Diario del Huila

Bienvenida al nuevo año entre rituales y agüeros 

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 Bienvenida al nuevo año entre rituales y agüeros 

Para esta época de diciembre es inevitable hablar de aquellas creencias populares que se han convertido en costumbres especiales e incluso obligatorias durante el último mes del año. Los agüeros y rituales están a la orden del día. Diario del Huila, recorrió las calles de Neiva para conocer cuáles son los augurios que prefieren.

En los hogares colombianos cuando se acercan las fechas finales del año se habla de los llamados agüeros que nos acercan a las tradiciones populares para conseguir y recibir el nuevo año con salud, dinero, prosperidad y amor.

Aunque no existe certeza en torno a que los agüeros se cumplen, la gente los pone en práctica en unos casos por tradición familiar o simplemente a manera de experiencia e incluso como una burla hacia esas creencias.

Los cierto es que, para esta época del año, es común escuchar a los miembros de las familias o a los amigos y vecinos que están preparando los rituales de fin de año.

Los agüeros 

Agüero es un concepto que procede del vocablo latino augurium. El término hace referencia a un ritual adivinatorio que desarrollaban diferentes pueblos antiguos a partir de la interpretación de ciertas señales.

Ciertos fenómenos de la meteorología y el vuelo y el canto de algunas aves eran estudiadas por los adivinadores para el desarrollo de agüeros. A la labor de realizar agüeros se la denomina agorar.

Por extensión, actualmente se llama agüero a un vaticinio que se hace de manera supersticiosa, sin sustento lógico o racional. Un agüero, de este modo, puede ser un pronóstico o un augurio.

Las uvas a la orden del día para el ritual de las 12 uvas.

 Agüeros más comunes en Colombia 

Es común ver en las calles e incluso en los grandes centros comerciales, venta de toda clase de elementos que son utilizados para los rituales previos a la llegada del nuevo año. Abundan las espigas, las uvas, las manzanas, las lentejas, arroz entre otros.

También se ofrecen las prendas de vestir dentro de las que se destacan los interiores de color amarillo, para atraer riqueza o rojos para el amor.

Indagamos a los Neivanos sobre los agüeros que más tienen en cuenta en fin de año

Estos son algunos de los más populares y representativos de esta época navideña, por si desea atraer suerte, amor y prosperidad para este 2023: 

Ropa de determinado color

Vestirse de un color específico influye, dependiendo de lo que las personas deseen en el momento. Alicia Pérez, vendedora de ropa en la calle 8 de Neiva, dicta cátedra sobre las prendas a vestir en esta ocasión especial de fin de año 

“Si usted está en busca del amor, debe vestirse de color rojo, cuando suenen las campanas de la media, métase debajo de la mesa para conseguir pareja”, sostuvo con propiedad.

Luego añade que si la persona quiere abundancia se viste con interiores amarillos. “Si desea tener dinero todo el año vístase el 31 de diciembre con ropa color plata o dorada”, añadió.

Las hierbas también están listas para los riegos y baños.

Espigas y lentejas 

Poner sobre la mesa espigas de trigo durante la temporada navideña es otro de los agüeros más conocidos en Colombia porque significa el deseo vehemente de que nunca falte la comida ni la abundancia. El trigo es considerado como símbolo universal de la alimentación y es por esa razón que no debe faltar.

En nuestro recorrido por la zona comercial en busca de los vendedores de ilusiones, encontramos a quienes ofrecen las espigas, que las hay en diferentes formas y arreglos.

Carlos Pascuas, que ofrece espigas, invoca la abundancia para vender los ramos que ha preparado para la ocasión.

“Lleve las espigas, vecino, para que no le falte el pan en la mesa, la comida siempre estará en su despensa y en su hogar. Ahora que la situación está difícil, blíndese contra la escasez”, afirmó mientras entregaba las espigas a una señora que las había encargado.

Llevar una bolsita con lentejas los cinco primeros días del año

¿Cuál es el agüero de las lentejas?, le preguntamos a una adulta mayor que ofrece lentejas.

“Si el próximo año quiere garantizar tener riqueza y abundancia para usted y su familia, entregue lentejas a los familiares, les brindará estabilidad económica. algunos acostumbran a comerlas como plato principal en la cena de medianoche, pues entre más lentejas se consuman, mayor será la abundancia que recibirá”, argumentó.

Comer doce uvas a la medianoche

Muchas familias tienen la costumbre de comer doce uvas a las 12 de la noche, momento en que inicia el nuevo año. Cuentan los libros que la tradición nació en España entre los siglos XIX y XX y son 12 uvas porque representan el número de meses que tiene el año.

Carretas llenas de racimos de uvas pululan en el microcentro de Neiva, se encuentran también en los supermercados de los centros comerciales.

“A la hora de recibir el nuevo año, se va comiendo una uva por cada deseo que quiera que se le cumpla en el 2023, son 12 uvas que representan los 12 meses y es un deseo por cada mes”, dijo Aníbal Prospiti, vendedor de uvas.

Las flores amarillas 

La tradición de las flores amarillas está ligadas a la buena fortuna en el nuevo año; motivo por el cual muchas familias optan por tener un ramo en casa durante la festividad. Es algo similar a lo de la ropa, solo que las flores significan abundancia para toda la familia, riqueza.

