Diario del Huila

Calma incierta se vive en lote invadido en El Caguán

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Calma incierta se vive en lote invadido en El Caguán

Ocho días se completan hoy desde que más de 200 familias llegaron a invadir un predio privado contiguo al corregimiento de El Caguán, en el sur del municipio de Neiva. A pesar de las diversas jornadas de diálogos que se han implementado, al parecer no se ha podido tener un avance significativo. Hasta el cierre de esta edición, el panorama estuvo en aparente calma, tras los enfrentamientos con el Esmad durante el fin de semana.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Zozobra se ha vivido por estos días en Neiva a causa de varias personas que llegaron a invadir un predio ubicado en la vía que conduce de Neiva al corregimiento El Caguán. Tras ocho días de intensas jornadas para lograr un consenso entre invasores y propietarios del terreno, el panorama no parece mostrar avance. A hoy, existe una intermitencia en la permanencia de los invasores.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno de Neiva, contextualizó y dijo que, “Cuando se da este proceso la Alcaldía acompañada del Ministerio Público convoca a una mesa de diálogo a la cual asisten cinco voceros de las comunidades, argumentan que han invadido porque reclaman una vivienda digna y esperan que se les solucione con un predio o una casa. La alcaldía advierte a atreves de la Secretaría de Vivienda el mecanismo o proceso para poder aplicar a la vivienda de interés social y la dependencia en cuestión, da las explicaciones del caso y les invita a todas las comunidades para que presente un censo y de acuerdo a eso se pueda hacer un cruce con la información que se tiene”.

Esto a raíz de que conocen que algunas personas aprovechan estos procesos para sacar beneficios adicionales y el municipio no puede avalar esa situación puesto que no se puede aplicar en dos oportunidades para situaciones de esta naturaleza. En ese momento, las personas decidieron volver a la invasión, pero sin lograr un acuerdo porque ellos no acatan lo explicado, según el Secretario de Gobierno.

Hasta el cierre de esta edición, el panorama estuvo en aparente calma, sin embargo, esta situación se torna intermitente.

No hay avances

Explicó además que, “Desafortunadamente avances no han existido porque ellos se han mantenido en reclamar otro lote para poder vivir donde puedan construir, argumentando que tiene derecho a la vivienda. Adicionalmente han manifestado que ellos no quieren nada regalado, sino que se les de unas condiciones mínimas. Aquí se ha tenido a la par varias querellas de los privados y, por eso, es que la Policía ha tenido que intervenir porque es una medida netamente policiva que ya está transcurriendo a la instancia del corregidor para que él igualmente proceda con lo que tiene que cumplir frente a la ley en este caso”.  

De acuerdo con Hoyos Hernández, el número de las personas que han llegado a esta invasión es relativo dado que muchas veces llega gente que no duerme en el sector. Además, indicó que el predio ha sido devastado y, por tanto, han tenido que intervenir con el vehículo de Bomberos para evitar que se presente un incendio en la zona y han dispuesto una ambulancia permanente por si se llega a requerir en algún momento. Precisamente, el viernes anterior se registró una confrontación que dejó algunos civiles y policías heridos.  

“De las personas civiles afectados no se tienen datos, entiende uno que ellos poco van a los centros asistenciales para no quedar referenciados, pero la mayor gravedad se dio contra un agente de la Policía que recibió un impacto de bala con arma de fuego, lo cual, para fortuna, no pasó a mayores, pero de verdad que esa circunstancia ha sido bastante compleja y nos ha preocupado”, sostuvo Hoyos.

De esta manera, el Secretario de Gobierno invitó a la comunidad a no entrar en enfrentamiento para poder salvaguardar la vida de las diversas poblaciones que están presentes en este lugar, entre esos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, entre otros. Actualmente, la Alcaldía de Neiva se encarga de realizar todas las tareas de acompañamiento con diversas medidas adoptadas. La articulación busca tener control, imponer orden, darles tranquilidad a los habitantes de El Caguán y evitar confrontaciones. Igualmente, le tienen la lupa puesta a los saqueos que se han presentado en la zona y sugieren mantener la calma.

Te puede interesar: Supersalud ordena liquidación al Programa de Salud de Comfamiliar

“Después de varios intentos, no fue posible un consenso”

Kleyver Oviedo Farfán, Personero de Neiva, por su parte, afirmó que, “Precisamente nosotros hemos intervenido después de conocer que en El Caguán se había generado una expectativa donde manifestaban que había unos predios que no tenían propietarios, entonces la gente de forma particular invadió. La fuerza pública obviamente exigía que antes de cualquier tipo de intervención policial debía generarse el diálogo y en relación a eso intervenimos siempre procurando la defensa de los derechos de los ciudadanos, sin embargo, después de varios intentos no fue posible”.

La entidad realizó un estudio de títulos junto a los manifestantes que reclamaban el predio porque no tenía propietaria y una vez se estableció que sí había propietarios, algunos decidieron salir de forma voluntaria y otros quisieron esperar.

“Los propietarios exigieron a la policía que se diera cumplimiento a la ley que dicta que en el marco de las 48 horas exigiera el desalojo. Nosotros estuvimos atentos para evitar que se vulneraran los derechos humanos de forma flagrante, siempre procurando el consenso como forma de alternativa para solucionar las diferentes problemáticas”, mencionó Oviedo Farfán.

