Diario del Huila

Colegios y escuelas de Neiva tienen problemas de infraestructura

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Colegios y escuelas de Neiva tienen problemas de infraestructura
Advertisement

Una de las tareas que tiene la Administración Municipal, es la de gestión de recursos económicos, dada la escasez de dinero existente, dejada por la Alcaldía pasada. Diario del Huila, visitó en el año 2023, la escuela sede La Contraloría, donde los docentes, restringen la movilización de los niños, debido a que el piso del polideportivo, se encuentra ‘fracturado’, y al correr los menores ya se han accidentado.

Otra situación que debe acompañar, el Gobierno Local, es la construcción del colegio ‘Cacique Pigoanza’, proyecto al que le asignaron $10 mil millones y este dinero, no alcanzaría para realizar el encerramiento del mismo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/decomisan-otros-960-kilos-de-carne-en-descomposicion-en-neiva/

Difícil panorama de las Instituciones Educativas

Adicional a los problemas en infraestructura, otro hecho que afecta a los colegios y escuelas de la ciudad, es la inseguridad, pues hay sedes que han sido robadas en varias ocasiones, afectando el aprendizaje de los estudiantes.

Ahora frente los daños que tienes las edificaciones de las distintas Instituciones Educativas, tanto urbanas como rurales de Neiva, Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación Municipal, señaló: “encontramos que la deficiencia en cuanto infraestructura de colegios tanto nuevos como antiguos, prácticamente se da en el 100% de los mismos. Varios de estos problemas son heredados”.

La funcionaria, indicó que había un plan de infraestructura educativa, que permitiría conocer el estado actual de las mismas, y permitiría adelantar las inversiones en el corto, mediano y largo plazo, pero este diagnóstico no se encontraba y fue finiquitado en el 2023, por ende desde la entidad, solicitaron al contratista que se lo entregara.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-filarmonica-joven-llegara-a-neiva-en-el-mes-de-julio/

Situaciones alarmantes

Asimismo, la ciudadanía acude a la Secretaría, donde han expuesto los daños de las instalaciones, por ejemplo la Institución Educativa Oliverio Lara, viene presentando problemas de inundación desde hace seis años, pero es debido a la construcción de una vía, que permitiría terminar con este perjuicio.

Otro de los temas que tiene la obra del Colegio Cacique Pigoanza, donde se invirtieron $10 mil millones, es que el contrato no contemplaría el encerramiento del perímetro, por ende la actual administración, deberá gestionar los recursos económicos, para culminar la misma y evitar que se convierta en un ‘elefante blanco’.

Asimismo, hay sedes pequeñas que también afrontan la misma problemática, por ende van a priorizar los casos más graves.

¿Y la seguridad de los colegios?

La inseguridad ha afectado a tres Instituciones Educativas, quienes tienen un punto en común, no cuenta con el servicio de vigilancia, facilitando el accionar de los asaltantes.

Por ejemplo, la sede Contraloría General de la República, que se encuentra ubicada en la carrera 1C # 49-12, barrio Cándido y pertenece a la Institución Educativa Promoción Social de Neiva, ha sido robada en tres oportunidades en el 2023.

Al respecto, Ángela Serrano, coordinadora de la Institución Educativa señaló: “nos han robado tres veces. El primer hurto lo hicieron la primera semana, después del San Pedro, se llevaron los cables conductores de la energía, los arrancaron y nos dejaron sin electricidad una semana. Por fortuna, el rector gestionó recursos y de esta manera lograron arreglar, el daño realizado por los facinerosos”.

A los quince días, volvieron los ‘rateros’, saltaron la tapia e ingresaron por el techo de la cocina y se hurtaron una licuadora, cableado eléctrico, las pesas del restaurante escolar, que beneficia a 400 niños de las jornadas de la mañana y tarde. 

