Diario del Huila

Juez rechaza dar medida domiciliaria a Fujimori

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Juez rechaza dar medida domiciliaria a Fujimori
Advertisement

El juez Littman Ramírez rechazó el pedido de la Fiscalía para dictar prisión domiciliaria contra el indultado expresidente Alberto Fujimori, quien afronta un juicio por el caso Pativilca.

«El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria de Alberto Fujimori. En cambio le dictó impedimento de salida del país por nueve meses», reza el comunicado.

El exasesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue condenado a 19 años y 8 meses de prisión por los casos de Pativilca y La Cantuta. Como la pena se considera cumplida, dado que está preso desde 2001, está previsto que Montesinos salga en libertad en junio de 2026.

Le puede interesar: El presidente Gustavo Petro es nominado al Nobel de Paz 2024

En la audiencia de variación de comparecencia pasada, el martes 30 de enero, Fujimori criticó el petitorio fiscal e indicó que puede «morir de forma súbita». «Tengo una enfermedad pulmonar intersticial crónica, es una enfermedad dentro del grupo de la fibrosis. Debo caminar media hora diaria para evitar el avance de la enfermedad», arguyó el exmandatario (1990-2000).

Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, fue liberado el 6 de diciembre de 2023 por orden del Tribunal Constitucional en apego a un indulto por su delicado estado de salud.

El expresidente, ha sido investigado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, por las que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009. Pero ahora la llamada masacre de Pativilca, el brutal secuestro y asesinato de seis campesinos en 1992, tiene contra las cuerdas al ex Presidente peruano, a pesar del indulto otorgado en diciembre por Pedro Pablo Kuczynski que permitió su puesta en libertad.

Estas tres matanzas fueron perpetradas por el Grupo Colina, un brazo paramilitar clandestino que violó de manera sistemática los DD.HH. durante la era fujimorista.

Puede leer: Tensión entre Estados Unidos e Irán

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?