Diario del Huila

¿Cómo elegirán los cafeteros al nuevo Gerente?

Abr 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Al día con DH 5 ¿Cómo elegirán los cafeteros al nuevo Gerente?

Gloria Camargo

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe) se encuentra a pocos días de elegir a su nuevo gerente, en un momento en que la entidad gremial se prepara para celebrar su primer centenario. Tres aspirantes, Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo Salguero, compiten por el cargo, después de haber sido preseleccionados entre un grupo de siete candidatos. El Congreso Cafetero Extraordinario, que se llevará a cabo el próximo 27 de abril, será el escenario en el que los 90 delegados que representan a los caficultores elegirán al próximo gerente.

Para entender la importancia de esta elección es clave comprender los estatutos de la entidad gremial. Según los mismos, cada una de las 15 delegaciones dispone de un número de votos de acuerdo a la participación del departamento en el total de la producción cafetera nacional para la vigencia 2023 establecida por la gerencia técnica. De esta forma, las delegaciones con mayor producción tendrán una capacidad de voto más grande.

Le puede interesar: Twitter devolvió el chulito azul algunas cuentas

El departamento con mayor producción, según la gerencia técnica, es Huila, con un 18,04%, seguido de Antioquia, con 14,74%, Tolima, con 12,55%, y Cauca, con 10,96%. Estas cuatro delegaciones tienen derecho a seis votos cada una, lo que representa un total de 24 sufragios, es decir, el 40% del total de votos.

En el caso de las delegaciones que tienen derecho a cuatro votos, se encuentran Caldas (7,19%), Santander (5,97%), Valle del Cauca (5,67%), Risaralda (5,08%), Nariño (4,24%), Cundinamarca (3,23%), y Cesar, La Guajira y Bolívar (3,11%), que representan el 46% del total.

Finalmente, las delegaciones que tendrán solo dos votos son Norte de Santander (2,78%), Quindío (2,07%), Magdalena (1,82%), y Boyacá (1,06%), con una porción de la torta de 13,3%.

Según expertos, la relación entre los departamentos con mayor producción y quien asume la gerencia podría ser clave en la elección.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?