Diario del Huila

¡Colombia declara estado de desastre natural por incendios!

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¡Colombia declara estado de desastre natural por incendios!

El presidente Gustavo Petro anunció desde Nariño que el Gobierno Nacional expedirá un decreto de desastre natural debido a la creciente amenaza de incendios forestales en todo el país, desencadenados por el fenómeno de El Niño. Esta medida busca movilizar recursos de manera inmediata hacia las zonas más afectadas, especialmente en Cundinamarca, Boyacá y Santander, donde se concentran los incendios.

El mandatario colombiano explicó que el decreto tendrá una vigencia de un año y permitirá la movilización de recursos provenientes de diversas dependencias del gobierno. El objetivo principal es ofrecer ayuda rápida y efectiva a las comunidades afectadas, reparando los daños causados por las olas de calor y protegiendo a los damnificados.

En un comunicado a través de su cuenta de X, el presidente Petro destacó la importancia de que alcaldes y gobernadores asuman un papel activo en la gestión de las situaciones climáticas actuales. «Se les informó que el primer problema que tenían que enfrentar era este», afirmó Petro. Asimismo, anunció que, en caso de que la capacidad instalada no sea suficiente, se solicitará ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

Le puede interesar: 583 municipios se han declarado en alerta roja por incendios

El presidente también destacó que la causa subyacente de estos incendios es la deforestación en las regiones afectadas, que ha reducido la humedad necesaria para prevenir los incendios. «La adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias para ser usada en época de sequía», añadió el mandatario.

Hasta el momento, más de 500 incendios han sido atendidos, y 60 municipios aún sufren de stress hídrico. Además, se mantiene la alerta por deslizamientos de tierra en el litoral pacífico.

Como parte de las medidas a largo plazo, Petro anunció la realización de un estudio de aguas subterráneas para mejorar las capacidades de adaptación del país a la crisis climática. «El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación», concluyó el presidente Petro.

En un tono más crítico, Petro responsabilizó a los alcaldes salientes y entrantes por no prepararse adecuadamente ante las emergencias por incendios. Según el Ideam, el 86% de los municipios del país están en riesgo de sufrir incendios forestales, y 952 municipios se encuentran en alerta, siendo 586 de ellos catalogados en alerta roja.

Puede leer: Reducción del 30% en la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?