Diario del Huila

Cerca de 657 paraderos se esperan ejecutar durante este año en Neiva

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cerca de 657 paraderos se esperan ejecutar durante este año en Neiva

En aras de conocer el cumplimiento de la ejecución de los componentes del Sistema Estratégico de Neiva y el plan de desarrollo que se implementará durante esta nueva vigencia, Diario Del Huila, se comunicó con el Faiber Sandoval Cumbe, gerente del SETP, quien manifestó que, hasta el momento solo resta un 38% de ejecución.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Esta vigencia será fundamental para concluir el plan de desarrollo establecido en materia de infraestructura vial y operatividad. Dentro de ello, se espera dejar ejecutados gran cantidad de paraderos en la ciudad, además, de un nuevo esquema de transporte.

Gerente, ¿Cuál es el porcentaje del cumplimento en la ejecución de los componentes del Sistema Estratégico de Neiva frente al plan de desarrollo?

Nosotros tenemos un avance del 62% y resta cerca de un 38% de esa ejecución. Lo que hace falta está encaminado en temas operacionales porque la parte de infraestructura vial ya ha sido intervenida. Entonces todo estará destinado a la operación del sistema.

Faiber Sandoval Cumbe, gerente del SETP

Teniendo en cuenta que este es el último año de gobernanza del alcalde electo, ¿Cuáles son los puntos específicos que trabajarán durante esta vigencia?

Para la presente vigencia el ente gestor tiene enmarcado dentro de su plan de acción finalizar uno de los componentes más grandes que tiene el proyecto, es decir, la infraestructura vial. Ya en la vigencia 2022 se hicieron las intervenciones en materia de andenes y peatonalización correspondiente a la carrera Segunda entre Avenida la Toma y calle Quinta. Además, en el corredor de la calle Octava se hicieron intervenciones con el fin de articular la peatonalización existente con una nueva.

De tal manera que se articularan los dos ejes estratégicos de transporte que es la carrera Séptima y Segunda, por lo cual, solo nos resta en materia de infraestructura vial una intervención que corresponde a la implementación del carril prioritario sobre el corredor de la carrera séptima. Allí actualmente se adelantan unos estudios a detalle para conocer el estado actual del puente vehicular a lo alto del río del Oro y a partir de los resultados y la viabilidad para hacer algún tipo de intervención sobre el puente vehicular actual, se proyectarán las acciones con el fin de ampliar a tres calzadas cada uno de los carriles y generar unos corredores para el tránsito de bici – usuarios y para el tránsito peatonal.

¿Eso cuando seria?

Estaríamos hablando que para el segundo semestre de la presente vigencia se podría estar estructurando un proceso de intervención vial allí. Con esto cerraríamos lo que corresponde al componente de infraestructura vial del Sistema Estratégico Pública.

Y ¿En el componente operativo?

En efecto, actualmente se desarrolla el componente operacional que hace referencia a lo relacionado con la puesta en funcionamiento del Sistema Estratégico del Transporte. Allí el año inmediatamente anterior nosotros como ente gestor adquirimos dos predios y otro fue dado por el municipio de Neiva, con esto actualmente se están desarrollando estudios técnicos y diseños con el fin de conocer a detalle el tipo de infraestructura para desarrollar los patios y talleres. Estas edificaciones son donde van a reposar, iniciar y terminar los recorridos de rutas que va prestando el servicio. Una vez finalicen esos estudios y diseños también se iniciará con la etapa de contratación para los contratistas de obra e interventoría.

Lee también: Aprobados 20 nuevos puestos de votación para el Huila

El año anterior también se desarrolló una consultoría con el fin de conocer el estado actual tanto del funcionamiento técnico como en materia de software y hardware de la unidad semafórica, pues recordemos que hubo una inversión que se realizó en el año 2014 donde se construyó una central semafórica en las instalaciones de la secretaría de Movilidad, la cual, actualmente no funciona.

Y ¿Qué pasó con eso?

Nosotros hicimos una consultoría con el fin de conocer el estado actual y cuáles serían las herramientas para poder repotencializarla. El resultado arrojó que se requiere la construcción de una nueva central semafórica en la ciudad de Nieva para interconectar nuevas intersecciones semafóricas y que todo esto vaya conectado a través de fibra óptica donde se pueda controlar toda la red semafórica de la ciudad. Bajo esta lógica, nos corresponde a nosotros junto a la secretaría de Movilidad estructurar el proyecto para que en la presente vigencia se puedan adelantar los procesos de contratación y que la ciudad de Neiva cuente con una red semafórica totalmente actualizada para que pueda suplir la necesidad de movilidad de la ciudad.

Gerente, hablando de esas obras, hemos visto que en la carrera Segunda sigue en intervención. ¿Qué pasó, luego ya no se habían entregado?

Hay que dejar claridad para toda la comunidad dos aspectos puntuales. El ente gestor central desarrolla obras en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial y nosotros hacemos lo que está planteado. Las intervenciones en varias zonas obedecen a los lineamientos estipulados y previstos en la ciudad de Neiva.

En este orden, el perfil vial que se implementó en el corredor de la carrera Segunda es establecido por la secretaría de Planeación Municipal. Además, luego de terminado el contrato en el mes de diciembre de la pasada vigencia, nosotros como ente gestor realizamos un recorrido por esa ruta con los supervisores de la entidad y el órgano interventor con el fin de recibir las obras.  En ese procedimiento surgieron una serie de hallazgos o inconstancias de las obras, por lo cual, se adelantan actividades puntuales a la fecha.

