Diario del Huila

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva

Jul 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Tanto propios como turistas vivieron con gran entusiasmo este reencuentro cultural, que significó este desfile que cierra las fiestas sampedrinas en la capital del Huila.

El desfile folclórico es uno de los más esperados por el significado que tiene al reunir a Colombia entera en materia de sus bailes, tradiciones y componente cultural, que acompañan a las diferentes candidatas al Reinado Nacional del Bambuco.

Para cada una de las candidatas, se destinó una carroza dispuesta con arreglos especiales, que, a través del ingenio de sus creadores, simbolizó algunos de los rasgos característicos del departamento al cual representaba la candidata.

Desfilaron por la ruta del festival de la ciudad de Neiva, las delegaciones folclóricas, de todas las regiones del país asistentes a la festividad. Es Colombia reunida en ambiente de fiesta en el que se mezclaron expresiones folclóricas, de la Región Andina, de la Región Costeña y del Huila, en general fue toda la nación la que se expresó en este marco extraordinario.

Fue esta una de las pocas oportunidades en las que el pueblo, representado por cientos de miles de turistas y los residentes, pudieron vivir de cerca, las dos partes de la fiesta; el Festival Folclórico y el Reinado que, aunque hacen parte de la programación se desarrollan en espacios diferentes.

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva
Es Colombia la que se integra con su folclor en Neiva.

Momento mágico

Fue un momento mágico en el que los asistentes pudieron ver de cerca a las 17 candidatas y manifestarles sus sentimientos, pero de paso disfrutar del colorido y aporte folclórico de cada delegación.

La alegría y el ambiente de fiesta prevalecieron a lo largo de las cerca de cuatro horas, entre espera y transcurrir del mismo, que duró el desfile. Momentos para compartir, para departir y disfrutar con propios y extraños, la fiesta, une a todos en un solo abrazo fraterno.

No en vano, nuestro festival folclórico del Bambuco ha sido declarado patrimonio de la nación y es la fiesta folklórica más importante, la cual congrega anualmente a miles de personas dispuestas a vivir días inolvidables de cultura diversión intercambio cultural y de saberes.

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva
Las danzas se tomaron el recorrido del desfile.

Como en los desfiles precedentes en las festividades populares, Neiva y Huila, el regreso a la presencialidad, convirtió al público que pudo asistir después de dos años de ausencia de manera presencial e integrarse para demostrar que es parte fundamental de las festividades. El Huilense, sabe y conoce de su folclor y en especial del Sanjuanero, por eso lo disfruta y se lo transmite a quienes visitan la ciudad y el departamento.

 Al parecer las carrozas, bien se pudo observar, el tema alusivo a nuestro nevado del Huila, con su flora y su fauna, pasando por el avistamiento del paso de las aves nativas, diversidad de aves migratorias, en grandes columnas de garzas blancas y el ruidoso pato cormorán y otras especies de aves.

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva
Todos los ritmos se hicieron presentes en esta cita nacional.

Los destinos turísticos también hicieron parte de la iconografía en las carrozas, la zona de influencia del municipio de Gigante, San Agustín y su parque arqueológico, la represa de Betania, el desierto de la Tatacoa, el salto de bordones, el estrecho del Magdalena, la Jagua, entre otros.

Los creativos de las carrozas también rindieron en su temática homenaje a las artesanas y artesanos; la elaboración del sombrero de pindo. Los cultivos de arroz con su festival en Campoalegre, los viñedos de Rivera y el mirador del vino, fueron igual motivo de las carrozas.

En los intermedios entre candidata y candidata desfilaron los grupos folclóricos en algunos casos con temas alusivos a la región que representaban, por eso se observó desde los bambucos, pasillos y otros ritmos de la zona andina, hasta la cumbia, de la zona norte, el currulao o la misma salsa en la zona occidental y el Valle.

Hicieron parte del desfile las tradiciones como son los aborígenes, los mitos y las leyendas que se tejieron a lo largo de la geografía huilense para hacer parte del folclor de la región. Las bandas que se integran a la programación folclórica con su encuentro departamental, acompañaron igualmente a las soberanas en su recorrido.

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva
La música, otro elemento fundamental en esta convocatoria.

Como lo manifestamos al principio, es Colombia la que se da cita en este desfile que resume e integra el festival en su componente folclórico y el reinado que en muchos casos es el que se roba el protagonismo al menos en la parte comercial. Vendrán los balances, pero queda en la retina y en la memoria, que el Huila le cumplió a Colombia y que Colombia le respondió al Huila. 

RECUADRO

La ciudadanía opina

Claudia Albornoz- turista: “Es la tercera vez que vengo a las fiestas en el Huila y la verdad es que uno se goza este festival, por la diversidad cultural y folclórica y por la amabilidad y espontaneidad de la opita, se siente uno en casa.”

Fernando Solorzano- visitante: “Me gusta estar en Neiva, la fiesta es genial, un poco de desorden en los desfiles, vi algo novedoso que parece llegó para quedarse y es que lanzaban espuma, tengo entendido que aquí era prohibido, pero igual las autoridades y la propia gente lo toleraron.”

Ricardo Ruiz- deportista: “No me pierdo las fiestas de mi tierra, este año pudimos volver a encontrarnos no solo en familia, ya se pudo hacer presencia en los desfiles y diferentes escenarios. Eso es positivo y veo que se movió la economía.”

Adela Lombana- turista bogotana: “Este añodecidimos con la familia, venir a Neiva, al Huila y la verdad que nos sorprende gratamente la diversidad de posibilidades que tiene uno para conocer y disfrutar. Además, la comida es excelente, el asado, la lechona, los tamales, todo me gustó.”

Narciso Cárdenas-periodista: “Aunque no vine en plan de trabajo, sí me ha llamado la atención enterarme y dar a conocer a través de las redes todo lo relacionado con estas fiestas. Se pasa bueno y se tiene un gran ambiente, la gente es muy amable y hospitalaria.”

Colombia folclórica desfiló por las calles de Neiva
Amalgama de colores en el marco del desfile folclórico.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto