Diario del Huila

Más de 38 mil estudiantes no recibirían alimentación durante el inicio del calendario escolar en Neiva

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Más de 38 mil estudiantes no recibirían alimentación durante el inicio del calendario escolar en Neiva

La Contraloría General de la República a través del seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país, que ejecuta desde la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y en articulación con el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos Para Aprender (UAPA), identificó que alrededor de 530.000 niños, niñas y adolescentes en el país están en riesgo de no recibir el servicio de alimentación escolar durante el primer mes del Calendario Escolar de la vigencia 2023.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Es así como del total de 97 Entidades Territoriales Certificadas, 9 de ellas presentan riesgo de incumplimiento en el inicio oportuno. Esto debido a una ineficiente planeación para la realización de los procesos de contratación en Córdoba, Valledupar, Sucre, Yopal, Santa Marta, Quibdó, Buenaventura, Neiva y Ciénaga.

Está en riesgo la prestación del servicio para 38 mil niños afectados en el municipio.

Alexandra Rodríguez Vela, Contralora delegada para la Participación Ciudadana, en diálogo con Diario Del Huila, detalló que, lo anterior generado precisamente a que proyectan iniciar la prestación del servicio 30 días después.

La Entidad identificó, además que, a corte del 23 de enero de 2023, Yopal y Neiva declararon desierto el proceso de contratación, Sucre planea iniciar el 15 de marzo, Córdoba está sin prórroga, Santa Marta no ha iniciado proceso de contratación, Valledupar recién empezó proceso de adjudicación, Buenaventura informó estar en rueda de negocio bursátil y Quibdó adjudicó ese mismo 23 de enero. En Ciénaga le llama especialmente la atención debido al riesgo que existe de suspensión del servicio por falta de planeación contractual.

Lee también: Gran parte de la marihuana que se transporta por el Huila se está quedando en los municipios, barrios, comunas y calles

¿Qué pasa en Neiva?

Ahora bien, para el caso particular de Neiva se reporta que luego de arrancar el calendario escolar el 16 de enero, aún no se ha dado inicio a la prestación del servicio. Es así como tienen en riesgo la prestación del servicio para 38 mil niños afectados en el municipio, además, de que igualmente a la entidad le preocupa que el proceso de contratación actual está proyectado solamente para los primeros 75 días y el calendario escolar consta de 180 días.  

El riesgo, bajo esta lógica, únicamente se estaría registrando en Neiva dado que tras dos semanas de arrancar el calendario escolar no se ha empezado a prestar el servicio. Por su parte, en Pitalito y el Huila, en donde se engloban el resto de los municipios, no existen estos riesgos.

“Esto se da por las deficiencias de planeación de los recursos que se otorgaron en diciembre. Ellos fueron comunicados el 7 de diciembre mediante resolución frente a los recursos que iban a recibir y aun sabiendo eso no tuvieron en cuenta la planeación en la contratación y, por eso, hoy presentamos demora. El único avance que tenemos es que el proceso de contratación ya está proyectado, pero por solo 75 días, entonces estaremos haciendo un seguimiento frente a ese avance y nos genera un poco de preocupación de que haya interrupciones en las prestación del servicio o posibles retrasos más adelante”, argumentó Rodríguez Vela.

Alexandra Rodríguez Vela, Contralora delegada para la Participación Ciudadana

Presupuesto

El 7 de diciembre se comunicó a través de la resolución 359 la asignación de recursos por cada uno de los departamentos y para cada una de las Entidades Territoriales Certificadas. La asignación de recursos en el país fue de 1.2 billones y particularmente en estas nueve entidades territoriales certificadas donde existe la problemática frente al inicio de la prestación del servicio, les fueron asignados 124 mil millones de pesos.  

Al departamento del Huila se le asignaron 51 mil millones de pesos, mientras que, para la Entidad Territorial Certificada de Neiva puntualmente 8.000 mil millones de pesos y para Pitalito 3.000 mil millones de pesos.

