Una considerable disminución se ha registrado entre los comerciantes de licores en el departamento del Huila durante esta época decembrina. Esperan que este último fin de semana del año puedan estabilizar las ventas. La cerveza, el aguardiente y el ron, son las bebidas alcohólicas más comercializadas por esta época.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Johan Eduardo Rojas López
Fotografías: Felipe Poloche
Un panorama incierto atraviesan los comerciantes de bebidas alcohólicas, toda vez que, hasta el momento no han logrado cumplir las expectativas que tenían para la época decembrina. Según parecer, esto se estaría presentando porque los ciudadanos prefieren comprar en supermercados de cadena y consumir el licor en sus hogares.
Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares para el Huila, explicó que, desde que arrancó el mes diciembre se han enfocado en ciertas líneas específicas con los 542 establecimientos de venta de licor registrado ante la Cámara de Comercio.
Lucha contra el contrabando
La primera y una de las más importantes dados los antecedentes en esta área, es el trabajo articulado para evitar el contrabando y la venta ilegal de licor adulterado, una situación que normalmente genera preocupación en temporadas altas, pero que, en esta oportunidad, a diferencia de otros departamentos, han logrado que en la región no exista ningún repunte. “Hemos tenido un trabajo fuerte con los establecimientos para poder evitar que estas empresas ilegales puedan lograr sus cometidos. Esta situación sobre todo se ve mucho en los barrios, tiendas y municipios en donde no hay un control tan estricto”, aseguró.
También recordó que, en otras temporadas altas, el gremio ha sido el primero en realizar los llamados pertinentes para control de la situación e incluso propusieron que solo se manejen botellas de plástico, toda vez que, esto permitirá mitigar el problema porque a los inescrupulosos que venden licor adulterado les queda más fácil aprovecharse con la botella de vidrio.
Bajo esta lógica, hay un compromiso de todos los afiliados para comprar únicamente en sitios autorizados y, en caso de que, algunos se vean inmerso en la venta del trago de contrabando inmediatamente son expulsados de la asociación y expuestos públicamente para que la ciudadanía no siga consumiendo.
Te puede interesar: Empezó ‘la movida’ en la Terminal de Transporte de Neiva
Dificultad en la venta
La segunda línea está enfocada en las ventas que se generan en época decembrina, las cuales han tenido una considerable disminución respecto al año inmediatamente anterior. Para el mismo periodo de la vigencia 2021 se tuvo un repunte de 35% en comparación al año prepandémico 2019. Es así como en diciembre del año pasado se lograron ventas superiores a los $8.000 millones por la temporada.
Este año, en contraparte, se tiene un reporte hasta la fecha de un 20% por debajo de lo esperado, sin embargo, tienen fe de que en estos últimos tres días del año se logre, al menos, igualar las ventas. Detalló que, “hemos visto que el comportamiento de este año ha estado un poco más hacia las casas y barrios. También entendiendo que empezó un poco la recesión y es lo que uno denota que la gente está optando por tomar más en las tiendas de barrio que en los establecimientos de comercio. Noviembre ya venía mostrando una baja de pronto por las lluvias, pero hemos visto que diciembre no ha despertado a comparación del año anterior”.
La cerveza, el ron y el aguardiente, son las bebidas preferidas
Según el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Asobares, el aguardiente, la cerveza y el ron, están repuntando y liderando las ventas. Sin embargo, también aparecen de manera fuerte, durante esta época del año, el vino, tequila y whisky. “Esas son los licores que más se están consumiendo en la actualidad, los tragos importados son los que más están por encima de los otros, aun cuando todos suben un poquito. Se siguen dando la pelea el aguardiente y el ron. El segundo ha venido teniendo un crecimiento importante en los últimos seis meses”.
Dinamismo del sector
A pesar de la masiva participación de los ciudadanos en las calles disfrutando del alumbrado, lo cierto es que, en los establecimientos de comercio nocturno continúa la baja, lo que significa que, los ciudadanos no están interesados en disfrutar en dichos lugares.
No obstante, los mismos se han preparado con varios días de antelación y en la actualidad todo el sector está dinámico. Los establecimientos nocturnos tienen organizadas actividades para las fechas especiales en donde esperan a los ciudadanos con orquestas, fiestas, sorpresas, premios y agüeros para que todos puedan disfrutar de los planes viarios de manera segura.
