Diario del Huila

Centro cultural ‘José Eustasio Rivera’, sumido en el abandono

Feb 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Centro cultural ‘José Eustasio Rivera’, sumido en el abandono

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

Paredes vandalizadas, pisos levantados, olores de aguas sucias, sin vigilancia ni iluminación en las noches. Así se puede describir el abandono en el que se encuentra desde hace un buen tiempo este importante centro cultural de la ciudad de Neiva, sin que tenga dolientes.

Cuando se inauguró en Neiva el Centro Cultural y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, por el año 2000, se dijo entonces que esta era “la entrada del Huila al Siglo XXI». Nadie hubiera imaginado las condiciones en que, dos décadas después, se encontraría este espacio que tal parece no moverse a la par con la cultura, el desarrollo y la pujanza del departamento.

Su construcción se hizo por etapas desde 1988, y los primeros edificios en ser utilizados fueron el bloque donde hoy funciona la Secretaria de Cultura del Huila y el bloque de la Biblioteca Departamental. Mientras que el Centro de Convenciones se inauguró después, e inicialmente su manejo fue directo por parte de la Gobernación del Huila y posteriormente pasó a ser administrado por Inturhuila.

Hoy en día, si se da un vistazo por este emblemático sector de la ciudad, exactamente por los espacios gubernamentales, es posible percibir sin mayor dificultad la falta de estimación de la que padece desde hace varios años. Su funcionamiento, a manera de pequeñas parcelas, hace que nadie defina responsabilidades de esos espacios, y podría afirmarse que desde el año 2.000 ninguna administración ha hecho mantenimiento integral del Centro Cultural.

Y es que en uno de estos dos edificios, funciona la Secretaría de Cultura Departamental en el tercer piso, el cual basta mirarlo rápidamente para saber que no hay ningún mantenimiento. En el segundo piso se encuentra una oficina del Ministerio de Comercio (por el tema del turismo), y en el primer piso está el Fondo Mixto para la Cultura, que es de economía mixta. Es decir, tal como la santísima trinidad, tres personas diferentes y un solo edificio verdadero.

Igual ocurre con el edificio de la Biblioteca Departamental ‘Olegario Rivera’, donde allí mismo está la Academia Huilense de Historia y la Fundación para la Huilensidad. Pero según lo que se ha podido evidenciar, la Biblioteca no tiene autonomía administrativa, incluso sus espacios se prestan para que se bailen las reinas de San Pedro, a las que se les cobra, pero no hay compensación de ninguna clase. También es sabido que la plazoleta es compartida lo mismo que el sótano, pero en realidad es la administración del Centro de Convenciones quienes manejan estos espacios en los que se hacen hasta ferias de carros.

Centro cultural ‘José Eustasio Rivera’, sumido en el abandono

Por todos los lados del Centro Cultural José Eustasio Rivera se percibe el abandono. Esta ventana completó más de una semana con el vidrio roto y no hay quién la reponga.

Infraestructura desgastada

La infraestructura de este centro cultural luce desgastada, y comienza ya a presentar problemas. Las tuberías parecen que en años no han tenido mantenimiento y a la entrada de la Biblioteca se rebosan las aguan negras creando olores y charcos putrefactos.

Los pisos en la parte externa se han levantado por el uso y con las raíces de los árboles, lo que ha producido ya caídas de personas que transitan por el lugar. Pero lo peor es que no hay vigilancia efectiva, no hay cámaras de seguridad, ni sensores de movimiento y los vigilantes son recepcionistas. Tampoco hay alumbrado en la noche, este centro cultural junto al paseo peatonal permanecen oscuros y solo se iluminan para eventos.

Todo lo anterior deriva en que las condiciones de estos espacios dados para la cultura, se presten para que las paredes, columnas y vidrios sean vandalizados, y que deambulen personas consumidoras de alucinógenos.

Centro cultural ‘José Eustasio Rivera’, sumido en el abandono

Los edificios no tiene dolientes, el deterioro en que se encuentran es notable.

¿No hay recursos?

Son varios los ciudadanos que han sentido que no hay quien cuide ni quien defienda este centro cultural de los neivanos y de los huilenses, porque es aquí donde llegan en las festividades sampedrinas a presentarse los grupos folclóricos de todos los 37 municipios e igualmente disfrutan espectadores de todo el Huila y también del país.

Parece insólito que en la Biblioteca ‘Olegario Rivera’, se contrató un ascensor a raíz de un derecho de petición en defensa de los derechos de los minusválidos, y que funcionó un año pero ya se dañó y no lo han arreglado. Lo que hace que al tercer piso del edificio, donde hay también proyectos culturales, no suba casi nadie.

“Es decepcionante que los directivos del sector cultural no sientan como propio ese centro cultural. Acá nosotros los vecinos de los barrios de este sector hemos ganado varias tutelas por el ruido y el desorden y ni así se ponen pilas los directivos para ponerle más atención a esta infraestructura. Recordemos que este centro cultural fue Premio nacional de Arquitectura en una ocasión, se premió el buen manejo de la luz en los espacios construidos”, y es una pena que lo hayan dejado llegar a como luce ahora”, comenta Jorge Rincón, habitante del barrio Sevilla.

Según pudo conocer Diario del Huila, la destinación de recursos este año para la Secretaría de Cultura del Huila, asciende a los 6.500 millones de pesos. Sin embargo, no se tiene presupuesto para pagar la limpieza de la fachada. Es de recordar que el Centro Cultural es patrimonio de los huilenses, así como las iglesias de varios municipios a las que este año se les invertirá una buena partida por parte del Gobierno Departamental  para su recuperación y mantenimiento. Así mismo la nómina de la Secretaría de Cultura del Huila es la más grande en mucho tiempo, de entre 23-24 contratistas solo en la parte administrativa, frente a 10 funcionarios de planta.

Este medio de comunicación intentó indagar al secretario de Cultura, el Ingeniero topográfico Daniel Leonardo Sanz Perdomo, acerca de en qué se invertirán los recursos en este 2022 en materia de cultura, y si se tiene un presupuesto para el mantenimiento del edificio desde el cual despacha, y si no, cuál es la razón. Pero hasta el cierre de esta edición no logró obtener respuesta.

Centro cultural ‘José Eustasio Rivera’, sumido en el abandono

Sentido de pertenencia, escasea para este importante espacio de la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?