión con las fiestas de San Pedro y San Juan?

Entre tanto, aunque la exreina aplaude la reactivación de las festividades, de manera respetuosa advierte que le hubiera gustado se realizará una sola programación y así evitar la confusión entre la ciudadanía.

“Antes todo iba muy de la mano y ahora hay como cierta confusión para los ciudadanos porque hay dos programaciones. Chévere que se hubiera manejado uno sola, con un orden, cronograma y planificación. Sí se siente que hay una diferencia en la división. Yo pienso que cuando son varias corporaciones juntas se puede hacer un mejor trabajo cuando se unen todas y todo evoluciona.”, insistió.

Experiencia única

Ser embajadora del folclor huilense se convirtió par ella en una experiencia inolvidable y un sueño cumplido. Por eso, lo que más recuerda con gozo son los desfiles, en donde tenía la oportunidad de estar en contacto con la gente. Igualmente, la interpretación del baile en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, fue una experiencia mágica que recuerda con cariño y orgullo.

A manera de anécdota recordó que para el Certamen Departamental del Bambuco, ella no se había medido, ni ensayado con el traje. “Cuando ya lo tenía no podía ver el sombrero en la arrastrada de ala. Entonces las dos primeras las hice hacia atrás, pero en la tercera yo sentí como la presencia de Dios que me dijo muévalo para el lado y cuando pasó eso todo mundo se emocionó y de allí me reconocieron como reina. Un momento de caos, se convirtió en un momento icónico.”, cuenta la exreina.

Contrariamente, el Reinado Nacional lo vivió con mucha tranquilidad porque simplemente deseaba hacerlo bien y entregarles todo a los huilenses para que se sintieran orgullosos de su candidata, pero confiesa que siempre creyó que no quedaría entra las finalistas.

“Jamás pensé quedar como virreina porque creía que la representante del Huila, nunca iba a quedar de Reina Nacional. Siempre crecí con ese mito, por eso fue mucha la sorpresa. Sin embargo, tras ver varias representantes que lograron coronarse de esta forma, me olvidé de eso y supe que es algo que puede suceder. Quizás a mí me faltó más ambición.”, afirmó Bibiana.  

“Yo siempre bailo con toda la pasión”

Reiteró que, “pienso que deberían involucrar a las candidatas más con eventos o actividades de otras festividades nacionales e internacionales. Es decir, involucrarse más con la cultura y aprovechar ese título para que se muestre las tradiciones de la tierra. Ha faltado más exposición. El sueño de toda niña y joven del departamento es llegar a ser reina del bambuco en cualquiera de las elecciones.”

Por último, esta embajadora del folclor de la región, envió un mensaje contundente a la comunidad huilense para que gocen las festividades de manera responsable y así continúen preservando la identidad que dejaron nuestros ancestros. En consecuencia, asegura que hay que transmitir ese legado.

La Administradora de Empresas y actual estudiante de Derecho, apoya a algunas candidatas en su preparación. Desde entonces la llaman como jurado a diferentes certámenes, y se encuentra detrás de algunas candidatas, pues las prepara en pasarela, cultura general, fogueo periodístico, etiqueta y, por su puesto, en la interpretación del majestuoso Sanjuanero huilense. Asimismo, hoy siendo madre de familia, le inculca a su hija el amor por el folclor.

“A mí me ha ido super bien desde el año 2017, empecé a preparar a algunas candidatas a los diferentes certámenes. Fue todo el proceso completo para lograr realizar una buena representación. Y casi siempre han logrado quedar de finalistas. Es chévere porque ha sido de forma empírica y les hablo desde la experiencia vivenciada. Esto también me ha servido para practica y seguir ligada al folclor.”, puntualizó.

Recuadro 1:

Cronología

2009: Reina estudiantil y veredal

2010: Reina Municipal del Cacao y el Café

2012: Señorita Gigante – Reinado del Turismo en Yaguará – Princesa

2014: Huila al Valledupar –Reinado Nacional Folclórico en el Cesar – Reina nacional

2015: Representó a Gigante – Reina Departamental y Virreina Nacional

Luego hizo una propuesta para representar a Colombia en varios continentes y fue aceptada. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?