La vuelta al barrio con la maleta

Esta tradición consiste en dar una vuelta con una maleta en la medianoche para que el año entrante esté lleno de viajes. Mientras más largo sea tu recorrido, más lejos te irás. “A mí me ha funcionado indicó Ofelia Antury, una estudiante de matemáticas en la Universidad Surcolombiana. El año pasado salimos con mi novio a dar la vuelta a la manzana con maletas y se nos cumplió el viaje que teníamos planeado desde hace varios meses a México”, añadió.

Pasar a la media noche de la mano izquierda a la derecha muchas monedas de 1.000 pesos, poner entre champaña todas las joyas en oro que usted porte en el momento o bañarse con jabón rey por cuatro días seguidos antes del año nuevo, esto sirve para limpiar su cuerpo del mal de ojo y envidias, son otros de los agüeros más comunes. 

Riegos y sahumerios

Asociados a los agüeros, están algunos ritos y creencias que también vienen por tradición de generación en generación, como son los baños y sahumerios para alejar las malas energías y atraer las buenas de cara al próximo año.

Los sahumerios se han empleado desde la antigüedad para realizar rituales de limpieza y protección contra las malas energías. La palabra sahumar significa «perfumar con humo aromático», de ahí el nombre de los sahumerios. 

Estos están hechos de diversas plantas aromáticas como romero, lavanda, menta, jazmín, albahaca, o hasta canela, vainilla y resinas como palo santo, por lo que sahumerios, se encargan de purificar el ambiente a profundidad con el aroma que desprende el humo de las hierbas con las que está hecho.

Bertha Galeano, vende riegos y sahumerios en uno de los tantos puntos que existen en el centro de la ciudad de Neiva.

“La gente pide para esta temporada las siete hierbas para el baño personal de fin de año o el riego en la casa. Atraen la fortuna, las buenas energías”, sostuvo.

Por ejemplo, está el baño de las 7 hierbas, un agüero del que hacen parte plantas amargas y dulces como: abre caminos, destrancadera, quereme, amapola, albahaca, ruda, artemisa, entre otras, “las cuales se cocinan, obteniendo un líquido que posteriormente se usa para riegos o baños en viviendas, negocios o en el vehículo si es transportador, tiene muchos usos”.

“Para atraer el bienestar a su vida son necesarias las hierbas dulces. Se recomienda que antes de hacer este baño que realice uno de limpieza o expulsión de lo negativo. Para este baño necesita: menta, hierbabuena, manzanilla, albahaca, canela, jazmín y lavanda. Lo ideal sería tomar este baño en la noche del 31”, agregó.

Los sahumerios 

Muchas personas deciden usar sahumerios con el fin de cambiar la vibración de su hogar. Se cree que, debido a su aroma y su composición, estos tienen la capacidad de alejar las energías negativas que se van percibiendo en el entorno. Además, se valoran por su efecto relajante y su capacidad para reducir la ansiedad.

Los datos históricos sugieren que los sahumerios eran empleados durante rituales religiosos en el antiguo Egipto, así como en Babilonia y Grecia. Su finalidad era repeler espíritus malignos o cualquier forma de energía negativa que hubiese en el ambiente. Por eso, hoy en día se siguen empleando con el mismo fin.

Amanda, en la misma tienda de hierbas de Bertha, comentó lo que buscan especialmente los neivanos a la hora de preparar un sahumerio.

Los sahumerios también se venden bastante para esta época.

“El incienso y la mirra no pueden faltar a la hora de armar un sahumerio para las buenas energías. Están asociadas a las celebraciones religiosas, de hecho, en las misas se utiliza el incienso, que es recomendado para atraer la paz y la tranquilidad”.

Otros vegetales utilizados son el cedro: se cree que este es un tipo de incienso que funciona como fuente de poder y fortaleza. Se recomienda para los espacios o casas que han sido renovadas o recientemente construidas.

Sándalo: además de limpiar las energías negativas, se sugiere para quienes desean santificar alguna área de su casa.

Incienso clásico: es famoso por ser utilizado en las misas de la iglesia. Puede ser útil para promover la calma y la paz. Por tanto, es útil en caso de estrés y ansiedad.

Lavanda: está relacionada con el amor, la atracción y el romance. Se cree que es ideal para los rituales relacionados con la pareja. Además, su aroma es idóneo para la armonía y tranquilidad 

Canela: utilizado en sahumerios, este incienso se recomienda para estimular el deseo sexual y la pasión. Además, contribuye a hacer los ambientes más tranquilos.

Vainilla: está relacionada con la inteligencia, los pensamientos y las habilidades de la mente. Es ideal para promover la tranquilidad, sobre todo en las áreas de estudio.

Jazmín: vinculado con el amor, aunque no necesariamente se refiere a una atracción sexual. Se cree que es ideal para potenciar las conexiones mentales y emocionales.

Lo importante crea o no crea en agüeros o tradiciones de fin de año, es que todos recibamos el nuevo año con optimismo, en paz y armonía. “Feliz Año”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?