Desde el Gobierno Nacional, indican que con la Reforma Agraria, proponen a quienes tengan tierra que no van a poner a producir, las vendan, ellos se la compran con el valor comercial, para dársela a campesinos que no cuentan con predios y a los que no tienen dinero, desde el Estado, le están créditos subsidiados, ya en el 2023, invirtieron más de $6 billones.
Una apretada agenda, tuvo Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, quien se reunió con representantes de los arroceros, caficultores y funcionarios de la Gobernación del Huila.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/intervencion-del-cementerio-central-deberia-ser-total/
El sector arrocero
En este sentido la funcionaria, dijo: “hemos venido a ver el tema del arroz con Asojuncal, queremos apostarle a construir un molino y un centro de almacenamiento para este producto, donde vamos a invertir $16 mil millones”.
Y en lugar de avanzar en temas de acopio, que no han llevado a ningún lado, buscan mejorar las capacidades de secado, molino y almacenamiento de los productores. “Esperamos solucionar un problema con la Alcaldía y Concejo, frente a una decisión, para poder hacer la inversión directa, que va a beneficiar a los arroceros con la compra del producto a precios razonables”, dijo la ministra.
Asojuncal, tiene a la disposición de su área de influencia una sofisticada infraestructura para el riego de cultivos. El cual cuenta con un sistema de descarga cuyas dimensiones son: 8m x 8m x 2.5 metros, con más de 49 kilómetros en canales y con sistemas de entrega al usuario por gravedad o bombeo.
Y el Huila, es uno de los departamentos que goza de buenas tierras para la producción de este cereal, sin embargo, los productores están preocupados por las altas temperaturas que se viven por estos días.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/jep-imputo-a-35-militares-en-el-huila-por-falsos-positivos/
Inversión de índole departamental
Y teniendo en cuenta que el sector arrocero del departamento afronta varios desafíos, principalmente por el comportamiento fluctuante de los mercados, los Tratados de Libre Comercio – TLC, y el cambio climático, uno de los puntos clave para que la actividad siga siendo rentable es la reducción de los costos de producción, la Administración Departamental, los ha apoyado.
A través de esta iniciativa financiada con recursos por más de $2.700 millones, buscan desarrollar y transferir prácticas ecoeficientes de manejo integrado del sistema productivo de arroz por trasplante mecanizado para mejorar la productividad del cultivo, impactando a pequeños productores de los municipios de Palermo y Campoalegre.
Este proyecto consiste en cambiar las prácticas de siembra tradicionales, por la implementación de bancos de semilla germinados en bandejas, que luego son transferidas a las máquinas trasplantadoras, las cuales ubican las plántulas de arroz en el sitio definitivo, lo que reduce la cantidad de semilla necesaria para cubrir una determinada área, así como la cantidad de agroinsumos.
Fondo de estabilización
La funcionaria, también se reunió con voceros del gremio cafetero, e indicó que realizaron en Neiva la primera Asamblea, de cinco que planea realizar en distintas zonas del país.
“Queremos escuchar a los caficultores, que son importantes para la economía nacional, con el fin de que el país pueda llegar a ser una potencia agroalimentaria. Estamos hablando alrededor de varios temas estratégicos, uno de ellos es el equilibrio de los precios del Fondo de Estabilización de los Precios del Café que vamos a reactivar. Ya la decisión está tomada”, agregó Jhenifer Mojica.
Y desde esta cartera, han avanzado junto con el Ministerio de Hacienda en la estructuración de los costos de producción, están socializando y discutiendo con los productores del Huila, para ver si estos costos, se ajustan a la realidad, para activar el fondo, cuando se necesite.
El Fondo de Estabilización de Precios del Café, tiene por objeto adoptar mecanismos necesarios para contribuir a estabilizar el ingreso de los productores de café colombiano, en el marco de la presente ley.
Otros de los temas, manejados en la Asamblea, fue la ampliación de áreas de siembra, renovación de cultivos, cafés de calidad y aroma, de agroindustria y de valor agregado, lógicamente implica hacer unas inversiones productivas.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/capturan-a-clan-narco-buscado-por-la-dea-que-era-sucesor-del-cartel-del-norte-del-valle/
Las problemáticas cafeteras
Y es que ya el diputado Armando Acuña, hizo un debate con el fin de buscar una salida a la situación económica que viven los cafeteros.
Asimismo, uno de los líderes, Octavio Oliveros, agregó que hubo un ‘bajonazo’ de precios muy lamentable, por lo que van a mirar que paso con la prima cafetera y necesitan defenderse, siendo importante aumentar el consumo interno del grano.
“Tememos dejar de ser competitivos. Necesitamos que el Gobierno Nacional, aporte el dinero para el Fondo de Estabilización, porque en varias regiones del país, a los caficultores les cuesta $1.500.000 producir una carga del producto y la venden a $1.300.000, por eso necesitamos el apoyo”, agregó el vocero.
Por su parte, Carlos Mario Avendaño, manifestó: “nosotros los cafeteros de base estamos pasando por una crisis grande y hace días le habíamos informado a la Federación a raíz de los bajos precios, porque estamos produciendo a pérdidas debido a los altos costos del abono”.
Modernización del FNC
Otro aspecto, exigido por el Gobierno Nacional es la reestructuración de la Federación Nacional de Cafeteros. “Las decisiones en materia de transformación de la Federación para hacernos más eficientes y transferir mejores servicios a los caficultores, imponen la necesidad y meta de reducir en 20% en los gastos de la sede de Bogotá. Dentro de este propósito se han eliminado siete cargos directivos e instruido acerca de la eliminación de gastos superfluos como afiliaciones a clubes sociales y suscripciones de televisión, entre otros”, puntualizó Germán Bahamón, gerente de la entidad.
En el proceso de selección presenté a los cafeteros mi visión sobre la Federación Nacional de Cafeteros, indiqué que uno de los retos y propósitos sería hacer sostenible el gremio y la austeridad, además de un clamor cafetero, es un elemento fundamental para ese propósito.
“La transformación de la FNC, ya empezó y tenemos un objetivo medible y retador de reducir el 20% de los gastos operativos de las empresas de la gremialidad en la sede en Bogotá cuando se cumpla el primer año de esta nueva gerencia”, finalizó el funcionario.
“Si nosotros seguimos pensando como agricultores y no como industriales o comercializadores, vamos a tener una dificultad en generar valor a nuestros cafeteros. Lo importante, aquí es la generación de consumo y como les contaba, hay mercados, donde tenemos muy poca presencia, les voy a dar un ejemplo, solo el 2% de nuestro café se exportado a China, donde ya tenemos un plan estratégico de desembarque con todas las empresas del gremio”, destacó directivo.
Otra de las problemáticas exigidas por los productores del grano, son las malas condiciones de la vías terciarias para sacar la mercancía.