Aunque inicialmente se hablaba de la invasión de 20 hectáreas, lo cierto es que, terminaron invadiendo entre 40 y 50 hectáreas. Hasta el cierre de esta edición, el Personero de Neiva, admitió que la gente fue desalojada del predio, sin embargo, siempre existe la amenaza de que vuelvan.  

A pesar de las diversas jornadas de diálogos que se han implementado, al parecer no se ha podido tener un avance significativo de un consenso entre las partes.

Hubo presencia de instrumentos que generar lesiones

Constanza Arias Perdomo, defensora del pueblo en el departamento del Huila, argumentó que, “antes de hablar de avances han habido precisiones, como por ejemplo el día jueves se logró hacer una claridad con los funcionarios de la Personería y la Defensoría del Pueblo frente a algunas de las personas que lideran este proceso de protesta en el sentido de que existen unos documentos que acreditan que estos predios que están siendo hoy pretendidos en esta ocupación son de propiedad de terceras personas quienes han ejercido sus acciones policivas ante las autoridades municipales competentes con el fin de que estos bienes le sean devueltos en lo que tiene que ver para la posesión porque, obviamente, llegó un universo de personas y en esas condiciones los propietarios lo que pretenden es que sean estas personas desalojadas a través de los procedimientos definidos en la norma y ellos puedan retornar al ejercicio del derecho de propiedad”.

En efecto, Arias Perdomo dio fe de que ese mecanismo de diálogo se logró el día jueves con el retiro voluntario de algunas personas, no obstante, al ser un predio tan grande cada vez llegaban nuevos individuos y al continuar con la actividad el viernes, las personas no estuvieron en actitud de escucha, sino que, por el contrario, con un propósito firme de resistir al desalojo.

Contó la Defensora del pueblo a esta Casa Editorial que, “Esos días quienes llegaron también lo hicieron de una forma bastante agresiva hasta con los funcionarios del Ministerio Público que hacían presencia en el lugar. Eso hizo que hacia las 5 de la tarde desde la secretaría de Gobierno se promoviera un Consejo de Seguridad para compartir con las entidades que les corresponde el conocimiento y control de estas situaciones”.

En ese contexto, hubo presencia de todos los instrumentos con los cuales se pueden generar lesiones e inclusive atentar contra la vida de las personas y eso fue lo que promovió que la alcaldía de Neiva, revisará con mucha precisión e identificación, las acciones que tendrá que implementarse para el control.

Lee también: Polémica por proyecto de acuerdo de contracrédito y aumento salarial

¿Continúan invadiendo el predio?

Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Vivienda, Gestores de Convivencia, Personal de Derechos humanos de la Policía Metropolitana de Neiva, Policía, Corregidor de El Caguán y Líderes del Sector, son quienes se han unidos para lograr dar pronta solución a la problemática que tienen en zozobra a la ciudadanía.

Según la Policía Metropolitana de Neiva, todavía continúan en el lote cerca de 700 personas aproximadamente, quienes insisten en ocupar de manera ilegal este predio. “En el momento tenemos 16 uniformados policiales heridos de los cuales uno de ellos se encuentra en observación ya que fue herido con arma de fuego y se encuentra en el hospital universitario. Por parte de la Policía Metropolitana de Neiva se realizaron los procedimientos pertinentes estipulados en la ley por consiguiente el procedimiento continúa por parte del Corregidor del Caguán donde debe darse respuesta a las diferentes querellas interpuestas”, detalló en un comunicado la Policía Metropolitana de Neiva, y añadió que en la intervención de desalojo logró la recuperación y entrega a su propietario de un terreno de 170 hectáreas el cual había sido ocupado ilegalmente.

El viernes anterior se registraron enfrentamientos que dejaron algunos civiles y policías heridos.  

¿Qué reclaman?

La crítica situación ha congregado personas de El Caguán, Neiva y Rivera, lo que dista de un aproximado de 1.000 personas en el lugar. Un vocero de la invasión, refirió durante el fin de semana que, “nos encontramos aquí reclamando el derecho a una vivienda digna, somos personas de acoso recursos que no tenemos los recursos para pagar un arriendo. Pedimos al gobierno que nos colabore. Vamos a hacer el censo para ver quienes necesitan. Hasta que no nos solucionen no nos movemos del territorio que estamos ocupando Acá no somos ningunos malandros, sino personas humildes que quieren salir adelante. No vamos a montar terrorismo queremos ser escuchados por el gobierno. Nosotros no queremos robarnos el terreno, sino que lleguemos a un acuerdo. Esto es un problema del gobierno que se da por tanta corrupción que existe”.

Es incierto el panorama pues, aunque aparentemente los invasores han sido desalojados, minutos después ya se encuentran nuevamente invadiendo el predio. Bajo esta situación, para las instituciones esto es complejo porque buscan proteger los derechos de los ciudadanos, sin embargo, deben cumplir la normatividad.  

Finalmente, hoy lunes a partir de las 7:00 A.M, se dispondrán dos puntos de Control en la vía Neiva- El Caguán-Neiva. Uno estará a la altura de la Base del Ejército, 200 metros adelante del CAI Cuarto Centenario y el otro a la entrada-salida del Corregimiento, contiguo a la invasión, para hacer control en el sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?