Diario del Huila

“Colombia y el Huila deben aumentar la exportación para fortalecer la economía”

Jul 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Colombia y el Huila deben aumentar la exportación para fortalecer la economía”

Por: Daniela Gutiérrez

Este fue el mensaje principal de Luis Fernando Mejía Alzate director de Fedesarrollo, teniendo en cuenta el panorama mundial en materia económica el cual “está muy complicado”. “Es tiempo de ahorrar y aprovechar un dólar caro para exportar”, recomendó el directivo. Algunos puntos de vista frente a la reforma tributaria y la preocupación frente al acelerado crecimiento de la inflación que está poniendo en “jaque” la economía de los hogares más pobres, fueron también temas evaluados por el alto ejecutivo.

Luis Fernando Mejía Alzate director de Fedesarrollo, habló acerca del ambiente internacional el cual “sigue siendo muy complicado. Hay un riesgo de recesión en Estados Unidos y un aumento en tasas de interés que ha interferido en la presión del alza del dólar y la devaluación de la moneda colombiana”, según indicó. La Reforma Tributaria, la inflación y el “turbulento panorama” a nivel económico, así como las expectativas frente al costo de vida fueron algunos temas puestos sobre la mesa.

“Colombia y el Huila deben aumentar la exportación para fortalecer la economía”
Una de las recomendaciones más puntuales de Mejía Alzate fue pensar en la exportación de productos aprovechando el alza del dólar.

¿Cómo está el panorama a nivel Nacional y mundial en temas económicos?

Muy complicado. El alza del dólar y la caída del precio del petróleo en un 16% en el último mes; siendo este un determinante fundamental en el aumento del precio de esta moneda ya que representa cerca del 40% de las exportaciones en Colombia. Eso explica también porque hemos tenido una depreciación más acelerada en América Latina.

El riesgo fiscal sigue siendo alto un déficit que este año va a estar cercano a los 6 puntos del PIB, una deuda pública que sigue siendo alta y es por esto por lo que el Gobierno, creo que de manera bastante razonable ha dicho que va a hacer una reforma tributaria. 

Adicional a esto, Colombia no ha podido reducir la tasa de desempleo a los niveles cercanos que tenía en prepandemia, así que diría que estamos en aguas turbulentas con nubes negras que dependerán de mucho manejo y serán un gran reto para el Gobierno entrante en temas económicos y ojalá se puedan sortear con mucho éxito.

“Colombia y el Huila deben aumentar la exportación para fortalecer la economía”
La inflación en Colombia tendría efectos más catastróficos para el segundo semestre del año, según el presidente de Fedesarrollo.

Estos fenómenos vienen afectando al sector agrícola del departamento del Huila. Vienen las cosechas grandes y muchos no quieren sembrar ¿qué decirles a los agricultores teniendo en cuenta que la incertidumbre está generando que muchos prefieran no cultivar?

Indudablemente viene y ha venido generándose una afectación especialmente por la subida de los precios de los fertilizantes, ya teníamos un problema debido al enfrentamiento entre Ucrania y Rusia y si a eso se le suma la depreciación de nuestra moneda pues obviamente es un doble problema ya que vienen a una tasa de cambio mucho más cara. El gobierno ha tomado medidas como por ejemplo la reducción en los aranceles para ciertos insumos importantes; ojalá se pueda hacer mucho más estructural.

Pero yo creo que esta es una oportunidad para aprovechar justamente una tasa de cambio tan alta. Ojalá el gobierno entrante pueda generar rápidamente medidas que permitan aprovechar y darle una visión de mercado de exportador a la agricultura, obviamente abasteciendo el mercado local, pero si tenemos una tasa de cambio tan alta pues creo que es justamente el momento para que los agricultores empiecen a mirar el mercado externo y aprovechar esa competitividad y tener negocios rentables que a veces en Colombia son difíciles de obtener.

¿Cómo analiza Fedesarrollo la reforma tributaria?

Lo primero es que creemos que hay que aterrizar el monto de una reforma, si bien es cierto el gobierno electo en algún momento habló de una cifra entre los $50 y $70 billones de pesos creemos que es una cifra insostenible. No se puede hacer una reforma tan grande. Nosotros creemos que sí hay que resolver el problema fiscal, pero una reforma razonable podría estar en un valor cercano a los $25 o $30 billones de pesos; siendo esta una cifra ambiciosa, especialmente dado los retos que mencioné en materia internacional.

