Diario del Huila

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Tributaria

Ago 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Tributaria

REDACCIÓN, PRIMER PLANO

En total, se radicaron cinco ponencias, dos negativas, que buscaban archivar el proyecto y tres positivas, incluida la que radicó Minhacienda. De los 56 artículos que quedaron en el proyecto, se votó por las propuestas que eliminaron del articulado original, por lo que, en total, los congresistas votaron 61 artículos.

La ‘Ley de Inversión Social” presentada por el Gobierno Nacional fue aprobada, en primer debate, por las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la decisión y aseguró que el Senado y la Cámara de Representantes, en una votación histórica, se han comprometido a proteger a los más vulnerables.

“25 millones de colombianos, junto con programas sociales vigentes, podrán beneficiarse de programas específicos que van en respuesta, además, a ese propósito de construcción de consenso en el país, alrededor del empleo y de la renta básica de emergencia para los colombianos afectados por la pandemia”, dijo.

En total, se radicaron cinco ponencias, dos negativas, que buscaban archivar el proyecto, de los congresistas Carlos Alberto Carreño y Wilson Arias. Y tres positivas: una de congresistas del Partido Verde; otra de los congresistas David Racero, Aída Avella y Gustavo Bolívar; y la ponencia mayoritaria, que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores, y que radicó la Cartera de Hacienda ayer.

Durante el primer debate en el Congreso se aprobó la ponencia mayoritaria del proyecto de Ley de Inversión Social, que radicó el Ministerio de Hacienda y que firmaron 25 representantes a la Cámara y 16 senadores.

El senador David Barguil aseguró que, a pesar de que se necesita una reforma estructural, el proyecto de inversión social no lo es, pues esa será la labor del siguiente Gobierno.

Afirmó que el proyecto busca que se creen incentivos para la generación de empleo, así como no incluye impuestos que afecten a las familias de ingresos más bajos y de la clase media.

«Yo no puedo entender que aquí, por simple política, uno se oponga a lo que es necesario en la coyuntura actual. El contenido de esta reforma no tiene puntos que nos alejen como partidos, pero bueno, de eso se trata la política», anotó Barguil.

Se reiteró que los recursos de esta reforma se buscarán a través de medidas como el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35%, con una sobretasa al sector financiero de 3 puntos porcentuales, y la lucha contra la evasión de impuestos.

 

Aprobados 61 artículos

Luego de que se aprobara el informe de la ponencia, las comisiones económicas conjuntas votaron los dos bloques de los artículos del proyecto, aprobando los 61 artículos de la ponencia sin modificaciones. Entre los aprobados estuvo el de la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

También se aprobaron los artículos que fortalecen el sistema de facturación electrónica, de fortalecimiento de la regla fiscal, y de ampliación de la cobertura del Régimen Simple de Tributación.

De los 56 artículos que quedaron en el proyecto, se votó por las propuestas que eliminaron del articulado original, por lo que, en total, los congresistas votaron 61 artículos. Con 67 votos a favor y cinco en contra, se aprobó el título de la reforma. Así, tras más de cinco horas de discusión, el proyecto de ley de inversión social se aprobó en primer debate.

“Con esta primera aprobación se ratifica la necesidad de llevar las medidas que contempla el proyecto para seguir apoyando a los más vulnerables, quienes siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, generar empleo y condiciones para reactivar la economía y, por supuesto, dar un respiro a nuestras finanzas públicas”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

“Entre los artículos nuevos se destacan los que buscan fortalecer el régimen simple para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a una tarifa impositiva favorable, que además contribuya a la formalización. Así como aquellos que buscan dar prioridad a la mujer, pues esta población ha tenido mayor impacto en términos de empleo y pobreza. Por eso se incluyeron artículos para favorecerlas a través del Ingreso Solidario y del PAEF”, informó el Ministerio de Hacienda.

