Diario del Huila

¿Cómo avanza el tercer pico de la pandemia en el Huila?

Jul 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 ¿Cómo avanza el tercer pico de la pandemia en el Huila?

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

El departamento del Huila no ha vivido días fáciles ya que el porcentaje de propagación del Covid-19 no ha dado tregua. La Gobernación y entidades municipales, piden a los ciudadanos acatar las diferentes órdenes que están rigiendo, para así, a finales de julio disminuyan los contagios. Conforme al comportamiento epidemiológico de la pandemia decidirán si implementar más medidas o no.

Desde hace varias semanas el departamento del Huila ha vivido una dura crisis de salud pública debido al gran índice de contagios del Covid-19. A raíz de esta grave situación en todo el territorio opita se han implementado distintas medidas, entre ellas; el toque de queda, la ley seca, el pico y cédula, restricción a la movilidad entre otras, con el fin de disminuir o contrarrestar el alto nivel de propagación del virus, asimismo, la de ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe mencionar que desde que empezó la tercera ola de contagios a mitad del mes de junio del presente año en el territorio huilense, las estadísticas de propagación del virus han sido similares, a diario se presentaban cerca de 600 a 800 casos, aunque vemos actualmente una disminución leve de propagación, y es que en los últimos reportes emitidos por el Ministerio de Salud y La Secretaria Departamental de Salud se ha podido evidenciar un promedio aproximadamente de notificación de entre 400 y 500 casos.

“Efectivamente en la semana epidemiológica número 28 de 2021, se observa una disminución del número de casos notificados (n= 3.498) en un 12% con relación a los casos notificados en la semana anterior (n=3.965), aun así, la curva epidémica se encuentra en ascenso. Igualmente, el porcentaje de positividad de las pruebas disminuyó del 32.9% al 29.8% y se han realizado en esta semana 28 epidemiológica 7.614 pruebas, es decir 672 pruebas por cada 100.000 habitantes”, manifestó Cesar Alberto Polanía, Secretario de Salud del departamento del Huila.

Por otra parte, pese a la leve disminución que se ha venido presenciando en el territorio del Huila, y gracias a las jornadas de inmunización y las medidas emitidas, la entidad gubernamental y la administración municipal, le hace un llamado a la población que está priorizada para vacunarse y que cumple con las diferentes características y no lo han realizado, a  que se vacunen, asimismo, a seguir con todos los protocolos de bioseguridad como; el uso correcto y obligatorio del tapabocas, el lavado frecuente de las manos, el debido distanciamiento, entre otras, con el fin de seguir con la disminución de contagios y lograr la inmunización del rebaño.

“Necesitamos el total compromiso de toda la población, de la ciudadanía huilense en la búsqueda de esa inmunidad del rebaño que estaremos buscando mediante estos mecanismos de masificación y unificación de la vacunación y sumado también a un escenario de autocuidado, a un escenario de medidas que permitan evitar la propagación del virus en el departamento”, expresó el funcionario.

Ahora, si bien es notorio una disminución paulatinamente de los casos de contagio en estos días, se estima que para la última semana del mes de julio del presente año, inicie el descenso, cabe mencionar, que todo depende del comportamiento de la población, el acatamiento de las medidas, para que dicho pronóstico sea el correcto.

“La fecha para la terminación del tercer pico, o el inicio del descenso está supeditada al buen comportamiento social, los avances en el plan de vacunación, y en el acatamiento a las medidas epidemiológicas orientadas para el aislamiento selectivo y sostenible de los casos positivos y sus contactos. Esperamos que el descenso inicie en la última semana de julio”, puntualizó Polanía, secretario de Salud del departamento del Huila.

La inmunización

Actualmente el departamento del Huila posee un total de más de 550.000 biológicos asignados por el Gobierno Nacional, por otra parte, se han distribuido 591.787 en los 37 municipios que posee el departamento y según informes se han aplicado el 82.6% de vacunas tales como; Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Janssen.