Creo que aterrizar también un poco las propuestas sería lo ideal, los diferentes ministros de los cuales se han venido siendo designados deben evaluar los temas; a muchos le falta un “segundo hervor”. Ojalá el gobierno entrante cuando esté posesionado pueda evaluar todo de una manera mucho más estructural.

¿Cuáles serán las implicaciones económicas para Colombia con el alza del dólar?

Esto tiene costos y beneficios. Por un lado, beneficiará a los exportadores indudablemente porque lo están haciendo a un dólar más caro y eso implica mayores ingresos. No pasa lo mismo con los importadores y especialmente a quienes lo hacen con bienes finales y por ende podría tener una implicación en materia inflacionaria.

Los automóviles, electrodomésticos y los bienes que son utilizados en los procesos de producción en Colombia. Ojalá haya una moderación en la tendencia, desafortunadamente está por fuera del control de las autoridades económicas, pero hay que monitorearlo ya que depreciaciones muy grandes pueden tener implicaciones en materia de inflación en los próximos meses.

Así como está el panorama, ¿deben los colombianos prepararse para un alza en el precio de la canasta familiar?

La expectativa nuestra de inflación para diciembre de este año está en 9,1% es decir, hemos subido nuestra expectativa de inflación. Arrancamos el año pensando que la inflación iba a llegar a niveles del 6% ya estamos en 9%, así que indudablemente vamos a tener un aumento en el costo de vida de los hogares y especialmente en los hogares más pobres ya que ellos destinan una proporción más alta de su ingreso en la compra de alimentos que ha tenido una inflación cercana al 20% así que es momento de apretar el bolsillo, de mirar con mucho cuidado el gasto que se hace porque vamos a tener un segundo semestre complicado en materia de inflación y tasa de cambio.

La inflación no va a reducir rápidamente y un dólar que va a continuar caro en ese contexto hay que tener mucho cuidado en las decisiones de gasto por parte de los hogares y eliminar gasto que no sean necesarios y enfocarse en lo básico de la canasta y mirar oportunidad de sustitución de productos que puedan ponerse más costosos, especialmente en materia de alimentos.

¿Cómo ve usted los anuncios hechos por el director entrante de la DIAN frente a lo propuesto en materia de impuestos?

Aquí falta una sentada estratégica por parte del nuevo gobierno donde se discutan todos los elementos que se han venido lanzando a la opinión pública para generar un acuerdo primero al interior del gobierno y segundo con los partidos políticos. El gobierno entrante no puede cometer el error que cometió el gobierno actual de una reforma que no se consensuó con los partidos políticos y con el Congreso de la República.

A mi me parecen bien los elementos que se han planteado, pero se debe hace un acuerdo al interior del gobierno.

¿Qué recomendaciones se le hacen desde Fedesarrollo al gobierno del electo presidente?

Los retos son monumentales. La capacidad para aumentar el gasto público va a estar muy limitada. Nuestra primera recomendación es la reforma tributaria, generación de empleo, la tasa de desempleo sigue por encima del 10% y creo que el gobierno de Petro tiene que implementar un plan de choque y tercero; tener en el centro de la política económica la agenda de competitividad a nivel regional que va a ser justamente la fuente de crecimiento en los próximos 4 años.

¿Cómo ven la reestructuración de los Tratados de Libre Comercio con los EE. UU?

Va a ser algo difícil puesto que ya se firmaron. Se podrán modificar algunas cosas, pero el corazón del acuerdo; va a ser difícil de revisar. No sobra entablar un diálogo sobre preocupaciones especiales por ejemplo los subsidios para sectores especiales que reciben subsidio por parte de EE.UU y que terminan importándose en nuestro país. No sobran los diálogos, sin embargo, será algo bastante difícil de modificar.

Dentro de este panorama, ¿qué elementos o factores a favor cree que tiene el Huila?

El ser un departamento agropecuario y que tiene toda la potencialidad para convertirse no solamente en una despensa de alimentos en nuestro país sino con una visión de exportación. Creo yo que Colombia tiene que aprovechar la visión de un dólar caro de una competitividad de una tasa de cambio y aquí también entra a jugar el Huila para que entren a desarrollar esas potencialidades agropecuarias y aumentar de manera importante la producción, pero de nuevo, no sólo con una vocación de satisfacer la demanda local sino con una visión de una agroindustria exportadora.

“Colombia y el Huila deben aumentar la exportación para fortalecer la economía”
El fortalecimiento del trabajo por medio de las obras civiles sería un camino para atacar el desempleo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?