 

Piden archivar el proyecto

La primera ponencia en tenerse en consideración fue la del representante Carlos Alberto Carreño, quien solicitó a las comisiones económicas que se archive el proyecto de ley de inversión social. La propuesta del Ministerio de Hacienda es regresiva, inequitativa e ineficiente, dijo el representante.

«No tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Es, si se quiere, más de lo mismo, es un proyecto sastre, confeccionado en beneficio de los intereses del gran capital», aseguró Carreño.

Anotó que el proyecto no recoge las aspiraciones de los colombianos que salieron a marchar y que refuerza el carácter asistencialista a un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

Según el representante, la propuesta del Ministerio es regresiva dado que esta no busca redistribuir el ingreso y que no se tocan impuestos a los más ricos, como el de las herencias de los más ricos.

En ese sentido, anotó que el proyecto también es inequitativo porque «el principal recaudo no viene de los grandes capitales, de las grandes fortunas, de los más ricos».

Además, Carreño aseguró que la propuesta es ineficiente «debido a la debilidad institucional de la Dian para evitar y tener un efectivo control sobre la evasión y la elusión tributaria».

El representante concluyó asegurando que el país necesita una reforma tributaria estructural. Su propuesta busca un recaudo de $15,9 billones, a través de medidas como establecer una sobretasa al sector financiero, un impuesto de renta a las zonas francas, un impuesto a los grandes patrimonios, la eliminación de beneficios tributarios y un impuesto a las bebidas azucaradas.

Con 24 votos en contra y dos a favor, la ponencia del representante Carreño fue negada en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Que se archive por no ser estructural

Otra de las ponencias negativas fue la del senador Wilson Arias, quien aseguró que el proyecto de ley de inversión social no es estructural debido que no toca los ingresos y patrimonios de los más ricos, por lo que también solicitó que se archive.

El senador afirmó que la propuesta de aumentar la tarifa de renta corporativa a 35% es regresiva dado que, según él, recae especialmente en las micro y pequeñas empresas. Así mismo, señaló que la propuesta del ministerio da beneficios tributarios a los paraísos fiscales.

Señaló, así mismo, que la austeridad en el gasto público sería selectiva y profundizaría la crisis.

Con 23 votos en contra y dos a favor, se negó la ponencia del senador Arias.

Otros impuestos

Por el lado de las ponencias positivas, se hizo la exposición de la propuesta de ponencia que hicieron cuatro congresistas del Partido Verde. Según la representante Catalina Ortiz, se necesita una reforma tributaria, pero no una como la que planteó el Gobierno, que calificó como minimalista, sino una estructural.

Una de las peticiones de esta ponencia alternativa es que se establezca una tarifa diferencial en el impuesto de renta corporativa, con el propósito de no afectar a las micro y pequeñas empresas.

«No podemos pensarnos como sociedad como quienes grabamos a las empresas y no a los más ricos», dijo la representante, asegurando que se debe grabar a los más ricos.

«Necesitamos un sistema tributario en el que las personas con mayores ingresos sean, como personas naturales, las que más contribuyan en el país», anotó Ortiz.

La última ponencia alternativa la radicaron los congresistas David Ricardo Racero, Aída Avella y Gustavo Bolívar.

En primera instancia, la senadora Aída Avella aseguró que se deben derogar los beneficios tributarios que se establecieron en la reforma de 2019, tales como el descuento del ICA.

Por otro lado, Racero aseguró que la reforma planteada por el Gobierno no es suficiente, equitativa ni progresiva. Mencionó que no se están teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Expertos en beneficios Tributarios.

Así, en línea con el planteamiento de la senadora Avella, aseguró que se deben eliminar algunos de los beneficios tributarios, en línea con una de las recomendaciones de la Comisión.

«Los más ricos de este país no pagan lo que deberían pagar, por los beneficios, los descuentos, por lo que nosotros como Congreso les permitimos, terminan pagando menos de lo que deberían», dijo Racero.

Comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate la Tributaria

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Festejo

Festejo

En un reconocido sitio de la ciudad de Neiva, su familia le celebró el cumpleaños a Kevin Baquero, en este día tan...

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?