Diario del Huila

Hay baja ocupación hotelera para temporada de fin de año

Dic 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Hay baja ocupación hotelera para temporada de fin de año
Advertisement

El Sistema de Información Hotelero (SIH) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), dio a conocer que la tasa de ocupación para el cierre de 2023 (enero-diciembre) indica un 58,4%, es decir, un descenso de 2,95 puntos porcentuales (p.p) con respecto a 2022.

Por otro lado, en cuanto a las cifras de diciembre, se estima que la tasa de ocupación corresponda al 57,41%, lo que representaría una disminución de 2,17 p.p. a comparación del mismo mes de 2022 (59,58%). El SIH también indica que la proyección más alta llegaría al 63,49% de ocupación.

“La temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”, afirmó el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte.

Puede leer: SuperTransporte impuso Medida contra Avianca por retrasos de vuelos  

La ocupación hotelera se beneficiaría por otros factores, como la llegada de extranjeros, ya que se espera que para fin de año se incrementen las visitas. Esto, teniendo en cuenta el registro de Migración Colombia, debido a que entre enero y octubre de 2023, los visitantes extranjeros aumentaron 16,8% (+481.186) con respecto al mismo periodo de 2019; y 27,18% (+713.824) con respecto al mismo periodo de 2022. A esto se suman las cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que precisó que el transporte aéreo internacional de enero a octubre aumentó 28,2%, pasando de 12.482.000 a 16.005.000 pasajeros.

Sin embargo, José Andrés Duarte indica que, por otro lado, esta época se debe aprovechar para incentivar el turismo interno, ya que según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el segundo trimestre del 2023, únicamente el 8,7% de los colombianos hicieron turismo interno, lo que representa una disminución de 1,4 p.p. frente al mismo periodo del 2019 (10,1%).

La reducción equivale a una pérdida de 180.000 turistas nacionales que dejaron de visitar destinos nacionales.

“El IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos; tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, precisó José Andrés Duarte.

Le puede interesar: Senador Luna criticó a la ministra Catalina Velasco por inactividad de los dineros de MinVivienda

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?