“El Plan Nacional de Vacunación en el Huila avanza de manera significativa y de acuerdo a la disponibilidad de biológicos asignados por el Gobierno Nacional; Actualmente se han asignado 595.549 vacunas para el Huila, se han distribuido 591.787 en los 37 municipios, de ellas se han aplicado el 82.6%,   es decir 485.957 dosis de los 4 tipos de vacunas que han llegado al país (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Janssen) progresivamente se viene implementando la unificación de etapas en los municipios del Departamento”, sostuvo el Secretario de Salud del departamento del Huila.

En cuanto a la ciudad de Neiva, hasta la fecha ha recibido un total de 230.000 biológicos para inmunizar contra el Covid-19 a sus habitantes, de los cuales se han aplicado el 86,40% de las dosis, ya que, según Martha Cecilia Orjuela Amézquita, líder del programa Transmisibles de la Secretaria de Salud Municipal de Neiva “El municipio ha recibido hasta la fecha un total de 230.041 dosis de vacunas (entre Astrazeneca, Sinovac, Pfizer y Janssen) de las cuales se han administrado dando un cumplimiento de 86.40%. En total se han aplicado primeras dosis 120.169 y segundas dosis 78.596”.

A su vez el departamento del Huila, ha triplicado sus camas UCI, cabe mencionar, que al inicio de la pandemia existían en el territorio un total de 140 obteniendo así hoy 430, asimismo, al habilitar nuevas camas también se necesitó la disponibilidad de insumos médicos tales como; medicamentos esenciales y oxígeno.

“Con relación a la capacidad instalada de Camas UCI para adultos en el Departamento del Huila, debemos recordar que con la pandemia  se triplicó esta capacidad instalada, pasamos de 140 camas UCI a 411, e incluso entregamos dotación de  equipos biomédicos como ventiladores, monitores y  otros equipos para habilitar 430 camas UCI, recordar que habilitar nuevas camas con esta infraestructura que se entregó,  requiere talento humano y mayor disponibilidad de insumos médicos,  medicamentos esenciales como el oxígeno, hoy de alta demanda en toda la red hospitalaria del país, y regulada su distribución directamente  por el Ministerio de Salud. Considero que la infraestructura planeada nos ha permitido atender adecuada y oportunamente la demanda de atención hospitalaria en UCI en estos tres picos epidemiológicos de la pandemia” enfatizó el encargado de esta cartera.

Posibles nuevas medidas

Por otro lado, las restricciones en el departamento del Huila, se darán dependiendo del comportamiento epidemiológico de la pandemia, de igual manera, de la población opita y el nivel de ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo tanto, se espera que la ciudadanía acate y tome las diferentes medidas que están rigiendo en los diferentes municipios, emitidas para mitigar la propagación del Covid19.

“Las restricciones se darán de conformidad al comportamiento epidemiológico de la pandemia, al comportamiento ciudadano y social adecuado,  y al cumplimiento de los criterios y condiciones establecidas en la resolución 777 de 2021 relacionada con la reactivación Económica y social, según cumplimiento de los indicadores de resiliencia municipal,  los cuales dependen de avances en vacunación, capacidad de  respuesta de la infraestructura hospitalaria y a los índices de  seroprevalencia del Covid y esquemas de testeo en las entidades territoriales”, dijo Cesar Alberto Polanía.

No obstante, las diferentes entidades gubernamentales, hacen un llamado a la comunidad que cumple con los lineamientos requeridos para vacunarse, a que acudan a los diferentes lugares que ha puesto la Gobernación y la Alcaldía para la realización respectiva de la inmunización.

“Necesitamos que todas las personas que cumplen los criterios de las etapas que se van abriendo según los lineamientos del ministerio de salud, estén vacunados. No queremos perder a ninguna persona, porque, no se quiso vacunarse por miedo, el temor debe ser hacia el virus”, manifestó Martha Cecilia Orjuela Amézquita.

¿Cómo avanza el tercer pico de la pandemia en el Huila?

Actualmente el departamento del Huila posee un total de más de 550.000 biológicos asignados por el Gobierno Nacional, por otra parte, se han distribuido 591.787 en los 37 municipios.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?