Diario del Huila

¿Cómo saber si tengo un peso saludable?

Mar 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Cómo saber si tengo un peso saludable?

Se considera un peso saludable  aquel que nos permite mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida. 

También se entiende como  los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona. 

Para saber si estás en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación de tu Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura. Para calcular el  IMC se necesita conocer el peso y la estatura y se aplica una  sencilla fórmula matemática. Este índice permite una mejor estimación de la grasa corporal y no solamente del peso en kilogramos.

Ejemplo:

Una persona pesa 64 Kg  y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5  = 28.44.  Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta fórmula no aplica a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido )

Criterios de evalución del IMC:

• Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso».

• Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores «normales» o de peso saludable.

• Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a «sobrepeso».

• Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de «obesidad».

«Bajo peso», «normal», «sobrepeso» y «obesidad» son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable. 

Otro método que puede utilizarse es la circunferencia de la cintura, que es una medida útil para determinar los riesgos de salud  relacionados con el peso.  Se ha estudiado que la concentración de la grasa en la  parte de la cintura y abdomen  se asocia a un mayor riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Esta medida se toma buscando el punto más alto de los huesos de la cadera y midiendo la cintura por encima de esos puntos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?