Diario del Huila

Cae uno de los responsables de la masacre a los policías en San Luis

Oct 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Cae uno de los responsables de la masacre a los policías en San Luis

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Tras un mes y 17 días del fatídico hecho que dejó como saldo 7 policías muertos y uno más herido en el corregimiento de San Luis, Neiva, ayer las labores de inteligencia militar permitieron la captura de dos sujetos señalados de ser cabecillas del Frente ‘Ismael Ruiz’, en el sur del Tolima.

Un poco más de un mes fue suficiente para dar con la captura de dos de los responsables de la masacre perpetuada el 2 de septiembre en el corregimiento de San Luis, zona rural del Neiva, en donde el saldo de uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Neiva muertos ascendió a 7 y uno más que milagrosamente resultó herido.

Tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 18, adscritas al Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus fueron las responsables de dar con el paradero de Omar Angarita alias “Trasnocho” de 57 años de edad y Fernando Velandia Quintero alias “Tomate” de 41 años.

Cabe resaltar que la operación militar conjunta, adelantada entre tropas del Ejército Nacional, Fuerza Aérea y CTI de la Fiscalía, permitió esclarecer que alias “Trasnocho” o “Sombrerón”, era el coordinador del corredor de movilidad entre Tolima y Cauca, y sería integrante del componente Redes de Apoyo a las estructuras residuales del Frente ‘Ismael Ruiz’ y se le atribuye la participación en el planeamiento del atentado, así mismo, se presume que sería el encargado de conducir a los integrantes del GAO-r hasta el lugar de los hechos.

Por su parte, alias “Tomate”, sería el sujeto señalado de ser el cabecilla de comisión de este Frente. La captura se produjo en el marco de tres allanamientos realizados en la vereda La Estrella, municipio de Planadas, y en el corregimiento Santiago Pérez, zona rural de Ataco, en el departamento del Tolima.

Producto de la investigación

Los dos hombres integrarían los subsistemas de mando y control armado y de apoyo, eran requeridos por la justicia mediante órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y terrorismo.

En el desarrollo de la operación militar, las tropas hallaron material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y propaganda alusiva al GAO-r (Comando Coordinador de Occidente).

Los capturados y el material fueron dejados a disposición de las autoridades competentes encargadas de adelantar el respectivo proceso judicial.

De acuerdo con Indepaz este frente actúa en la parte norte del departamento del Cauca que colinda con el sur del Tolima, donde estarían enfocados en el control y apertura de un corredor entre Tolima, Cauca, Huila y parte del Valle del Cauca.

Los hechos

En la memoria y en los corazones quedará el recuerdo del estallido que sacudió al departamento del Huila el viernes del 2 de septiembre del 2022 día en el cual una emboscada terminó con la vida de los intendentes Wilson Cuellar Losada y Luis Sabi Gutiérrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Bautista Vargas; y los auxiliares Cristian Cubillos Borbón, Santiago Gómez Endes y Arles Mauricio Pascuas.

“Al parecer activaron un campo minado al paso de los uniformados y luego los remataron con ráfagas de fusil”, esas fueron las declaraciones dadas por moradores de la zona quienes tuvieron que recordad la época de violencia que vivió el corregimiento y que deja rastros del conflicto armado.

Cabe recordar que Gustavo Alberto Esquivel Rojas Esquivel con solo tres meses de haber entrado a la Policía Metropolitana de Neiva y con 18 años se convirtió en el único sobreviviente de la masacre más reciente en la historia del Huila que enlutó a todo el país.

Los hechos se dieron luego de una actividad de bienestar social realizada en un corregimiento vecino sobre las 10:30 de la mañana partieron para San Luis los 8 policías en una camioneta adscrita a la Policía Metropolitana de Neiva y sobre las 2:30 de la tarde pasando por la Vereda Corozal se apagó la vida de los uniformados que aunque sentía miedo de estar en esta zona, su amor y juramento a la patria hacía que se mantuvieran firmes en la intención de cuida, si era necesario con su vida, la tranquilidad de la sociedad. Y así fue.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?