DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO
POR: Amaury Machado Rueda
Fotografías: Suministradas
La Secretaria de Salud Departamental realiza visitas de inspección sanitaria a los cementerios municipales. Falta de energía eléctrica, déficit en manejo de vertimientos y falta de agua potable, fueron entre otros los hallazgos identificados durante las jornadas de inspección.
Los cementerios de los municipios del Huila están pasando al tablero. La Secretaría de Salud Departamental viene desarrollando cronograma de visitas de inspección y control sanitario a estos sitios, con el propósito de verificar las condiciones sanitarias, de seguridad, locativas y capacidad instalada y cumplimiento de la normatividad de acuerdo a la Resolución 9154 de 2010 del Ministerio de Salud y Protección Social, que reglamenta la prestación de servicios de cementerios.
Han sido varios los hallazgos que ha encontrado hasta ahora la institucionalidad, según informó Leidy Jimena Losada, profesional de apoyo en Salud Ambiental.
“El equipo de Técnicos de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud Departamental realizó visitas a los cementerios de las cabeceras municipales. Inicialmente lo que observamos fue que no contaban con el servicio de energía eléctrica, fundamental para cualquier tipo de establecimiento que esté operando en el departamento del Huila, así como la falta de suministro de agua potable, déficit en manejo de vertimientos evidenciando que algunos no se encuentran conectados a una red de alcantarillado”, dijo.
Ante esta situación la Secretaría de Salud Departamental implementará asistencias técnicas con los Alcaldes y administradores de los parques cementerios para solicitar el urgente planteamiento y desarrollo de plan de mejora gradual que permita subsanar las falencias y mitigar con prontitud el riesgo sanitario.
La Secretaría puntualmente no indicó cuáles cementerios presentan estas falencias, hasta que no se haga el diagnóstico del equipo y se entreguen los planes de mejora.
Normatividad
La Resolución 9154 de 2010 dispone en su Artículo 7 que todos los cementerios deben tener un programa de recolección interna de residuos sólidos, el cual debe dar cumplimiento a lo estipulado en las normas sanitarias y ambientales vigentes.
Además, deben disponer de sistemas sanitarios adecuados para la recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales los cuales deben dar cumplimiento a la normatividad en el tema de vertimientos.
Asimismo, deben garantizar suministro continuo de agua para consumo humano, tener tanques de almacenamiento, energía eléctrica y servicios sanitarios.
La Secretaría de Salud Departamental indicó que estará al tanto del cumplimiento de las acciones de mejora propuestas por las Administraciones Municipales para garantizar buenas prácticas sanitarias en estos entornos.
Es de destacar que algunos de estos cementerios fueron creados hace muchos años, y que su actualización con la normatividad vigente ha debido hacerse de manera paulatina.
Cementerio de Neiva
Este próximo 8 de marzo el Cementerio Central de Neiva cumplirá 139 años al servicio de la comunidad. Son 139 años guardando la memoria de los neivanos. Y aunque la polémica que causó hace algunos meses la idea de su traslado hacia la afueras de la ciudad ha quedado por ahora dormida, se le vienen haciendo algunas “mejoras” logísticas.
Se ha conocido que el Párroco Pedro Maria Pérez Trujillo, a quien le corresponde atender la administración del Cementerio, viene desarrollando diferentes estrategias tendientes a la mejorar el orden, y las condiciones de aseo del campo santo, para que luzca más organizado y agradable.
Y aunque entre muchos usuarios estas reglas no han sido bien aceptadas, lo cierto es que estas son necesarias para el buen funcionamiento del cementerio, según ha indicado el Párroco Pérez.