Diario del Huila

Colombia enfrenta a Nueva Zelanda

Ago 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Colombia enfrenta a Nueva Zelanda

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

La Selección Colombia Femenina Sub-20 que participa en el mundial de la categoría en Costa Rica, tiene casi asegurado su tiquete a la siguiente fase cuando salten al campo de juego esta noche para enfrentar a Nueva Zelanda. Con el empate y hasta perdiendo, el equipo nacional sería uno de los clasificados teniendo en cuenta que Alemania y México se enfrentan en duelo directo del grupo.

Las posibilidades de que la Selección Colombia Femenina avance a los cuartos de final del Mundial Sub-20 en Costa Rica son amplias.

La única manera de quedar eliminada es perdiendo por goleada (5-0) con Nueva Zelanda este martes (6:00 p.m.) y, además, que haya un ganador en el duelo Alemania-México, que se disputará el mismo día en idéntico horario.

Si la Tricolor cae ante las neozelandesas por un marcador menor, inclusive puede avanzar, independiente del resultado que se presente entre mexicanas y teutonas.

Para entenderlo mejor hay que revisar la tabla de posiciones del Grupo B que encabeza Colombia con 4 puntos y (+1) en la diferencia de gol. Le siguen Alemania con 3 (+2), México con 2 (0) y cierra Nueva Zelanda con 1 (-3).

Si Alemania gana, llegaría a 6 puntos y Colombia sería segunda con 4. Y si vence México, este sumaría 5.

Por eso el empate (0-0) ante México, en el que no tuvo su mejor desempeño, resultó valioso. Lo reconoció el entrenador Carlos Paniagua, al manifestar que les dijo a sus dirigidas que, si no podían sumar los tres puntos, la paridad era un buen rédito.

“Nuevamente hubo jugadoras que se quedaron un poco en la parte física. No se jugó bien, pero rescato que el equipo fue combativo”, apuntó el estratega antioqueño.

Agregó que sabían que México se estaba jugando casi su última posibilidad, porque ya no depende de sí mismo. “Ahora hay que analizar, replantear lo sucedido y mejorar. Todo es un aprendizaje para nosotros”.

En el triunfo 1-0 sobre Alemania, en el debut, la organización del Mundial le otorgó el premio de mejor jugadora a Linda Caicedo y frente a México la distinción fue para la zaguera central Kelly Caicedo, lo que da cuenta del buen papel de las colombianas.

“El equipo no estuvo muy compacto, peso seguimos primeras y tenemos la convicción de que el partido que viene lo vamos a jugar de la mejor manera para clasificar. Estamos muy motivadas y vamos con toda”, comentó Kelly tras el encuentro.

Por una nueva jornada, la selección Colombia buscará su clasificación a la siguiente ronda ante Nueva Zelanda en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Las cuentas claras

Si bien Colombia es líder invicta del Grupo B, también podría quedarse por fuera en la última jornada; todas llegan con opciones matemáticas de clasificar. ¿Cuál sería el peor escenario para las colombianas? A continuación, un repaso de las cuentas que hace el seleccionado de Carlos Paniagua.

Si gana, avanza primera del grupo: El plan de Colombia es vencer a Nueva Zelanda para acceder de fase sin dejar dudas. Aunque viene de tener un partido complicado ante México, espera reencontrarse con el buen fútbol que mostró ante las alemanas.

 Derrotando a las ‘Kiwis’, la tricolor llegará a 7 puntos y sin importar qué suceda entre Alemania y México, avanzará como primera del grupo. Cabe recordar que la ubicación determinará el rival en los cuartos de final. Si clasifica primera se medirá a la segunda del A, un puesto que podría quedar en poder de España, Brasil o Australia.

Si empata, clasifica y depende del otro partido para definir puesto: A la tricolor le sirve sumar un punto para estar del otro lado. Sin embargo, en esta última jornada de la fase de grupos también está en juego el lugar que ocuparán en su zona y que definirá a su próximo rival. Sumando un punto, tendría que darse una igualdad entre Alemania y México, o bien, una derrota de las alemanas, para mantener la punta. De no ser así, se verá relegada al segundo puesto. 

Si pierde, debe dársele otro resultado para clasificar: Aun perdiendo ante Nueva Zelanda la tricolor puede clasificarse. Lo que debe pasar es que Alemania y México empaten o que las centroamericanas despachen a su rival. Si Colombia pierde se quedará con 4 puntos, y dándose el empate en el otro partido, las que avanzarían son las alemanas, también con 4.

El otro escenario es con las mexicanas ganadora, que se meterían con 5 unidades. Sin embargo, este resultado le impediría a Colombia el primer lugar. De lo que debería cuidarse el equipo de Paniagua es de no perder goleado. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?