Diario del Huila

La llegada del Año Nuevo en distintos países del mundo

Dic 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 La llegada del Año Nuevo en distintos países del mundo

Faltan pocas horas para decirle adiós al 2022 y recibir el 2023. Las preparaciones para darle la bienvenida a un nuevo año son distintas en algunos rincones del mundo. Las tradiciones y supersticiones resurgen en esta época del año. Cada familia se adapta a las que más conoce.

DIARIO DEL HUILA, MUNDO

El año nuevo, así como la navidad y las pascuas son celebraciones que varían de acuerdo a la cultura de la región en la que se celebra, sin embargo, es costumbre de la mayoría de las personas compartir este día en familia, disfrutando de una cena, música, platos típicos y fuegos artificiales.

Durante el siglo XX con la expansión de la cultura occidental al resto del mundo, el 1 de enero se convirtió en una fecha universal, incluso en países con sus propias celebraciones de Año Nuevo, como pasa en China.

Grandes eventos y festejos se realizan en las principales ciudades del mundo durante la Noche vieja, el 31 de diciembre de cada año, y son acompañadas con los impresionantes espectáculos de pirotecnia.

Celebraciones en todo el mundo

 En Japón, a las 00:00 horas del 1 de enero, se inicia el repique de un total de 108 campanadas, para purificar los 108 deseos mundanos que causan sufrimiento. Luego, se brinda con amazake, mientras que el plato típico son los fideos de trigo soba, que simbolizan la prosperidad.

En Rusia, para pedir los deseos en Nochevieja, se deben escribir en un papel, prenderles fuego y poner las cenizas en una copa de champán ¡Incluso hay quienes se lo beben!

¡Aguas en Puerto Rico! Donde en Nochevieja la tradición es arrojar cubos de agua por la ventana, para liberarse de los problemas acarreados el año que se fue.

En Dinamarca probablemente éste la costumbre más ruidosa, pues tras la cena, se arroja al suelo la vajilla usada.

En Sidney, Australia se lanzan a medianoche más de 80 000 fuegos artificiales en el Puente de la Bahía de Sidney ante más de un millón y medio de asistentes y varias veces ha sido la fiesta más vista en televisión a nivel mundial.

El puente de la bahía de Sídney y la Casa de la Ópera acogerán un año más el colorido y visual evento de pirotecnia con el que miles de australianos dan la bienvenida al año entrante.

En Nueva York la celebración se concentra en torno a una gran bola de cristal que desciende sobre una multitud en Times Square. En Berlín, Alemania se celebra el año nuevo desde la Puerta de Brandeburgo. En Francia el año nuevo se realiza desde el Arco del Triunfo en París. 

En España la tradición es comer 12 uvas al compás de las 12 campanadas de la medianoche y la zona de reunión más importante es la Puerta del Sol, Madrid.

En Grecia la celebración del año nuevo lo realizan en el Acrópolis de Atenas. Para el caso de Rusia se realiza la celebración del año nuevo en el Kremlin de Moscú.

En Colombia

En la cultura hispanoamericana existen diversas tradiciones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de sidra o champan a las 00:00 horas del 1 de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo. En algunos países de América del Sur lo más común para celebrar la llegada del Año Nuevo es la quema de un muñeco fabricado con trapos viejos y relleno de paja que simboliza el año viejo.

En Bogotá, la cita es en Torre Colpatria, en pleno centro de la ciudad, donde a medianoche, desde la terraza del piso 50 se lanzan fuegos artificiales, precedidos por un concierto en un escenario, inicia a las 10 de la noche y la celebración se prolonga, con artistas a nivel internacional, hasta la madrugada.

Una de las celebraciones más esperadas es el Año Nuevo chino, el festival tradicional del calendario oriental lunisolar y solar cautiva al mundo entero. De acuerdo a la leyenda china, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de partir de la Tierra, solo doce animales llegaron y como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno, formando así el Horóscopo Chino: la Rata, el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí.

En el 2022 se celebró el Año Nuevo Chino del Tigre de Agua y en el 2023, será conocido como Año Nuevo Lunar por caer en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno y antes del equinoccio de primavera. 

¿Cuándo inicia el 2023?

De acuerdo entonces con este calendario, el Año Nuevo inicia el 22 de enero y termina el 9 de febrero del 2024. El horóscopo chino está basado en el calendario lunar, en este sistema se utilizan 28 constelaciones para sus predicciones, un ciclo completo tarda 60 años en volver a iniciarse y donde el Año Nuevo siempre debe celebrarse entre el 21 de enero y el 20 de febrero. 

El animal que le corresponde es el Conejo de Agua, el cuarto animal del Horóscopo Chino. El Conejo de Agua en la astrología china simboliza la inteligencia, el ingenio y la mente rápida; por todo esto, se espera abundancia para los 12 animales del zodiaco chino. Otros años que han sido del Conejo de Agua son: 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011. Para el caso de este año, se auguran cambios en todos los signos del horóscopo chino.

El año nuevo chino se presenta para el Tigre como una recuperación de todos los procesos vividos. Puede que el Tigre haya sufrido mucho en 2022 y que ese sufrimiento quedara latente. Con el nuevo año chino ha llegado el momento de exteriorizar los sentimientos y de dar a conocer a los demás las más ocultas emociones. Es el momento de empezar a avanzar con paso firme y decisión.

Los nacidos bajo este animal

Los que nacen en el Año del Conejo son personas de un carácter noble y tierno por el que la gente disfruta de su compañía, son prudentes, inteligentes, afables, discretos, previsores, atentos, benevolentes, amantes de la paz y amantes de la vida tranquila y la armonía.

Los que integran el grupo del Conejo (2011, 1999, 1987, 1975, 1963, 1951) tendrán que realizar los cambios necesarios para encontrar el equilibrio.

A pesar de ser su año, los conejos no sienten una influencia directa. Sólo la experimenta cuando se da el proceso denominado ming nian, cuando el conejo cumple 24 y 60 años. Ellos experimentan un año denominado como propio. El resto de los conejos deberán reflexionar sobre sus vidas y dar prioridad a lo que realmente es importante. Es un año para la introspección y el autoconocimiento, algo que el conejo sabe hacer de sobra.

El Año Nuevo Chino es una fiesta tradicional que dura por semanas llenas de alegría, bailes tradicionales, regalos, decoraciones de banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo” y fuegos artificiales, pero también de algunos rituales como:

Limpiar por completo la casa para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Los niños reciben sobres rojos de sus familiares con dinero en su interior.

El 2023 quienes deseen avanzar en la escala social gracias al reconocimiento de su valor. Necesariamente tendrán que saber dominar los engranajes de la retórica y la psicología humana para hacer realidad sus aspiraciones existenciales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?