Otro caso similar le ocurrió la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez, que no cuenta con el servicio de vigilancia, hecho aprovechado por los facinerosos, quienes ingresaron por el techo y ya en el interior, se llevaron ventiladores y el ‘cableado’ que conduce la electricidad hacía los salones e igual ‘suerte’ tuvo la escuela ubicada en el barrio Las Américas.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/deportes/futbol-mundial/el-milagro-de-costa-de-marfil-campeon-de-la-copa-africa-asi-fue-su-asombrosa-campana/

El PAE es vigilado e invitan a denunciar

Ya en cuanto al PAE, en zona rural y urbana de Neiva, son 30.000 estudiantes los beneficiados del Plan de Alimento Escolar (PAE) de 83 sedes educativas y ya inició el transporte escolar rural, apenas inició el calendario académico, se dio prioridad a la zona campestre, debido a la escasez de recursos económicos con que contaría la Secretaría de Educación.

La funcionaria, invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos vinculados con la prestación del PAE, con el fin de corregirlos, para que no se vuelvan a registrarse.

“Para estar atentos a la ejecución de estos recursos de alimentación escolar que son para los niños, estamos atentos a la calidad y al cumplimiento de la minuta. La Secretaría, tiene un protocolo de seguimiento y hay un proceso de interventoría que está en curso y esperamos fortalecer el equipo de vigilancia”, agregó Natalia Andrea Rodríguez.

En cuanto a los almuerzos escolares, la secretaria indicó que se priorizó a los niños que estudian en jornada única, de acuerdo a los lineamientos emitidos por el orden nacional.

Trasporte para los estudiantes

Y en lo relacionado al transporte escolar, la funcionaria explicó que viene un contrato de la administración pasada, al que le faltaban 33 días para su culminación y se priorizó al sector rural.

“Hemos asignado $1.800 millones para poder garantizar este servicio, que se encuentra en proceso precontractual y consideró que este rubro va a alcanzar hasta junio o julio y tendremos que nuevamente gestionar recursos”, destacó la funcionaria.

Y al parecer, hallaron en el empalme con la Alcaldía pasada, que en el periodo pasado, nunca se garantizó de manera continua el servicio a los niños, se hacía por meses. 

Capacitaron a funcionarios sobre el PAE

Es importante recordar que en septiembre de 2023, delegados de la UAPA (Unidad de Alimentos para Aprender), del Ministerio de Educación, al equipo del Programa de Alimentación Escolar del Huila, capacitaron a las personas involucradas en el manejo de este plan.

Fueron dos funcionarias de la Unidad de Alimentos para Aprender, UAPA, organismo del Ministerio de Educación Nacional, estuvieron de visita en el Huila y llevaron a cabo una importante capacitación a los profesionales que integran el equipo del PAE del Gobierno Departamental, y también a los que manejan ese programa en los municipios de Pitalito y Neiva.

El coordinador general del PAE – Huila, Edison Ibáñez, resaltó la importancia de este taller que giró en torno a temas fundamentales para la prestación de este programa de permanencia educativa, como lo fue la planificación presupuestal y la estrategia SIPAE.

“Atendemos como gobierno departamental a los 35 municipios no certificados en educación del Huila. De allí la gran responsabilidad de apropiarnos de todos estos conocimientos que nos ofrecen desde la UAPA. Uno de los componentes importantes del taller, fue el de aprender a administrar el Sistema de Información del Programa de Alimentación Escolar, SIPAE”, afirmó el funcionario.

En cuanto al cambio realizado por la pasada Administración Departamental, Juan David Vélez, subdirector general de la UAPA, expresó. “Dejar claro que aquí, en el gobierno departamental, no se ha cometido ninguna irregularidad. El tema del cambio de los menús, de pasar de almuerzo a complemento, responde a una decisión difícil de política pública en donde la gobernación está intentando ser responsable fiscalmente para poder garantizar la continuidad del programa”.

El alto funcionario también dijo que todos los recursos que se han ejecutado dentro de los programas resultaron donde tenían que terminar, que son en los estudiantes, los beneficiarios del programa.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?