Diario del Huila

Cecilia Lara, hasta en su muerte demostró su solidaridad

Ene 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Homenaje 5 Cecilia Lara, hasta en su muerte demostró su solidaridad

DIARIO DEL HUILA, HOMENAJE

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

A sus 81 años falleció la exgobernadora del Huila, Cecilia Lara Bonilla, quien gozaba del aprecio de la ciudadanía neivana por su vida dedicada a las buenas obras para los más necesitados.

Durante 49 días, Cecilia Lara Bonilla estuvo internada por una complicación intestinal, primero en el Hospital Universitario de Neiva y luego en la Clínica Uros, donde finalmente falleció el pasado martes 4 de enero, a sus 81 años de edad. En varias ocasiones sus familiares y allegados acudieron a las redes sociales para solicitar la donación de sangre tipo A+ que requería la paciente.

La destacada huilense, fallece exactamente un mes después de la muerte de su hijo menor Jorge Luís García Lara, y casi que a la misma hora, a las 9:10 de la noche. Quienes les conocieron dicen que entre ellos siempre hubo una conexión muy estrecha.

Cecilia Lara Bonilla, o Doña Chechi, como le decían de cariño, había nacido en el municipio de Palermo, en el hogar conformado por Jorge Lara Trujillo y Raquel Bonilla, de quienes heredó el gran sentido de solidaridad para con los más necesitados.

Fue ella quien dirigió los negocios de la familia cuando murió don Jorge Lara, como la Ferretería Neiva, los del sector de la ganadería y los del agro con los cultivos de arroz, lideró el proceso de implementación del cultivo de tabaco en el Huila.

Se radicó en Neiva y se casó con el medico Abelardo García Salas, fallecido hace 23 años. La pareja tuvo cuatro hijos, Fernando, Pilar, Francisco José y Jorge Luís.

Cecilia Lara Bonilla fue la última gobernadora del departamento del Huila en 1991 por designación presidencial, designación que le hizo Cesar Gaviria Trujillo. Cecilia fue también la última alcaldesa por designación por el Municipio de Aipe.

Hasta el momento de su fallecimiento, era la presidenta del alberge infantil ‘Mercedes Perdomo de Liévano’ entidad que presidió con lujo de detalles durante varias décadas, y en donde demostró a cabalidad toda su vocación de servicio. Vale resaltar que Cecilia hizo parte de varias juntas directivas y gozaba del reconocimiento y aprecio de la sociedad neivana y en el ámbito nacional.

En el campo político, siempre apoyó las causas de Rodrigo Lara Restrepo y sus aspiraciones al Senado. Aunque en varias ocasiones le propusieron poner su nombre a consideración de una elección popular, siempre fue esquiva a estas pretensiones. Se preocupaba por la situación actual de Neiva y del país y no dudaba en apoyar las buenas causas, pero no decidió entrar en actividad política.

Cecilia había viajado por muchos lugares alrededor del mundo, conoció el lejano oriente y el último lugar que visitó fue el Amazonas hace unos tres meses. El único lugar que deseó conocer y no logró hacerlo fue Rusia, viaje que anheló hacer con sus nietos, quienes eran su adoración.

La recuerdan por habilidad de servicio, sus valores éticos y humanos, su buena charla, su carácter recio pero muy cortés y conciliadora, de una vitalidad impresionante y buena amiga. Siempre expresó especial afecto por su nuera Inés Elvira Durán. Le sobreviven dos hermanas, Raquel Lara de Rojas y Sofía Lara Bonilla.

Con la condecoración Rodrigo Lara Bonilla que se confiere cada año en el mes de abril, Cecilia estuvo muy atenta a que le fuera otorgada a quien en realidad encarnara los principios y la ideología del ex ministro de Justicia. En varias ocasiones se opuso cuando quisieron entregarle este reconocimiento a quien ella consideraba que no era digno de recibirla.

Último adiós

Ayer hacia las 4:00 de la tarde se realizó la eucaristía en la Catedral de Neiva y seguidamente la cremación. Fue su voluntad no ser puesto su cuerpo en velación ni el ofrecimiento de flores en su despedida hacia la eternidad. En su lugar, deseó que se hiciera donación de bonos de solidaridad para el albergue infantil.

Sus cenizas serán entronizadas en Yaguará, municipio donde está sepultado su esposo Abelardo. Así lo deseó el medico a razón de que allí realizó su primer año rural y se enamoró de sus paisajes.

Quienes tuvieron el privilegio de conocerla le rindieron homenaje póstumo a una mujer valiente, altruista y de carácter, enamorada de las obras sociales por la población vulnerable del municipio de Neiva y el departamento del Huila.

Su pérdida tan rápida y repentina, ha conmovido profundamente. Descanse en paz, Cecilia Lara Bonilla.

Sus buenas obras dejaron huella en muchos huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?