Por ahora, la estrategia de la Contraloría General de la República es seguir haciendo el acompañamiento permanente y trabajando con el Ministerio de Educación para hacer recomendaciones frente a las problemáticas que se presenten.

Además, de continuar con el seguimiento al Plan de Alimentación Escolar (PAE) para lo cual tienen vinculadas a las gerencias departamentales conformadas por 31 grupos en cada uno de los departamentos de Colombia. “Tendremos en cuenta que para los seguimientos vamos a priorizar el inicio oportuno y la modalidad de entrega preparada en sitio”, mencionó.

Te puede interesar: Vecinos de Hacienda Santa Bárbara se quedaron esperando el puente peatonal

¿Preocupación en Pitalito?

Aseguró también que, en el seguimiento que hicieron durante el 2022 en el Huila y Pitalito, evidenciaron diversas problemáticas.

“Presentamos diferentes problemáticas en Pitalito.  Este este año el proceso de contratación en esa Entidad Territorial Certificada solamente contrato 62 días para la prestación del servicio, entonces también nos preocupa que exista suspensiones en la prestación del servicio mientras contratan el resto de los días en el calendario escolar”, manifestó la Contralora delegada para la Participación Ciudadana

Actualmente en la región hay 200 mil niños beneficiarios del Plan de Alimentación Escolar, por tanto, es primordial el complimiento de este dado que el programa fue diseñado precisamente para evitar la deserción escolar y, según relacionó, “para nosotros como Contraloría General de la República es de suma importancia que se preste el servicio tanto oportunamente como con altos estándares de calidad y con todos los criterios contemplados con el ministerio de Educación para que los niños tengan una alimentación adecuada y, por ende, puedan recibir una educación de calidad y en las condiciones propicias”.

Frente a todo esto, la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a estas 9 Entidades Territoriales Certificadas, toda vez que, desde el 7 de diciembre fueron asignados más de 124 mil millones de pesos para ejecución del PAE vigencia 2023 en sus territorios y han evidenciado fallas preocupantes. Es de aclarar que, esta información es con corte al 23 de enero, lo que significa que, seguramente muy pronto cambia esa información porque se emitirán las actualizaciones por parte de los grupos departamentales. Ello podría generar algunos cambios positivos o negativos.

Es así como del total de 97 Entidades Territoriales Certificadas, 9 de ellas presentan riesgo de incumplimiento en el inicio oportuno.

Entidades Territoriales que se ‘rajan’ en el inicio del PAE

A su vez, como parte del seguimiento preventivo que la Procuraduría General de la Nación realiza al Programa de Alimentación Escolar –PAE- para la vigencia 2023, el ente de control señaló que de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) responsables de suministrar el servicio, 60 ya dieron inicio al calendario académico y en 15 de estas, no se garantizó desde el primer día del calendario escolar, el complemento alimentario de los beneficiarios en las instituciones educativas oficiales.

Según el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA, el Ministerio Público conoció el reporte de los retrasos en los municipios de La Estrella, Valledupar, Quibdó, Lorica, Facatativá, Neiva, Armenia, Santa Marta, Buenaventura, para el inicio de prestación del servicio y puesta en marcha del programa de alimentación escolar. 

El ente de control referenció su preocupación por casos como el de Sucre, donde la Gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023, y situaciones como la de Yopal, entidad territorial que deberá iniciar un nuevo proceso por una declaratoria de desierto que se encontraba en curso.

Así el Ministerio Público también precisó que, de acuerdo con el informe, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó, el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de operación para la prestación del servicio, poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación, a través de los procuradores territoriales y judiciales, continuará la vigilancia a la prestación del programa de alimentación escolar, recordando a los alcaldes y gobernadores, que deben cumplir estrictamente con lo señalado en la Directiva 019 de 2022 expedida por el ente de control. 

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?