Diario del Huila

Bukele, se proclama ganador en El Salvador

Feb 5, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Bukele, se proclama ganador en El Salvador
Advertisement

Antes de que se conocieran los primeros datos del escrutinio oficial, que tardaron en llegar cuatro horas y media, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró su victoria en las elecciones presidenciales de este domingo con «más del 85% de los votos». El mandatario se autoproclamó ganador de los comicios, proceso que equiparó con una suerte «referéndum» no oficial de su mandato y un drástico control de la Asamblea con 58 de los 60 diputados «como mínimo», aunque, anotó, “es posible que sean más”.

De confirmarse la tendencia, Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

Cabe recordar que los comicios se han celebrado en pleno estado de excepción, que acumula 20 meses de prórrogas, y que ha permitido encarcelar a miles de pandilleros. Los niveles de violencia se han reducido hasta el mínimo con la lucha de Bukele contra las pandillas, aumentando la sensación de seguridad y conteniendo a una de las lacras que la población llevaba décadas sufriendo.

Le puede interesar: Por poco le dañan la ceremonia tras arresto por causa menor

El jefe de la Unidad de Servicios Informáticos, Ignacio Villagrán, informa que ya se llevan 1, 900 actas escrutadas para la votación de presidente y vicepresidente de la República. En unos minutos, dijo, que se van a dar resultados del voto remoto por Internet.

Gobiernos de otros países como México, China, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay felicitaron públicamente al mandatario incluso cuando aún no se contaba con datos oficiales del escrutinio.

Este porcentaje coincide con el proyectado por la firma demoscópica Cid Gallup, según una encuesta realizada a pie de urna en unos 300 centros de votación y con unas 20.000 personas.

A media jornada de los comicios, representantes de los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) denunciaron «anomalías» en la integración de las juntas receptoras de votos.

Puede leer: Juez rechaza dar medida domiciliaria a Fujimori

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?