Diario del Huila

Comunidad Ipeceísta agobiada por los reiterados hurtos

May 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Comunidad Ipeceísta agobiada por los reiterados hurtos

Sedes de la Institución Educativa Técnico IPC han sido blanco de reiterados hurtos durante los primeros cuatro meses de 2023.


DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya


En vista de los reiterados hurtos de los que han sido blanco dos de las sedes de la Institución Educativa Técnico IPC, Andrés Rosa, la comunidad directiva decidió manifestar la profunda preocupación frente a los mencionados hechos que, sin duda, afectan la calidad y continuidad de los procesos formativos, toda vez que no solo generan zozobra, sino que deja a docentes y
estudiantes sin los elementos requeridos para el desarrollo de las actividades.


En este contexto, el rector de la Institución Educativa Técnico IPC, Carlos Alberto Vargas Vargas, confirmó en entrevista con Diario del Huila que en total son ocho los hurtos los que se han perpetrado en dos de sus sedes durante los primeros cuatro meses de 2023, razón por la que hace un llamado a la comunidad para que contribuya con el cuidado y conservación de los planteles, dando aviso a las autoridades en caso de identificar acciones sospechosas que puedan poner en riesgo la seguridad de estas.

Son cuatro de las seis sedes de la Institución Educativa Técnico IPC, las que han sido objeto de vandalismo y hurtos.

Los hurtos
Por conocimiento, descripción e información del personal administrativo y directivo, el rector Vargas Vargas declaró que, debido, en parte, a la ubicación de la institución en una zona compleja de la ciudad de Neiva, donde habitan decenas de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social y económica, están más propensos a ser víctimas y blancos de posibles actos delincuenciales que ponen en riesgo la integridad y tranquilidad de la comunidad educativa.

“De la institución hacen parte cinco sedes que están ubicadas en sitios estratégicos, afortunadamente tenemos dos escuelas donde no se sufre de robos porque la misma comunidad las cuida, estas son Rafael Azuero y La Paz, pero tenemos tres que han sido objeto de vandalismo como lo son La Gaitana que, en mes y medio ha padecido dos robos, esta lastimosamente está
localizada en la avenida del barrio Las Américas y, la parte de atrás está escueta limitando con una zona baldía que colinda con el barrio Nueva Granada, esta se encuentra a la intemperie de los vecinos, de los amigos de lo ajeno. Ya ahí no hay nada que se roben, los elementos que quedan son muy pocos porque ya la mayoría de las cosas se las han hurtado, la sede está insegura, le falta encerramiento y celaduría. A raíz del robo gestioné en estos días el traslado de los dos vigilantes de la sede La Paz, pero no basta con tener celaduría solo de noche, los amigos de lo ajeno saben que no hay celadores todo el tiempo, no hay un personal permanente allí que permita garantizar la seguridad”, narró Vargas Vargas.


Otra de las sedes de la institución educativa afectada por la inseguridad es Jardín Picardías, localizada en el barrio Los Parques. Según el rector Vargas Vargas, esta ha sido objeto de polémica debido a que, durante diciembre de 2022, los “amigos de lo ajeno” ingresaron a substraer los contadores, el sistema de cableado eléctrico que va del poste hasta la escuela, baterías sanitarias, entre otros elementos, situación que dejó un gran inconveniente, toda vez que, a hoy, 8 de mayo, no se cuenta con el servicio de energía debido a la falta de instalación de los cables.

“Sede Jardín Picardías es una escuela muy bonita, pero desafortunadamente ha sido objeto de vandalismo, de hecho, evidenciamos la situación con un indigente que vive ahí en el andén de la escuela y no ha habido una entidad que nos colabore en mirar qué se hace con esta persona que constantemente se está metiendo a hacer de las suyas en esta sede, lo que complica la situación del jardín”, agregó Vargas.

El rector de la institución educativa, Carlos Vargas Vargas, reiteró su preocupación frente a los repetitivos casos de hurto.
Foto: Tatiana Villarreal.


