Martha Bayona y Santiago Ramírez, ambos del registro de Antioquia, se convirtieron en las grandes figuras de Colombia en el Campeonato Panamericano de pista en Lima, Perú, tras conquistar las dos medallas de oro que logró la representación nacional durante el certamen.
Bayona, quien ha logrado podio en todos los eventos que ha disputado en la presente temporada, como aconteció en las Copas Mundo de Naciones en Escocia y Canadá, en los Juegos Bolivarianos en Valledupar y en el Nacional en Cali, triunfó en la capital peruana en los 500 metros, en la que su compatriota Juliana Gaviria también tuvo una sobresaliente actuación al obtener bronce en dicha prueba.
Ramírez, por su parte, se consolida como otro de los pisteros más veloces del área continental al vencer en la competencia del kilómetro. El también criollo Cristian Ortega fue segundo.
Finalmente, el elenco tricolor, dirigido por el antioqueño John Jaime González, conquistó dos oros, siete platas y seis bronces.
También brillaron corredores como Jordan Parra, que obtuvo cuatro metales de plata, y Juliana Gaviria, que acumuló tres bronces.
El evento les sirvió a los representantes como preparación de cara a los Juegos Suramericanos y el Mundial de pista