Diario del Huila

Colegios en zona rural y con menos estudiantes, los primeros en lista de la alternancia

Abr 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Colegios en zona rural y con menos estudiantes, los primeros en lista de la alternancia

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

María Victoria Angulo, ministra de Educación, visitó el departamento del Huila con el fin de evaluar los avances en el Plan de Alternancia Educativa y programar el avance en distintos factores como la vacunación e implementación de elementos de bioseguridad en las diferentes instituciones educativas de carácter público.

La Ministra manifestó que la reunión con las autoridades locales se dio de manera positiva, lo que permite, según ella, “avanzar en el Plan de Alternancia recordando la importancia de contar con  todos los protocolos de bioseguridad para que todo este proceso sea gradual, progresivo y seguro”.

Con respecto a la “falta de garantías” expuestas por las agremiaciones de docentes del departamento del Huila, frente al regreso a las aulas de clase, la Ministra de Educación aseguró que ya se está tramitando la entrega de elementos de bioseguridad para garantizar la integridad de toda la cadena educativa de la región.

“Veíamos con el gobernador que ya están adquiridos todos los elementos de bioseguridad y están siendo entregados en muchas de las instituciones. La Secretaría de Educación del departamento va a acompañar el proceso en las subregiones para verificar que se cumpla con todos los requisitos”, agregó.

Sobre la supuesta mayor intensidad del virus en los menores, Angulo aseguró que la incidencia del virus y afectación de éste en los niños, es la misma que siempre ha existido desde los inicios de la pandemia.

“En un comunicado, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría aclaró que no se tiene que desinformar, hasta el momento, no se han presentado cambios en la tendencia, son muy pocos los casos de menores con Covid. El entorno escolar es el entorno más seguro, tenemos ejemplo en varias ciudades que han implementado el proceso”, sostuvo.

Así mismo, la jefe de la cartera de Educación, manifestó que para que el Plan de Alternancia entre en aplicación, varios aspectos que indican el comportamiento del virus en la región, se deben tener en cuenta.

“Los lineamientos que nos han permitido tener 93 secretarías implementando la alternancia, tienen previsto el protocolo, para cuando se detecta un caso tomar todas medidas a tiempo y, por otro lado, tener contacto permanente con el Ministerio de Salud para que cuando los indicadores relacionados con la ocupación UCI y positividad, se haga una suspensión de una semana mientras los indicadores mejoran y volver a retornar, están listos los protocolos por institución y los protocolos que van acordes al monitoreo de cada departamento en indicadores epidemiológicos”, resaltó.

¿Cómo avanza la vacunación de docentes?

La ministra Angulo aseguró que algunos maestros ya se están aplicando la vacuna y que se espera que más grupos etarios sean incluidos próximamente en el Plan de Vacunación.

“En esta etapa dos ya se están vacunando los maestros de 65 a 70 años, en las próximas semanas, el Ministro de Salud autorizará la vacunación de adultos entre los 60 y 65 años. Es importante aclarar que estos maestros que se encuentran entre estas edades, representan el 22% del total de maestros. Ya se vacunaron protegiendo el cerco amazónico de la frontera con Brasil, todos los maestros del Amazonas, Vaupés y Guainía, apenas culmine la etapa dos, en mayo se dará inicio a la tercera etapa de vacunación en donde estarán incluidos todos los maestros, no solo se incluyen los maestros de instituciones públicas sino también los de las instituciones privadas”, enfatizó.

Por su parte, Luis Enrique Dussán, gobernador del departamento del Huila, manifestó que la visita de la Ministra de Educación permitió observar el comportamiento positivo que han tenido las diferentes regiones que han aplicado la alternancia escolar.

“Hicimos un repaso de todos los temas, a la Gobernación le han transferido $8.200 millones, para dotar de implementos de bioseguridad a las instituciones educativas, también miramos ejemplos de cómo se ha avanzado en otras regiones y de cómo no se han generado efectos negativos, que es lo que le preocupa a los maestros y a nosotros, la idea fue mirar cómo se puede trabajar de acuerdo al nivel de avance de la misma pandemia”, resaltó.

Así iniciaría la alternancia en el Huila

El mandatario de los huilenses, aseguró que en los próximos días se establecerá un cronograma que permitirá que las instituciones educativas de zonas rurales y con menos de 20 estudiantes apliquen la alternancia.

“Establecimos la necesidad de hacer un cronograma en donde vamos a ir avanzando de manera gradual. Se iniciará en la zona rural, que es donde hay menos nivel de contagio, más espacio libre y menos estudiantes, cerca de la mitad de las sedes educativas del Huila tienen menos de 20 estudiantes por salón, allí vamos a llevar los elementos para garantizar el lavado de manos y el tema del alcohol y los tapabocas”, informó.

Dussán, aseguró que para la aplicación de la alternancia, aparte de dar cuenta de los elementos comprados y entregados a los diferentes centros educativos, se tiene como prioridad “garantizar la integridad de los maestros y estudiantes”.

“El departamento del Huila es uno de los que ha ido más lento en el tema de la alternancia, creo que debemos hacer un esfuerzo mayor sin poner en riesgo ni a los maestros ni a los niños. Vamos a establecer el cronograma, vamos a evaluar los municipios con menos incidencia de Covid y las sedes con menos de 20 estudiantes. El compromiso que adquirimos fue presentar un plan y presentar las compras y entregas de los elementos de bioseguridad, en el momento que se arranque se deben garantizar las condiciones de bioseguridad de los maestros y los estudiantes”, concluyó.

¿Y Neiva?

En cuanto a la Alternancia Escolar en el municipio de Neiva, el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba, informó que, la alternancia en los cerca de 60 colegios privados ha dejado una experiencia “altamente positiva” debido a la inversión que los colegios han hecho en torno a la preparación de la alternancia.

Así mismo, indicó que existen algunos colegios de tipo privado que han invertido cerca de 4.000 millones de pesos en la preparación para la alternancia, mientras que para las instituciones públicas existe un presupuesto de $2.039 millones para atender a las 36 instituciones educativas, 166 sedes y 53.668 estudiantes.

Según Córdoba, en el segundo semestre del año, las instituciones de carácter público de la ciudad, tendrán todas las condiciones dadas para iniciar la alternancia, cuestión que permitiría “preservar la vida” de los maestros, estudiantes y personal relacionado con los centros educativos de la capital.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?