Jardín Picardías


Una de las situaciones que más preocupa a las directivas es la de la sede Jardín Picardías, de la que hacen parte aproximadamente 60 estudiantes de preescolar que no han podido recibir clases en la institución debido a que no se cuenta con el servicio de energía desde finales del año anterior, según señaló el coordinador de la Institución Educativa Técnico IPC, Javier Alberto Serrano Íñiguez.


“Se robaron un contador de la energía, del auditorio, todo el cableado y no ha sido posible la adquisición de ese cable pese a que nos habían indicado comprar uno de muy bajo costo, el electricista intentó instalarlo, pero se quemó al no soportar el voltaje. Tengo entendido que el costo del cable apropiado es superior al presupuesto que le llega a esa sede, el presupuesto que nos llega es muy poquito para esta sede tan bonita, estructurada y bien cuidada. A los padres de familia también los ha afectado y, por esta razón, a comienzos de este año estuvieron manifestándose con la secretaria de educación municipal que se comprometió a asignar unos recursos para hacer los arreglos pertinentes, sin embargo, a la fecha no se ha terminado la obra por distintas situaciones administrativas”, describió el coordinador Serrano Íñiguez.


Ante lo sucedido, el rector Vargas Vargas adicionó que tan solo hasta la semana anterior, la secretaría de educación del municipio de Neiva hizo llegar la resolución a la que se le debían modificar algunos detalles, documento final que la dependencia radicó el jueves 4 de abril: “El dinero lo consignaron la semana pasada y en estos días ya podemos hacer el proceso para poder realizar la obra”, puntualizó el funcionario.

Comunidad educativa es la principal afectada tras el hurto de los elementos.


Picardías sede primaria


Por su parte, la sede Picardías, donde se atiende a niños y niñas de formación primaria, está en proceso de construcción y sus estudiantes han tenido que recibir clases de manera provisional en diferentes zonas de la sede principal, debido a que la obra, según las directivas, ha sido lenta y, una vez se terminen, si no se hace un encerramiento, va a seguir siendo objeto de hurtos.
“Los mismos contratistas y nosotros tenemos claro que así arreglen la infraestructura, si no se hace un encerramiento, los amigos de lo ajeno seguirán haciendo de las suyas y, en sus alrededores, no es la más apta para poder decir que podemos ponerla en funcionamiento porque se deben asignar nuevos elementos como escritorios, pupitres, materiales y quién nos va a
garantizar la seguridad para que no se vuelvan a perder”, indicó Vargas.


A lo anterior se agrega que a la mencionada sede de primaria le han realizado arreglos parciales desde antes de pandemia y debido a que no son completos, la situación se hace compleja para la prestación de los servicios escolares, puesto que se recurre a desarrollarlos en sitios de la sede principal poco aptos para brindar clases.

“En todo este tiempo, los estudiantes han sido atendidos acá en la sede administrativa, en espacios no aptos, por ejemplo, si el auditorio o la sala de informática están libres, los profesores los utilizan sin que sean los lugares adecuados para atender a los estudiantes. Mientras tanto, en 2020, 2021, 2022 y lo que lleva de 2023, esa sede ha estado a merced de los amigos de lo ajeno, se llevaron todo el cableado eléctrico, se llevaron contadores, pupitres, incluso en una ocasión, la comunidad alcanzó a dar aviso, el coordinador estuvo con la policía detrás de los señores que se habían llevado los pupitres, se logró la recuperación de algunos, hasta las puertas fueron forzadas para poder ingresar y llevarse lo poco que quedaba de menaje del restaurante escolar, de la biblioteca sacaron útiles y libros, pero todo se lo han llevado. Este año que se está trabajando en la infraestructura, la escuela está encerrada y solo permiten el ingreso de los trabajadores, el coordinador, el rector y el veedor”, complementó el coordinador Serrano.

Las directivas esperan que la secretaría de educación municipal tome acciones inmediatas para mitigar el riesgo.