Nosotros tenemos un avance del 62% y resta cerca de un 38% de esa ejecución”

Pero ¿entonces aún la obra no ha sido recibida?

En este momento nosotros no hemos recibido las obras porque se están adelantando las correcciones pertinentes, de tal forma que cumplan con las especificaciones técnicas y que sean seguras, funcionales y útiles para el momento de ponerlas en servicio de la comunidad neivana. Ellos tienen hasta mediados del mes de febrero para que ellos hagan este tipo de adecuaciones y nosotros procedamos con el recibido a satisfacción de las obras contratadas en su momento.

Se habla de un nuevo esquema de transporte ¿Cómo avanza el tema?

Hay unos estudios relacionados con el sistema de gestión y control de flota, toda la tecnología que deben llevar los buses y el nuevo esquema del transporte público. Allí estamos contratando una consultoría y esperamos que en este primer semestre del 2023 tengamos los resultados de la misma para que en el segundo semestre de esta vigencia se materialice el proyecto y arranque en forma junto con estas herramientas de infraestructuras y tecnológicas para luego de ello sentarnos con los transportadores y generar nuestra hoja de ruta en aras de que empiece a rodar el nuevo esquema de transporte de Neiva.

También se viene planteando un tema de parqueaderos ¿Cómo se desarrollaría este proyecto en la ciudad?

Nosotros vamos a implementar para Neiva tres tipologías de paraderos. Unos tipos banderas que son muy similares a una señalización en donde se puede encontrar información del origen y destino de las rutas que transitan por ese sector. Otros paraderos un poco más grandes requieren más información dado que por allí transita un mayor número de rutas y eso le permite a los usuarios o habitantes del sector conocer cuáles son las rutas que van a encontrar en esos puntos y hacia dónde los pueden llevar.

Además, habrá otros paraderos M-10 que son los que normalmente se utilizan en todo el país, los cuales, cuentan con unas bancas, carpas y están dotados con un material publicitario con el fin de que estos vayan ubicados en el microcentro de la ciudad y en algunos sectores que generar esas bahías para que puedan tener espacios públicos que le permitan a los usuarios acceder de manera fácil y sencilla al sistema de transporte, pero también brinden información puntual a la comunidad en general.

Te puede interesar: Más de 38 mil estudiantes no recibirían alimentación durante el inicio del calendario escolar en Neiva

¿Esto proyecto se alcanzaría a desarrollar durante esta vigencia?

Si señor, ese proyecto fue aprobado el 28 de diciembre por el ministerio de Transporte y estamos a espera que surtan trámite ante la Junta Directiva para la apropiación de los recursos y poder Icíar los procesos de contratación en el mes de febrero, de tal forma de que en abril ya podamos tener un contrato en ejecución que construirá alrededor de 567 paraderos en la ciudad de Neiva. La meta sería entregarlos en el mes de octubre de la presente vigencia.

¿Qué tan importantes resultan estos paraderos para la ciudad de Neiva?

Esto hace parte del esquema operacional de una de las utilidades técnicas que tienen estos paraderos; recordemos que el nuevo esquema del transporte público establece que a través de estos puntos las personas tendrán accesibilidad al sistema de transporte público. Se trata de eliminar que en cada una de las esquinas el nuevo esquema de rutas del sistema de transporte tenga que parar, es decir, que lo harán puntualmente en estos paraderos y esto optimiza los tiempos, desplazamientos y genera un orden en toda la prestación del servicio, por lo cual, se volvería eficiente y eficaz.

Se está desarrollando y consolidando el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. ¿Cómo se articulan frente a esto dado que se tendrá que pensar en nuevas obras?

Ya se ha articulado junto con los formuladores del POT este nuevo esquema no solamente para lo que es la operación del sistema, sino para esas áreas donde se proyecta ampliar como zonas urbanas. De tal forma que, la idea es que la cobertura del nuevo Sistema de Transporte Público llegue a todos esos sectores que anteriormente no tenían ningún tipo de cobertura con el fin de satisfacer la necesidad de transporte de toda la comunidad neivana a lo largo de todo el territorio urbano.

“La meta seria entregar los paraderos en el mes de octubre de la presente vigencia”.

Finalmente, el transporte público de la ciudad ha sido percibido de manera negativa muchas veces, incluso los mismos conductores hablan del pésimo estado de las vías y la inseguridad. ¿Qué articulación se maneja en este sentido?

Nosotros hacemos unas mesas periódicas con la secretaría de Movilidad y el gremio de transportadores. Entendemos que postpandemia hay una nueva dinámica no solamente en Neiva, sino en aquella ciudad intermedias o aquellas que implementan sistemas masivos. Esto ha hecho que se disminuya mucho el número de viajes en el transporte público y estas personas han migrado a otro tipo de servicios.

Lo que hemos pretendido a través de estas reuniones es que se generen estos espacios con el fin de que se pueda nuevamente fortalecer el número de usuarios de transporte público que se han visto afectados por el gran crecimiento de las plataformas de transporte y además del transporte informal. Esto articulado con la secretaría de Vías e Infraestructura para que ellos hagan las intervenciones en aquellos corredores que hacen falta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?