Diario del Huila

Colombia, entre los países con los mejores hospitales del mundo

Dic 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Colombia, entre los países con los mejores hospitales del mundo
Advertisement

Colombia y otros dos países de América Latina lograron entrar al prestigioso escalafón.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La revista Newsweek en alianza con Statista, sitio web alemán especializado en estadísticas, desarrolló una evaluación a 2.300 hospitales de 28 países para determinar cuáles serían las mejores clínicas del mundo.

Bajo el título de ‘The World’s Best Hospitals 2023’, este ranking ha revelado un panorama revelador para Latinoamérica, en el cual Colombia ha logrado posicionarse entre los países con hospitales destacados. Además, una institución colombiana ha logrado un lugar privilegiado dentro de los 250 mejores hospitales del mundo.

Se trata del Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, ubicado en Cali, clínica que se posicionó en el puesto 162 el listado.

Así las cosas, el hospital que se encuentra en la capital del Valle es el único centro de salud colombiano que hace parte del grupo de los mejores del mundo. De hecho, además de Colombia, solo otros dos países lograron entrar a ese escalafón.

México entró al ranking con dos hospitales (los cuales ocuparon los puestos 235 y 248), y Brasil también ingresó al listado con seis hospitales que se ubicaron en los lugares 34, 104, 115, 177, 185 y 210 del escalafón.

Puede leer: Colombia buscará aumentar su producción de café en los próximos cuatro años: Bahamón

¿Qué criterios hubo para calificar a los hospitales?

De acuerdo con el informe de Newsweek, la evaluación a cada hospital generó una calificación basada en un sistema de puntuación, de manera que el análisis tuvo en cuenta los siguientes aspectos.

Encuestas en línea con médicos, directores de hospitales y profesionales de la salud, cerca 80 mil personas participaron.

Análisis de encuestas sobre experiencias de los pacientes y datos obtenidos de compañías de seguros que encuestan a pacientes después de una hospitalización. En este capo se tuvo en cuenta la satisfacción y atención médica.

Datos sobre calidad hospitalaria, indicadores de tratamiento y medidas de higiene, los cuales fueron tomados de fuentes públicas.

Uso de ‘Proms’, los cuales son unos cuestionarios estandarizados que deben realizar los pacientes para así tener una medida de la percepción que tienen sobre su bienestar funcional y calidad de vida.

No obstante, es clave tener presente que en este escalafón fue construido mediante análisis comparativo al interior de cada nación, por lo tanto, no se consideró las diferentes condiciones que pueden presentar entre diferentes, territorios.

Top 5 de los mejores hospitales en el mundo

1.Mayo Clinic, sede Rochester, EE.UU.

2.Cleveland Clinic, EE.UU.

3.Massachusetts General Hospital, EE.UU.

4.The Johns Hopkins Hospital, EE.UU.

5.Toronto General – University Health Network, Canadá

Top 5 mejores hospitales de Colombia

En el informe de Statista y Newsweek ciudades como Bogotá y Medellín han aparecido gracias al buen nivel de sus clínicas. El análisis destaca a los siguientes clínicas

1.Fundación Santa Fe de Bogotá,

2.Fundación Valle del Lili

3.Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín

4.Hospital Universitario San Vicente de Medellín

5.Clínica del Country de Bogotá.

La inclusión de esta clínica en el listado de los mejores 250 hospitales del mundo es un logro significativo y un motivo de orgullo no solo para la institución en sí, sino para el sistema de salud colombiano en general. Este reconocimiento reafirma el compromiso del país con la mejora continua en la prestación de servicios médicos y destaca el nivel de excelencia alcanzado por el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili.

Según lo planteado por el ranking internacional, con este tipo de informes se busca “atraer a los mejores profesionales de la salud y aumentar la confianza con los pacientes”. De igual manera, los creadores del escalafón sostienen que su calificación posee una vigencia de 2 a 3 años, por lo tanto, en un futuro podrían presentarse cambios en el ranking.

En resumen, la clasificación en ‘The World’s Best Hospitals 2023’ es un testimonio del estándar de calidad y la dedicación en la atención médica ofrecida por el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, consolidando su posición como una de las clínicas de referencia a nivel mundial y fortaleciendo la reputación de Colombia en el escenario de la salud global.

Le puede interesar: Hay baja ocupación hotelera para temporada de fin de año

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?