Vandalismo en sede principal


El coordinador aseguró que, por contar con vigilancia permanente en la sede principal donde se encuentran los elementos de más valor, entre los que se incluyen computadores y tablets, no es un lugar blanco de hurtos, pero sí de vandalismo, puesto que la parte trasera colinda con la zona alta del barrio Los Parques.


“Desde la parte alta nos lanzan piedras, no sabemos qué tipo de personas, el caso es que nos lanzan estas rocas hasta el colegio, nos rompen las tejas, se presentan muchos daños en las cubiertas de manera constante y cuando estamos en temporada de lluvias, las goteras terminan deteriorando o dañando otros dispositivos, por ejemplo, los videobeam que están colgados preciso donde cae la gotera. Esto puede hacer que las goteras también dañen los computadores y otros equipos electrónicos, todo es muy complejo porque el presupuesto que nos llega para el colegio no es suficiente para reparar todos los daños, incluso, nos han cuestionado sobre la reiterada necesidad de arreglar los techos del colegio, la respuesta es que constantemente se nos están deteriorando a razón de las piedras que lanzan”.

La falta de cubiertas o encerramiento y la asignación de personal para la vigilancia afecta la seguridad de las sedes.


La institucionalidad


A través de un comunicado, la administración del municipio de Neiva hizo referencia al trabajo interinstitucional que desarrollarán con el fin de “ponerle freno” a los actos de inseguridad que están afectando a las diferentes instituciones educativas de la capital huilense, enfatizando que, durante la tarde del jueves 4 de mayo, se realizó un diálogo social en la Institución Educativa Juan de Cabrera, ubicada en la comuna 8.


En coherencia, una de las estrategias a ejecutar en el corto plazo para amparar la integridad de los estudiantes tiene que ver con la garantía de vigilancia y requisas a la entrada de las instituciones educativas: “Por fortuna la Corte Constitucional avaló hace un par de días con un fallo muy importante, el hecho de que se pueda intervenir en estos entornos, para prevenir el tema de la drogadicción” argumentó el secretario de gobierno, Raúl Rivera Cortés.


El Diario del Huila se contactó con la Secretaría de Educación de Neiva, quienes mencionaron que se habían reunido en la comuna 8, donde estuvieron escuchando a la comunidad, y en los próximos días adoptaran medidas junto con las autoridades para solucionar la problemática de la Institución Educativa Técnico IPC, Andrés Rosa.

El llamado


Las directivas le hacen un llamado de cooperación a la comunidad de los sectores para que contribuyan con el cuidado, protección y seguridad de las instituciones que están beneficiando a cerca de 1.400 estudiantes de las diferentes modalidades y jornadas, que habitan en la comuna ocho de la ciudad de Neiva, reiterando que, pese a todas las falencias y dificultades, la sede principal es un colegio que cuenta con una planta física completa, un coliseo con graderías, los
talleres aptos para brindar la formación técnica en metalmadera y sistemas, además de contar con excelente restaurante escolar y salas de tecnología.


“Por la falta de arreglar los techos, perdimos la oportunidad de continuar el convenio de articulación con la media porque el Servicio Nacional de Aprendizaje nos dijo que debíamos garantizar las condiciones de las salas de cómputo, pero no contamos con el presupuesto suficiente para estar arreglando los techos cada vez que nos lanzan piedras. Este año, para el funcionamiento de las cinco sedes de primaria y la principal, solamente tenemos $75 millones y acá hay muchas necesidades que difícilmente se pueden solucionar con un presupuesto tan bajito”, sugirió Vargas Vargas.


Por último, el rector y el coordinador insistieron en la necesidad que tiene el apoyo y respeto por parte de los habitantes de los sectores donde se encuentran las instituciones educativas: “El llamado es que nos ayuden a cuidar lo que la institución les está brindando a sus hijos, a los jóvenes de este sector, que si ven a alguien que está haciendo daño a las diferentes sedes, pues que denunciemos, hablemos y así evitemos este robo que tanto perjudica a la niñez y juventud, quienes podrían formarse para que vean sus sueños cumplidos, llegar a la universidad y hacerse profesionales”, concluyeron los directivos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?