Diario del Huila

Casos de violencia de género llega a 2.400 casos en el Huila

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Casos de violencia de género llega a 2.400 casos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

En el transcurso del año se han presentado alrededor de 2.400 casos de violencia contra la mujer en los diferentes municipios del Huila, siendo la sexual y la física la de mayor importancia y cuidado. Según datos suministrados por la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales las mujeres jóvenes son el principal grupo afectado.

En lo que va corrido de 2021 en el departamento del Huila se han notificado ante las unidades competentes 3 casos de feminicidio, el último de ellos se presentó en el mes de agosto en la ciudad de Neiva exactamente en la comuna seis, en el barrio Manzanares 4 etapa.

Estos casos han hecho que la Secretaría de la Mujer, infancia, adolescencia y Asuntos Sociales prendan una alarma temprana a tal eventualidad, es de precisar que en comparación a los hechos ocurridos en el año 2020 estos han disminuido.

“Referente a lo que es el feminicidio y con relación al año inmediatamente anterior vemos que han disminuido los casos, en el 2020 terminamos con siete casos de feminicidio y lo que va corrido del 2021 llevamos lamentablemente tres, esperamos que no se incremente esta cifra y podamos avanzar un poco en cuanto a este tipo de violencia de este tipo contra la mujer”, indicó Claudia Marcela Maya Perdomo, jefa de la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales.

En el Huila, actualmente se evidencian muchos casos relacionados con la violencia intrafamiliar donde es más frecuente estos hechos hacia las mujeres que los hombres, “no obstante, la violencia intrafamiliar en la que se ve involucrada la mujer son cifras que nos preocupa y sobre las cuales hemos venido trabajando de manera muy articulada con todos los actores de la ruta de Atención de Violencia y con la Secretaría de Salud como actor que hace parte integral de esta estrategia de contención”, mencionó la funcionaria.

Datos

Según datos obtenidos por el sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud, hay un registro de los tipos de violencia más frecuentes que padece el sexo femenino, en lo que va corrido del año los casos que más se presentan son; la física, las de negligencia, la sexual y la psicológica.

Con alrededor de 3.400 casos, el maltrato físico se convierte en el principal factor de preocupación, ya que, corresponde al 42%, seguido de la violencia sexual con el 32%, según las denuncias interpuesta por las diferentes entidades correspondientes.

Asimismo, de los 3.400 casos de violencia intrafamiliar que se han presentado en el 2021, 2.400 son contra mujeres y aproximadamente 1.000 son contra hombres, “esas estadísticas que nos entregan, encontramos que las edades en las cuales se ve más la violencia corresponde incluso en las mujeres adolescentes y las mujeres jóvenes, esta es una situación que también es de conocimiento de todas las dependencias de la gobernación para que establezcamos unas estrategias dirigidas especialmente a estos grupos”, dijo Claudia Marcela Maya.

Edad

Las edades en que se presenta mayormente estos casos, según los reportes entregados por la oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila, persisten demasiado en un rango de edades donde se ven involucradas las adolescentes es decir a partir de los 14 años y llegan hasta la adultez oscilando entre los 40 y 45 años de edad.

Cabe aclarar que donde más se presencian estas incidencias de violencia es en el grupo de mujeres jóvenes, es decir las que llegan hasta los 28 años las cuales tienden a ser violentadas física y sexualmente.

Debido a esto la entidad ha venido realizando estrategias en pro de contener esta problemática, realizando campañas donde el principal objetivo es demostrar los tipos de violencia para que así cuando se enfrenten a estas, las puedan identificar y hacer las respectivas denuncias contra estos actos violentos frecuentes en los jóvenes.

“Hemos trabajado muy decididamente con nuestras jóvenes con nuestras adolescentes, tanto en las instituciones educativas como de las universidades y también venimos haciendo un trabajo muy interesante con la Red de universidades que hace parte de la estrategia de que el Huila crece sin violencia”, expresó la funcionaria.

Municipios

Donde se presentan más este tipo de casos, según Claudia Maya, son los municipios que mayor población tienen, es decir Neiva lidera la lista de los sitios con más casos registrados hasta ahora de violencia de género.

“Vemos una mayor incidencia por supuesto en los municipios donde hay mayor número de habitantes, la ciudad de Neiva por supuesto entra a liderar este lugar, pero también tenemos hechos muy importantes en Pitalito, Garzón, La Plata, entre otros. Hay que aclarar que en todos los municipios lamentablemente se registran hechos de violencia intrafamiliar en los que involucran a la mujer”, planteó.

Estrategias

En cuanto a los métodos para contener esta problemática en el departamento del Huila, la funcionaria expresó que, desde la Gobernación del Huila, vienen trabajando en diversas estrategias e incluso de varias dependencias.

“Desde la Secretaría de Salud, la Secretaría de agricultura y específicamente a través de la Oficina de Asuntos Sociales estas estrategias están encaminadas en lograr que nuestras mujeres primero tengan un fortalecimiento en habilidades que les permita poder desarrollar algunas labores tanto de emprendimiento como incluso de empleo y también poder fortalecerlas económicamente”, dijo.

Estas se generaron, ya que una de las causas por las cuales se ha podido identificar qué las mujeres permanecen en ámbitos violentos es a falta de recursos económicos, “hemos establecido una estrategia con la ayuda del sector privados de la Sociedad Civil en el que a través de una alianza conformada con universidades, emisoras, centros comerciales y con gremios que han ofrecido espacios en sus infraestructuras precisamente para otorgar una información más rápida más certera a mujeres que son víctimas de violencia”.

Cuando la mujer vive este tipo de violencia queda con graves secuelas como, por ejemplo, después del maltrato vuelven a sentir estrés porque asocian lugares, objetos y demás elementos a ese momento que padecieron, la funcionaria aclaró que la entidad trabaja con este grupo de personas ayudándoles a superar traumas generados por estas situaciones.

“Las secuelas que deja la violencia en la mujer son de gran preocupación, en especial lo que tiene que ver con la salud mental y aquí hemos venido trabajando no sólo en la construcción de la política, donde la cápita de mujer pues tiene mucha incidencia en estos hechos violentos sino también en otras estrategias para la atención inmediata y el apoyo psicosocial. Cuando una mujer ha sido víctima de violencia y sobre esta incidencia no es sólo con la entidad sino a través de esos programas de prevención que tienen las sociedades que hacen parte de la Ruta de Atención, venimos articulando para poder ofrecerle a la mujer esa oportunidad de salir adelante de estos hechos que le transforman por completo la vida”, enfatizó.

Dónde acudir

En el caso de que una mujer sea víctima de violencia, podrá acudir a una comisaría de familia donde deberá denunciar el hecho, como también podrá acudir a uno de los centros asistenciales de salud ya sea las ESE en los distintos municipios, puede ser también en los hospitales donde de inmediato le activaran la ruta de atención contra la víctima.

“Esta ruta hace parte de muchos actores que trabajan precisamente en la prevención y en la protección, de igual manera está la parte qué judicializa, es decir que la conforma el sistema de salud, la Fiscalía, Medicina Legal, comisarías de familia y todas ellas en cualquiera de los casos la puede activar y hacer los respectivos trámites para el caso”, enfatizó la funcionaria.

Casos de violencia de género llega a 2.400 casos en el Huila

En todos los municipios se han presentado casos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?