“La gente compra en tiendas de superficie alta y lo llevan a las casas. Eso hace que se reduzca la venta en este tipo de sitios. A manera general, la dinámica del 2021 fue de crecimiento todos los meses, sin embargo, la dinámica de este año fue la misma hasta septiembre, después de ese mes hemos tenido algunos meses estables y otros que han ido a la baja por diversos temas, entre ellos que, posiblemente se llegó al tope de oferta y los sitios que hay son los suficientes para la demanda que está saliendo. Entonces hay que ver como aumentar la demanda. En eso tenemos que nosotros como gremio ver como empezamos a generar una dinámica para hacer una encuesta socioeconómica en donde determinaremos ciertos puntos”, admitió el presidente de la asociación.
En ese sentido, tiene que empezar a implementar unas dinámicas en zonas que podrían tener un crecimiento para motivar a los posibles demandantes dado que existen algunos lugares donde no existen este tipo de establecimientos y muchos se abstienen de salir por la lejanía de los existentes.
Lee también: 10 municipios del Huila no registraron homicidios este año
Disminución de riñas en este tipo de establecimientos
Afirmó que adicionalmente han tenido una incidencia mayor en temas de orden público que se pueden generar en los establecimientos de comercio nocturno y sus alrededores. Lo anterior, debido a la articulación generada que ha permitido mantener una disminución en esa área, desde luego, dejando por fuera los sitios ilegales que se encuentran al interior de las comunas. Es así como han controlado las riñas y hurtos en estos espacios.
Por ahora, resta esperar hasta el puente de restes para poder brindar un reporte final de realidad del sector en el departamento y ahí sí medir la situación con solidez, esperando que sea positiva para continuar generando la empleabilidad de un 25% y contribuyendo en la dinámica económica del departamento.
Estancos y Cigarrerías con las cifras bajas y las esperanzas altas
Juan Camilo Rodríguez, gerente de una cigarrería de Neiva, comentó que, en efecto, las ventas en lo corrido de este mes estuvieron bajas en comparación con otros años. Lo anterior, a pesar de que ya se vivieron dos fechas importantes como el día de velitas y la navidad. “Tuvimos una disminución de casi el 40%, estamos esperando que venga gente de otras partes para el año nuevo o que muchos se animen a consumir el licor grande. Lo que más se ha venido es el aguardiente y le sigue el ron”, indicó.
Contó que, por el momento, estando ad-portas de culminar el año se está analizando el proceder para lograr aumentar las ventas. Por su parte, por esta misma línea Ronald Lozano, administrador de otra cigarrería de Neiva, expuso que, “las ventas no han sido las que se esperaban puesto que le están dando privilegios a empresas de cadenas nacionales en venta de licor, dejándonos a los pequeños comerciantes sin ventas”.
Según el administrador de este negocio las ventas han disminuido hasta en un 50%, a pesar de que, se venían preparando desde hace un mes con lo que creyeron suficientes y ahora no se vende.
Finalmente, Liceth Cuellar, propietaria de otra cigarrería, determinó que, para ella el balance ha sido positivo pues, aunque no ha presentado aumentos considerables, podrían estar hablando de una estabilidad. Tanto así que, durante esta semana están comprando mercancía dado que esperan vender aproximadamente $50 millones. Esto le daría relevancia a la hipótesis manejada con anterioridad de la situación de la oferta y la demanda en la ciudad.
Panorama Nacional
Teniendo en cuenta de que uno de los sectores que más aprovecha la temporada de fin de año para incrementar sus ventas es la de licores, a nivel nacional, las expectativas de las compañías apuntan a un crecimiento importante frente al 2021. La Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) señaló que sus expectativas para este año se centran en la comercialización de 52 millones de botellas. Además, tienen proyectado un crecimiento aproximado de 22% versus el año anterior.
Según Diana Navas, directora de Marketing de Pernod Ricard Colombia, el 2022 fue un año de reactivación y de nuevas oportunidades. “Diciembre es la época más importante del año para Pernod Ricard y por lo tanto estamos activos en diferentes canales de contacto con el consumidor, como lo son en eventos, activaciones y disponibilidad de todas nuestras marcas, siempre con el objetivo de poder satisfacer sus necesidades y expectativas”.